lunes, 13 de diciembre de 2010

APERTURA DE LAS COMPUERTAS DEL PANTANO

MORALES LLAMA A LA CORDURA PARA QUE CUANDO HAYA PREVISIONES DE TANTA LLUVIA SE EJECUTE CON ANTERIORIDAD UN VACIADO CONTROLADO DEL PANTANO

Haciéndose eco de las razonables quejas de los agricultores de Aldea del Rey, el alcalde de esta localidad ciudadrealeña ha apelado a la cordura para que no se vuelva a repetir la secuencia de decisiones que esta pasada semana provocó la inundación de decenas de hectáreas agropecuarias de la vega del Jabalón en este término municipal.
Miguel Morales no entiende cómo es posible que, con anterioridad a las dos jornadas de lluvias que dejaron en el entorno más de cien litros de agua por metro cuadrado, estando el pantano del Jabalón por encima de un 90% de reservas y conociéndose las certeras previsiones de que estas lluvias se iban a producir, no se comenzase a desalojar escalonadamente el embalse en lugar de hacerlo de golpe, cuando ya era tarde y estaba a punto de rebosar.
El primer edil refiere que con esta apertura total “era imposible que el cauce del río vehiculara dentro de su curso tanta cantidad de agua y como era de esperar acabó anegando infinidad de parcelas de nuestros agricultores que nuevamente se llevan las manos a la cabeza y con razón”. A ello también ha contribuido la descontrolada avenida de aguas desde la vecina población de Calzada de Calatrava, de manera que buena parte de la campiña aldeana ha quedado prácticamente perdida para la presente campaña.
Morales considera que desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana se ha de actuar con raciocinio, comprendiendo que “cuando se deja escapar tanta agua siempre habrá quienes sufren las consecuencias sin ser responsables de ello y que no reciben nada como compensación”. Sobre este particular, el primer edil afirma que ya el año pasado en el Ayuntamiento se hizo una relación de daños de estos profesionales del campo, sin que hasta la fecha hayan visto cuantía indemnizatoria alguna y, por eso mismo, ahora no se siente con fuerza moral como para volver a hacer lo mismo.
Además, el alcalde secunda otra de las reivindicaciones ya prácticamente históricas de estos agricultores de Aldea del Rey, como es la imprescindible limpieza del cauce de los arroyos y del propio Jabalón, dado que si al achicarse por acumulación de tierras estos cursos fluviales “la lógica dice que cada vez será menos la cantidad de agua que pueda discurrir por su interior”.
A diferencia de lo sucedido un año atrás, esta vez los caminos no han resultado tan dañados, en parte porque el Ayuntamiento trabajó sobre algunos de ellos gracias a la presencia de maquinaria de la Mancomunidad ‘Campo de Calatrava’. Sin embargo, “cuando el pasado invierno fuimos uno de los pueblos más afectados, y Diputación y Junta nos concedieron casi 60.000 euros para arreglos, éstos todavía no se han llevado a cabo, pese al acuerdo plenario que desde el ayuntamiento se remitió a dichas instituciones hace unos meses en el que se instaba a una rápida intervención, intervención que sí se ha llevado a cabo en otros pueblos donde no llovió tanto”.

Fdo. Gabinete de prensa del Ayto. de Aldea del Rey - Oretania
 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB