martes, 9 de agosto de 2011

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ALDEA DEL REY

Desde Enero de 1996, precisamente el primer Domingo posterior al Domingo de Reyes (Fiesta de la Epifanía); mi amigo Inocente Sánchez Ciudad y yo de acuerdo con el entonces, cura-párroco de nuestro pueblo, José Luis Golderos, llegamos al acuerdo de retransmitir por el canal de TV Local ( canal 62 de UHF, canal analógico por entonces), las misas dominicales y los eventos religiosos de Semana Santa, Navidades, Comuniones y Confirmaciones.
Aunque los medios técnicos por razones de presupuesto siempre han sido, y siguen siendo muy poco sofisticados, porque además en la buena voluntad de mi amigo Inocente, siempre ha prevalecido hacerlo con los aparatos imprescindibles, y que por otro lado, no resultasen demasiado costosos para el Ayuntamiento.
La filosofía de la TV Local en Aldea del Rey siempre ha sido potenciar, a través de un medio muy humilde las tradiciones y las costumbres más castizas y populares de nuestro querido pueblo. Nunca ha habido intención alguna de convertir dicho medio de comunicación local, en un medio de propaganda política, porque si por algo se ha caracterizado tanto la Dirección Técnica y de Programación en contenidos, tanto en Radio Castillo de Calatrava como en la Televisión Local, ha sido y es por la neutralidad política, porque insisto y yo como colaborador más cercano de ambos medios durante varios años, en Aldea del Rey los medios locales de comunicación nacieron y se han mantenido siempre, en sus diferentes etapas, con personas de nuestro pueblo que sólo han querido difundir las tradiciones de Aldea, y también por supuesto amenizar nuestras vidas en la Radio por ejemplo, con entretenidos espacios musicales y divulgativos, sobre todo, en aquellos primeros años, debido a la afluencia de aficianos al medio y algún que otro radioaficionados que voluntariamente y sin ánimo de lucro, prestaron sus servicios, su tiempo y su buena voluntad, para dinamizar y potenciar Radio Castillo Calatrava ( F.M. 107.6), y el canal de TV Local años después.
Aprovecho la ocasión para recordar que, la emisora municipal Radio Castillo de Calatrava empezó a emitir hace 23 años, concretamente el 8 de Agosto de 1988, aunque bien es cierto que hasta 1991, los estudios de emisión eran otros, donde hoy se ubica la oficina de la Policía Local y la propia Emisora, que era la antigua Biblioteca.
Al margen de anécdotas y efemérides, quiero acabar agradeciendo a mi amigo Inocente Sánchez Ciudad, su labor y lucha incansables por el mantenimiento de los medios de comunicación, y especialmente por la TV Local, que siempre ha sido objeto de críticas injustas, por su apariencia humilde, y “arcaica” (discúlpame Inocente, que utilice este último adjetivo, tú ya me conoces, no lo recibas ni entiendas como una mala crítica).
En un pueblo tan pequeño como el nuestro, sé que no es fácil entender y valorar la utilidad social de los medios de comunicación, que mi entrañable amigo Inocente,cuida con tanta ilusión y constancia, pero a pesar de ello, sé que también hay mucha gente en Aldea del Rey, que los ha incorporado en el seno de sus hogares, como parte de sus hábitos, me refiero al hecho de que hace unos años, los aldeanos y aldeanas ( desde 1996), suelen conectar su televisor para ver las producciones locales en TV: entrevistas con personas del pueblo, Carnavales, algún que otro reportaje local sobre las faenas del campo, eventos locales como las grabaciones realizadas en San Isidro, procesiones emitidas en diferido, eventos religiosos en directo, como nuestro querido “Prendimiento”…….
Son muchas las experiencias culturales que he compartido con Inocente Sánchez en la radio y TV de Aldea, y soy testigo de su incansable trabajo, que personalmente considero, que nunca se le podrá agradecer a Inocente, de modo material.
La intención de esta publicación en el blog de “La Gente Aldeana” no es otra que, defender públicamente, la necesidad social y cultural del mantenimiento de los medios de comunicación local en Aldea del Rey: Radio Castillo de Calatrava y TV Local, porque hoy por hoy en nuestro pueblo son medios sociales muy útiles y válidos para la difusión de la cultura aldeana, eso sí creo también, y esto lo digo como antiguo colaborador, que estos medios necesitan un mayor impulso económico por parte del Ayuntamiento, ustedes perdonen mi atrevimiento señores concejales, aunque estemos en crisis económica, el apoyo presupuestario a las actividades culturales de los pueblos, siempre es importante para el desarrollo y progreso de dichos pueblos.
Me gustaría finalizar subrayando la idea inicial de este artículo divulgativo: nunca ni Radio Castillo de Calatrava, ni el canal de TV Local de Aldea, nacieron con ninguna finalidad política, y con dicha filosofía creo que deberían continuar, creo que en este aspecto estará completamente de acuerdo, mi amigo Inocente Sánchez Ciudad.

Fdo. ANSELMO ALAÑÓN ALCAIDE.
 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB