martes, 25 de mayo de 2010

SEMANA CULTURAL DEL COLEGIO MAESTRO NAVAS

El Sacro Convento-Castillo de Calatrava La Nueva y el Palacio de clavería centran la Semana Cultural del Colegio Maestro Navas de Aldea del Rey.



Días pasados, el Colegio Público Maestro Navas de Aldea del Rey celebraba su Semana Cultural, que en esta edición se ha centrado en los dos monumentos más importantes con los que cuenta la villa: ll Sacro Convento-Castillo de Calatrava La Nueva y el Palacio de la Clavería. Una actividad en la que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de este municipio ciudadrealeño ha colaborando poniendo a disposición de escolares y demás participantes tres autobuses para que pudieran presenciar en directo las actuaciones de los actores.

Así las cosas, alumnos de de primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) protagonizaron el primer día una visita guiada teatralizada a Calatrava La Nueva, todos ellos vestidos de monjes calatravos, haciendo de guías a los pequeños de Educación Infantil y Primaria y a sus padres. En este sentido, les explicaban los datos más relevantes del impresionante monumento, tales como origen, situación, enclave, dependencias, iglesia, campo de los Mártires, castillo, etcétera. La información que los alumnos dieron a sus compañeras había sido previamente resumida de las aportaciones que dos expertos, Ana Segovia y Félix J. Alañón, les comentaron al grupo de profesores allá por los meses de noviembre y diciembre.

El segundo día tuvo como protagonista al Palacio de la Clavería, que actualmente está siendo restaurado. Era la residencia del clavero de la Orden de Calatrava y fue mandado construir en tiempos de Felipe II al separar a Aldea de la Mesa Maestral de Calatrava. Otro experto en la materia, José Lorenzo Sánchez Meseguer, explicó a alumnos de Educación Primaria y Secundaria los pormenores de la restauración que se está llevando a cabo y cómo quedará en el futuro, deleitando a los allí presentes con una magistral lección práctica y plástica de lo que fue y será el Palacio de Clavería.

Posteriormente, en el colegio tenía lugar la representación de dos romances: ‘El Maestre de Calatrava’ y ‘Rosalinda’. Asimismo, alumnos de Educación Secundaria interpretaron la Cantiga de Alfonso X el Sabio ‘Santa María’. Para finalizar se llevó a cabo una pequeña representación del rito para ordenar caballeros, al término de la cual toda la comunidad educativa y representantes del Ayuntamiento degustaban una exquisitas migas preparadas por padres y personal del Ayuntamiento.

El tercer día tuvo como protagonista al mercado medieval que se había preparado en la nueva nave que el Consistorio tiene en el parque. Momentos antes de la inauguración tenía lugar un desfile por las calles del pueblo hasta llegar a la plaza de España, cuyos participantes fueron recibidos por el teniente de alcalde Donato Morena, quien agradeció a niños y mayores el esfuerzo por dar a conocer los monumentos más importantes del patrimonio local. Posteriormente y ya en el nuevo recinto, los allí presentes disfrutaron de los puestos del mercado, los cuales se distribuyeron en nueve espacios o puestos para ser visitados por los asistentes.

Las actividades de la Semana Cultural están englobadas dentro del Proyecto de Formación en Centros que 17 profesores del Colegio Maestro Navas están llevando a cabo con el Centro de Profesores (CEP) de Puertollano durante todo el curso escolar. La coordinación del proyecto corresponde a Nuria Muñoz Serna, quien ha hecho un balance muy positivo el desarrollo de todas las actividades.

Por su parte, el director de centro, Luis María Sánchez Ciudad, mostraba su agradecimiento a todas las instituciones que han participado en el mismo: Delegación Provincial de Cultura, Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Centro de Profesores de Puertollano (CEP), Ayuntamiento de Aldea del Rey, AMPA ‘Palacio de Clavería’, claustro de profesores, personal no docente del centro, padres y a los especialistas en Historia José Lorenzo Sánchez Meseguer, Ana Segovia y Félix J. Alañón.

Fdo. Inocente Sánchez
 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB