martes, 29 de junio de 2010

CICLO POÉTICO D. VALENTÍN VILLALÓN; "POETA"

"Poeta"

Mientras ojeo unos libros
que no encierran trascendencia
y voy pasando las hojas
sin ver apenas siquiera
los asuntos de que tratan
ni el pensamiento que encierran,
siento muy cerca a mi hija,
con voz sonora y resuelta
que con presteza me inquiere,
le diga, que es un poeta.
Sin apenas hacer caso,
sin apenas darme cuenta,
sigo pasando las hojas
sin darle alguna respuesta.
Y entre abstraído y confuso
oigo su voz más inquieta
que con un tono más fuerte
pregunta: ¿qué es un poeta?
¿Un poeta? digo yo:
A todo el que escribe versos
el mundo llama poeta.
Sorprendido en el fondo
por tan escueta respuesta,
me pregunto la verdad
que existe en ella.
Dejo despacio los libros,
que apenas si me interesan
y solo en mi habitación,
voy buscando la respuesta.
Poeta es el labrador,
que sobre la tierra
deja trabajo y semillas
y espera pasando el tiempo
que el campo se lo devuelva.
Es, quien en las tardes
largas de la primavera,
se va solo por el campo,
a oír cantar a los pájaros,
a ver de crecer la hierba,
a ver descender la tarde,
a ver salir las estrellas.
A ver alzarse en la noche
como una gran carabela
la luna grande y redonda
con la sombra de sus velas.
Es, quien ama el silencio,
es, quien comprende a las piedras.
Poeta es el que ama
sin esperar respuesta.
Despacio se va la tarde,,
la noche cae sobre ella,
no sé el tiempo que ha pasado
ni el tiempo sé que me queda
para con pocas palabras
poder dar clara respuesta
a una pregunta tan grande
que me hizo mi hija pequeña.
Sin tener seguridad
que mi respuesta sea buena,
pienso: poeta es el que siente,
y lo que siente, lo expresa.
No a todo el que escribe versos,
puede llamarse poeta.


Fdo. Valentín Villalón
http://valentinvillalon.com
 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB