martes, 7 de junio de 2011

EXPOSICIÓN "PAISAJES DE CASTILLA LA MANCHA"


El Edificio de Usos Múltiples de la localidad de Aldea del Rey exhibe desde mañana martes, día 7, hasta el próximo 19 de junio, la exposición titulada Paisajes para Castilla-La Mancha, que el Museo Provincial de Ciudad Real ha montado, a instancias de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura del Gobierno castellano-manchego, para mostrar en 20 localidades ciudadrealeñas a lo largo del presente año.

La exposición itinerante, que acaba de exhibirse en La Solana, muestra en once paneles reproducciones fotográficas de obras pictóricas de varios artistas nacidos o vinculados a Castilla-La Mancha. Obras cuyos originales forman parte de los fondos de los cinco Museos Provinciales de las capitales castellano-manchegas.

Entre los artistas representados, de los siglos XIX y XX, figuran Agustín Redondela, Ricardo Arredondo, Cirilo Martínez Novillo, Jesús Rojas, Pedro de Matheu o el tomellosero Antonio López Torres.

Con esta exposición se pretende dar una visión de la imagen que del alma de Castilla-La Mancha han tenido diversos artistas plásticos, a través de sus paisajes (rurales o urbanos) representados en su obra. Paisajes que, al mismo, tiempo, nos ayudan a conocer en parte la realidad histórica y sociológica de nuestra comunidad autónoma.

El paisaje nació como género pictórico en el siglo XVI en el norte de Europa, aunque no se confirmó como especialidad de la pintura hasta principios del XVIII.

Desde entonces ha sido un tema recurrente en todas las tendencias artísticas, adoptando diferentes visiones en función de las diversas corrientes surgidas en el mundo del Arte a lo largo de la Historia.

La muestra Paisajes para Castilla-La Mancha está imbuida de un cierto carácter didáctico, al disponer cada una de las obras de su correspondiente ficha técnica y un texto explicativo para su mejor comprensión.

Tras su paso por Aldea del Rey, la muestra recalará progresivamente hasta el 19 de diciembre en las localidades de Fernán Caballero, Villamanrique, Castellar de Santiago, Pozuelo de Calatrava, Malagón, Almodóvar del Campo, Montiel, Puertollano, San Carlos del Valle, Daimiel, Herencia y finalmente Moral de Calatrava.

Fdo. Oretania
 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB