viernes, 11 de mayo de 2012

HISTORIA INCOMPLETA DE UNA FAMILIA


Hace unos días recibimos un correo electrónico en la cuenta del blog de una persona que nos preguntaba si teníamos algún medio para recabar información sobre unos familiares suyos, aldeanos, y le sugerimos que podría redactar un artículo para intentar dar con alguien que sí pudiera facilitarle algún dato... Os pedimos que si podéis colaborar con alguna información o conocéis a alguien que si la tenga, os pongáis en contacto con ella... Muchas gracias. Esta es su historia;


"En el año 1953 hubo un accidente violento en Aldea del Rey. No sé aún qué ocurrió exactamente, porque como ocurre con las muertes violentas, es muy difícil conseguir que la gente afectada hable. La herida sigue abierta y creo que las palabras pueden traer el oxígeno necesario para que todo esto se elabore. Llevo años tratando de averiguar cómo ocurrió todo, y he pensado que quizá hablando con la gente del pueblo donde todo sucedió, consiga aclarar los hechos. Aún hoy, después de tantos años, las hijas que dejó siendo muy pequeñas, son incapaces de hablar del asunto. Y al que dejó más mayor, está muy cansado. Vivió todo lo que después fue ocurriendo, y no quiero torturarle a preguntas. Voy siguiendo su ritmo. Tuvo un padre alcohólico que se bebía todo el dinero que sus hijas ganaban trabajando desde muy temprano hasta muy tarde, y a veces, se acostaban sin cenar. Y el hermano mayor no pudo hacer nada más que trabajar hasta que las niñas pudieron trabajar por sí mismas.
Una mujer de 46 años, Josefa Alcaide Ureña, murió en un pozo. Al principio mis mayores decían que murió en el pozo cazando un pajarito. Esta versión le valía a la niña más pequeña.  Más adelante, y preguntando a otros mayores, descubrí que no murió en el acto, que se la llevaron al hospital y que murió al cabo de los días, por las heridas producidas en la caída. Esto lo supe preguntando a familia más alejada…
Esta mujer estaba casada con Ambrosio Sanz Triguero. Un hombre muy violento, alcohólico y al que siempre le gustó jugar a las cartas. Era peluquero. Como era habitual en aquella época, probablemente la pegaba y ahora parece entreverse que Josefa se tiró al pozo para suicidarse. Quizá sea esto lo que ocurrió, o quizá él mismo la tirara. No lo sé. Y me cuesta mucho despejar estas dudas.
Josefa y Ambrosio tuvieron 5 hijos. Ella se quedó embarazada siendo muy jovencita sin haberse casado. Ya sabemos que España es un país muy machista y entonces, lo era más. Así que supongo que esta mujer estaría marcada por este hecho. Y de ahí, quizá, su enemistad con su familia. Enemistad de la que no estoy segura. 
Como decía, Josefa y Ambrosio tuvieron 5 hijos.  Los dos primeros murieron. El primero, José María, a los 16 años, y tras 21 días de agonía. Esa muerte pudo ser producida por un golpe, tampoco lo sé. Alguien pudo hacerle algo. ¿Un vecino? ¿Un amigo? ¿Su padre? No lo sé. Lo he sabido recientemente. Ángel, que murió con 4 o 6 meses. Luego  nacieron Luis, Emilio, Carmen y Ángeles. Todos ellos han formado familia, han tenido hijos. Yo soy uno de esos hijos. Y soy la que trata de averiguar qué ocurrió.
Josefa tenía cuatro hermanas: María, que murió tras dar a luz a su primer bebé; Felipa; Esperanza (que actualmente creo que es viuda) y Manuela. No sé cuál de ellas vivirá, pero ellas son familia mía. No conozco a ninguna.
Josefa iba y venía a Madrid. Tuvo a algunos de sus hijos en Aldea del Rey y a otros en Madrid. ¿Por qué iba y venía? Lo desconozco, trato de averiguarlo. Además, en la época de la que hablamos, no era nada fácil. Estamos hablando de una guerra, que en esta zona de España sí se vivió. El transporte no sería nada sencillo, y teniendo hijos, me resulta más complicado entenderlo, situándome en aquella época.
De Ambrosio no sé nada. En principio, con lo que se de él, deberían darme ganas de ignorarle. Pero quiero saber quién fue él, qué le ocurría o qué le ocurrió para llevar la vida que llevó y comportarse como lo hizo con sus propias hijas, con su propia mujer. Me gustaría poder saber qué vida vivió este señor para poder perdonar todo lo que le hizo pasar a mi familia.
Si alguien sabe algo de alguna de las personas mencionadas, si alguien puede aportarme algún dato sobre esta historia, modificar algo, corregir algo, etc., ruego me lo cuenten a través de mi correo electrónico. Se lo agradeceré mucho: marhs@hotmail.com"
 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB