domingo, 4 de agosto de 2013

COSTALEROS DE ALDEA DEL REY


A la Junta Directiva de la Hermandad de “Nuestra Señora del Valle”
Patrona de Aldea del Rey

La Cuadrilla de costaleros de Ntra. Sra. Del Valle, Patrona de Aldea del Rey, nos dirigimos, mediante esta carta, a la Junta Directiva de nuestra Hermandad para comunicarles nuestro total desacuerdo con la decisión que han tomado, por la cual, no se nos permitirá llevar en procesión a la Virgen del Valle como llevamos haciendo los últimos 7 años.

En primer lugar, queremos que sepan, tanto ustedes, como todos nuestros paisanos, que respetamos esa decisión, ya que entendemos que la han tomado conforme a las normas que se establecen en los Estatutos de la Hermandad pero, desde ese respeto, no podemos compartir ni los motivos que nos han dado ni las formas que han utilizado para comunicarnos esta situación.
El pasado martes 30 de Julio, José Pablo Molina Barba se pone en contacto con la Hermana Mayor para ver qué días quieren que se lleven a cabo los ensayos, como se ha hecho en los años anteriores. La Hermana Mayor le dice que tiene que llamar al Secretario, sin dar ningún tipo de explicación, y es el Secretario quien comunica que la Junta Directiva ha tomado la decisión, por mayoría, de sacar a ruedas a Nuestra Patrona en los dos años que les quedan de mandato. Al preguntar por los motivos de dicha decisión, la respuesta es que lo han hecho “para contentar a todo el mundo”, añadiendo después que la imagen se encuentra en mal estado y necesita de una restauración sin la cual no se puede llevar en procesión por costaleros.
Queremos dejar claro que si realmente peligrara la integridad de la imagen seríamos los primeros en colaborar con la Hermandad y buscar la mejor solución porque tenemos muy claro que lo único importante es Ella. A principios de 2.011, en la primera reunión que tuvimos, 4 representantes de la Cuadrilla con la Junta Directiva, ya se nos dijo que la imagen estaba en malas condiciones y que un restaurador les había aconsejado que no se hicieran “levantás” fuertes en la procesión, cosa que acatamos sin ningún problema, cambiando la forma de levantar el paso y no habiendo hecho ni una sola de este tipo de “levantás” en los dos últimos años, esto a pesar de que esa forma de levantar el paso no implica ningún problema y se puede ver en que todos los pasos de palio llevados por costaleros en otros pueblos y ciudades levantan de esta forma. Pero, si realmente fuera ese el motivo, han pasado casi 3 años en los que se ha podido restaurar la imagen. De hecho, el movimiento que se le transmite a la imagen llevándola a costal, en la forma que se ha llevado estos dos últimos años, es mucho más suave que el que se le trasmite a ruedas al superar un bordillo o los propios baches de las calles.
Al parecer, esta decisión fue tomada en mayo de este año y nos hemos enterado el 30 de Julio y al ser nosotros quienes nos hemos interesado. Nuestra pregunta es; ¿No hubiera sido mejor convocar a una reunión tanto a los costaleros como a los hermanos en general para comunicar esta situación? Si el motivo, como nos han dicho, es que la Hermandad no tiene dinero para acometer esta restauración, ¿Qué habría pasado si se nos comunica y la cuadrilla u otros hermanos están dispuestos a asumir dicho coste? ¿Cuál sería entonces el motivo? ¿Por qué se oculta una decisión que afecta a tantas personas durante todo este tiempo?
Han sido 7 años de trabajo, de ilusión, de sacrificio… 7 años en los que muchos aldeanos han querido llevar a su Patrona por una promesa, por devoción, por la emoción que conlleva transmitir ese movimiento humano, tal vez porque su abuelo la llevó en su día a hombros o incluso puede que alguno lo haya hecho porque esta forma de llevar a Su Virgen le transmitiera algo, sin saber muy bien el qué, pero ese algo le hizo meterse debajo y tratar de aportar su granito de arena para, de forma anónima, evitando el lucimiento personal, intentar ayudar a engrandecer la procesión y la Hermandad.
Insistimos en el respeto a las decisiones de la Junta Directiva pero no podemos evitar sentir tristeza sobre todo por las formas que han utilizado. Más aún, cuando sabemos que ni siquiera todos los miembros de dicha Junta conocían la existencia de aquella reunión y se han enterado cuando la decisión ya estaba tomada. Por ello, como hermanos, amparándonos en los derechos que nos otorgan los Estatutos, les rogamos que nos dejen ver el acta de esa reunión, así como el acta de la Asamblea General del 8 de Septiembre de 2.006 y del 2.011. Al menos, así nos quedará en el recuerdo que no pudimos sacar a Nuestra Patrona por un documento.
Sólo nos queda pedirles que, como seguramente habrán hecho hasta ahora, sólo los valores cristianos y la buena fe les muevan para tomar las mejores decisiones posibles, por el bien de Nuestra Hermandad y Nuestra Patrona. Nuestra disposición sigue siendo la de continuar algo que, para muchos aldeanos y aldeanas, ya es una tradición, como es sacar en procesión a la Virgen del Valle sobre nuestros costales y colaborar con la Hermandad en lo que esté a nuestro alcance, desinteresadamente, sin cobrar un solo euro, sino aportando un donativo como hemos hecho en todos estos años. También añadir, que la parihuela (estructura) con la que se ha sacado a la Virgen en estos años es perfectamente válida, se podría mejorar en la ornamentación pero en lo que implica a la seguridad no tiene ninguna carencia y, ese ornamento, se puede mejorar, o no, con el paso de los años pero esto nunca debería ser un argumento para apoyar la decisión a la que nos referimos.
Para que conste, les hacemos llegar esta carta, por duplicado, entregando una copia al Sr. Párroco, como consiliario de la Hermandad, y otra para ustedes.
Reciban un cordial saludo.
En Aldea del Rey, a 3 de Agosto de 2.013.

 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB