jueves, 4 de noviembre de 2010

DOS ALDEANOS EN PORTADA DEL LANZA

Aquí os dejamos una noticia que ha aparecido en el "Diario Lanza" sobre la andadura empresarial de dos paisanos y amigos a quienes aprovechamos para dar la enhorabuena por su trabajo y desear mucho éxito en este proyecto tan prometedor;


“Vendemos ahorro a las empresas”

Estos dos jóvenes, alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha, montaron hace un año con los 3.000 euros del premio que ganaron para ideas emprendedoras la sociedad Phynox Distrito Informático. Con algunos usuarios en su prometedora cartera de clientes, la empresa todavía está despegando en el vivero de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), aunque si cunden los ‘ahorradores’ al ritmo de la explicación entusiasta que dan sobre el proyecto, es probable que se consolide y expanda en el territorio provincial en menos tiempo que habían previsto en su planificación inicial. González y Ciudad se dedican a diseñar e instalar sistemas operativos para empresas “personalizados”, a partir de la plataforma Ubundu. Según los expertos esta red se basa “en el sistema Debian GNU/Linux que proporciona un sistema operativo estable para el usuario medio, y de fácil uso e instalación”. Además, se trata de un software libre que se distribuye “bajo una licencia libre o código abierto” y, por lo tanto, repercute a la baja en los costes económicos de la instalación informática.

Se muestran seguros de que su idea emprendedora “ha emergido en tiempos de crisis” y será exitosa dado que “vendemos ahorro”. Phynox Distrito Informático “está enfocado a la rentabilidad de las empresas”, teniendo en cuenta que ofrece “las mismas herramientas con las que trabaja una sociedad a costes muy inferiores”.
“El sistema operativo es gratuito, pues tan sólo hay que reconocer la autoría de quien lo diseñó, y además los usuarios pueden incluir modificaciones, alterarlo, distribuirlo o venderlo”, explican. En el caso de las empresas, perfilan unas aplicaciones específicas del sector productivo del cliente con otras herramientas que gestionan “en una relación cercana con el usuario”.
De esta manera, las bases de datos, costes de producción, control de almacén o terminales de venta de una industria tipo son manejadas por los empresarios y sus trabajadores “de una forma accesible, de fácil manejo y son virus”.
Reiteran que sin el preceptivo pago de licencia, el ahorro “es significativo”, pues “de un desembolso de 20.000 euros, puede bajar a los 2.000”. Y así lo recogen en su leyenda corporativa de presentación: “alcance sus objetivos al mínimo coste”.
“Damos una alternativa a las empresas, que obtienen el mismo rendimiento que con el uso de programas privativos (programas de pago propiedad de Microsoft o Adobe,...) con un importe mucho menor”, sostienen. “Es la ventaja de utilizar software libre”, añaden.

Generación de ideas
Phynox Distrito Informático se gestó en el III Curso de Generación de Ideas Innovadoras y Proyectos Emprendedores, promovido dentro del programa UCLM-Emprende (entre marzo y mayo de 2009) en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Talavera y Toledo. En el marco de esta convocatoria, en la que participaron 52 alumnos y se generaron 39 planes de empresa, se creó el Premio “Capital Semilla”, que ganaron en su primera edición los dos universitarios ciudarrealeños.
González (26 años), estudiante de Derecho y Ciudad (29 años), de Dirección de Empresas, también recibieron el pasado 15 de octubre en Cádiz la Mención Especial de los Premios Uni>Proyecta del Portal Universia.
Aunque sin premio metálico, el proyecto fue reconocido como impulsor del espíritu emprendedor en la comunidad universitaria para contribuir al desarrollo económico y social a través de la innovación tecnológica.
Tras invertir los 3.000 euros del premio de la Universidad regional y tras unos meses realizando los primeros contactos, están emergiendo como una oportunidad ante y contra la recesión económica. Es la única empresa que ofrece estos servicios en la provincia y sus creadores insisten en que, a pesar de que compiten con las grandes compañías multinacionales, “es un modelo distinto”, basado en un patrón “más local” porque “estamos en contacto con el cliente, y escuchamos y adaptamos el programa a sus necesidades”.

De hecho, contra los sistemas “cada vez más genéricos (para captar a más clientes)” de las conocidísimas y enriquecidas multinacionales informáticas, Phynox aprovecha todos los recovecos de la tecnología Ubuntu, proyectada a la comunidad de todo el continente africano “para que usara Internet”.
Por tanto, es más intuitivo que Windows o Apple y tiene una potencia superior, teniendo en cuenta que “las grandes computadoras del mundo están diseñadas en Linux”.
A partir de ahora, con un listado de clientes todavía mínimo de sectores como la venta de maquinaria, alimentación y hostelería, además de asociaciones profesionales, Phynox tiene como objetivo “consolidarnos y crecer, sobre todo en la provincia, Castilla-La Mancha y Madrid”:
Pero van más allá del plan de empresa y su empeño, además, “es crear un vínculo y una relación estable con esas sociedades”, es decir, pretenden convertirse “en un consultorio de confianza de informática”.


http://www.lanzadigital.com/tecnologia___comunicacion/“vendemos_ahorro_a_las_empresas”-16985.html

http://distritolinux.blogspot.com/2010/11/phynox-y-el-software-libre-en-portada.html?spref=fb

Fdo. Carlos Pardo
 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB