miércoles, 14 de septiembre de 2011

INAUGURACIÓN OFICIAL DE LAS FERIAS Y FIESTAS 2.011

LAS CELEBRACIONES PATRONALES DAN INICIO ENTRE REINAS Y DAMAS, OFRENDA A LA PATRONA Y UN PREGÓN LLENO DE HISTORIA Y CON PROPUESTAS DE FUTURO

Aldea del Rey se haya ya inmersa en unos días de color, alegría y diversión tras la inauguración en la tarde-noche de este miércoles, 7 de septiembre, de las Ferias y Fiestas que vive esta población ciudadrealeña hasta el próximo día 14, con un completo programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento.
El protocolo inaugural se abría en torno a las 20,00 horas en la plaza de España, donde eran proclamadas a manos de diferentes miembros de la Corporación Municipal, entre ellos el alcalde Miguel Morales, las reinas y damas de este nuevo ciclo de celebraciones patronales en honor a la Virgen del Valle y el Cristo del Consuelo. Primero fueron investidas las damas y reinas más pequeñas, Eva Camacho Castellanos, Rosana López Grande y Paloma Viñas Morales respectivamente; y a continuación sus homólogas juveniles, Elena Gutiérrez Cañaveras, Fátima Lara Sánchez y María Almodóvar Espinosa.
Y así se daría paso al tradicional desfile que conduce a la ermita de la patrona, para proceder a la espléndida ofrenda floral. Los participantes, de todas las edades, iban ataviados con trajes típicos manchegos, portando ramos y en algunos casos cestas cargadas con magníficos productos característicos de la huerta aldeana. El párroco Miguel Pérez Paniagua saludó personalmente a cada uno de los feligreses que se acercó con su presente hasta los pies de la Virgen del Valle, en tan multitudinaria comitiva en la cual también participó la Asociación Musical ‘Mózart’.
Los mismos músicos abrirían, poco después de las nueve y media de la noche, el pasacalles de las reinas, damas, autoridades de diversa índole y público en general hasta la zona ferial. Fue a su entrada donde se procedería con el protocolario corte de cinta, labora para la cual el alcalde contó con la colaboración de la vicepresidenta primera de las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Casero. Además de ella también se desplazaron hasta Aldea del Rey el director general de Cultura de la Junta de Comunidades, Javier Morales; el diputado nacional Luis Maldonado; o el diputado regional Francisco Cañizares, así como otros alcaldes y ediles de la comarca del Campo de Calatrava y el presidente de la Mancomunidad, Miguel Ángel Valverde.
Pregón
Todos ellos, junto al público congregado en la Casa de la Música, asistieron minutos después al pregón que en esta ocasión ofreció el arqueólogo, José Lorenzo Sánchez Meseguer, tanto tiempo vinculado a Aldea del Rey primero a través del Sacro-Convento Castillo de Calatrava La Nueva y, más recientemente, con el Palacio de Clavería como argumento.
Según dijo en su intervención, durante la cual ofreció pinceladas de los rastros arqueológicos encontrados en el entorno aldeana, el primero de los monumentos mencionado en el párrafo anterior provocó su llegada a la localidad y a otros puntos de la comarca, mediada la década de 1970. Y del segundo esbozó los “misterios” que la historia ha ido entrañando tanto a la hora de su construcción y modelo arquitectónico, como de su propiedad y sus moradores.
Del Palacio de Clavería añadió, presumiendo de que nadie es profeta en su tierra y por lo tanto él sí podía serlo en Aldea del Rey, Sánchez Meseguer que debe ser el referente cultural y turístico para una población que tiene mucho que ganar en riqueza si sabe poner en valor y sacar partido a estos emblemas patrimoniales históricos afincados en su término municipal. Y por ende, a hacer lo propio con la artesanía o los productos típicos gastronómicos de la población y del resto de la comarca, dando una serie de ideas para lograrlo en ámbitos relacionados con el turismo cultural y rural.
Pero como no podía ser de otra manera, este arqueólogo que atesora una carrera extensísima en lo profesional y en lo académico, ejerció de tradicional voceador y anunció formalmente el inicio de las fiestas patronales aldeanas haciendo sonar una antigua trompetilla de pregonero, poniendo una sonrisa como colofón al acto.
El alcalde Miguel Morales, que animó a vecinos y a visitantes a olvidar la crisis por unos días y a dejarse llevar por estos tiempos de alegría festiva, hizo entrega de una placa conmemorativa a quien se ha empeñado en hacer bandera del patrimonio histórico de la localidad.




Fdo. Gabinete de Prensa del Ayto. de Aldea del Rey - Oretania
 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB