lunes, 23 de julio de 2012

POEMA DE D. EMILIO BARBA MERINO


FESTIVAL POETICO-MUSICAL EN EL SACRO CONVENTO CASTILLO DE CALATRAVA LA NUEVA. (17-07-2012)

POEMA DE D. EMILIO BARBA MERINO.

A continuación publicamos un poema escrito por nuestro paisano D. Emilio Barba Merino y que el mismo recitó en el Festival Poético-Musical celebrado el pasado 17 de Julio en el Castillo de Calatrava La Nueva.

En aquesta noble villa

manchega y de maravilla

llamada de Aldea del Rey

por su fuero y por su ley,

al pie de esta fortaleza

de pétrea y sobria belleza,

del Sacro Castillo Convento,

nombre de pan y sustento,

de Calatrava la Nueva,

que ochocientos años lleva

divisándose a lo lejos

en el cerro del Alacranejo

y defendiendo a esta tierra

en la paz como en la guerra,

tuve a bien venir al mundo,

de vientre puro y fecundo

a estos campos aldeanos

que corrió Alonso Quijano,

a estas tierras de alegría,

de mesta y de Clavería

y en estas calles fermosas,

ilustres vías gloriosas

de hidalguía rebosante;

viví mis juegos de infante,

sufrí, aprendí y disfruté,

como hombre me formé,

y maduré como los trigos.

Entre mis buenos amigos

y otros nobles del saber,

que son el querer y el poder,

visité aquestas murallas

que resistieron batallas,

y aprendí sobre su historia,

sus piedras llenas de gloria.

Hoy, por juegos del destino,

que un día me echó al camino

y me confinó en destierro

allende Despeñaperros.

La vieja Híspalis habito

más que soleado, frito,

tierra a donde fui a parar

tras un día reparar

en unos ojos morunos,

o mejor fuenteovejunos,

que por siempre me atraparon

y con fino hilo , me ataron;

pero vuelvo a mis inicios;

al menos en los solsticios

y busco en aquestos muros,

estos campos y aires puros

el sentido de mis días…

Descansar entre los míos,

ser infante y ser pueril,

corretear entre sus calles,

ser uno más de sus paisanos.

Y aunque, ahora, sevillano,

nunca deje de ser ALDEANO.

Y en un día como hoy,

sin dejar de ser quien soy,

ante ustedes me presento

para ganar mi sustento

como un sencillo juglar

para poder deleitar

a todo aquel aldeano

que me quiera a mi escuchar.



Autor: Emilio Barba Merino.     (Rapsoda)
 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB