lunes, 21 de enero de 2013

FIRMA CONSEJERIA EDUC. Y CULT.---AYTMO. ALDEA DEL REY


 El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno autonómico, Marcial Marín, ha firmado con el alcalde de Aldea del Rey, Miguel Morales, un convenio de colaboración para la promoción del monumento y yacimiento arqueológico del Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva, situado en esta localidad ciudadrealeña.

En base a este acuerdo, la Consejería ha cedido la explotación turística y la promoción de este “magnífico” entorno monumental y arqueológico y continuará “capitaneando y velando por el patrimonio de Castilla-La Mancha, a través del Centro Regional de Patrimonio”.
Marcial Marín se ha pronunciado de esta manera en el transcurso de la visita que ha realizado hoy al Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Histórico. Durante el recorrido, el consejero ha estado acompañado por el delegado provincial en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres. Según ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, “con esta actuación estamos poniendo de manifiesto el éxito de la colaboración entre administraciones”. “Estamos convencidos de que desde la cercanía es como mejor se gestionan los recursos patrimoniales y se les extrae el potencial turístico”, ha subrayado Marcial Marín. Asimismo, Marín ha manifestado su “satisfacción porque el Ayuntamiento de Aldea del Rey sabrá dinamizar de la mejor manera posible esta joya patrimonial de la provincia de Ciudad Real”.
Marín ha aprovechado la visita para conocer de primera mano la Plaza de Armas y la Torre del Homenaje, cercado por tres fuertes murallas con puertas de acceso. Lo más destacado de la construcción, a juicio del consejero, es el gran rosetón de doce lóbulos, que fue construido con roca volcánica en época de los Reyes Católicos, para dotar de mayor luminosidad el interior de la iglesia en una época en que ya no se hacía necesario cerrar el muro para la defensa.
 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB