lunes, 25 de febrero de 2013

Ruta Senderista por Antigua Vía del "TRENILLO"


Durante la mañana del pasado sábado día 23 de Febrero la Concejalia de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Aldea del Rey organizó una ruta senderista que recorrió parte del trazado de la antigua vía del ferrocarril Valdepeñas-Puertollano. El motivo no era otro que conmemorar que durante el año 2013 se cumple el 50 aniversario del cierre de la línea férrea que unía Valdepeñas con Puertollano pasando por Moral de Cva., Granátula de Cva., Calzada de Cva., Aldea del Rey y Argamasilla de Cva.
Las lluvias de los días anteriores y la amenaza de lluvia durante la mañana del sábado hicieron que algunos de senderista no asistieran a la ruta programada siendo finalmente 28 las personas que realizaron la ruta senderista con salida y llegada en Aldea del Rey recorriendo algunos caminos y parte del trazado de la antigua vía férrea hasta completar aproximadamente unos quince kilómetros.
Durante el recorrido, Ángel Valbuena, explicó a los senderistas algo de la historia y curiosidades de este “caballo metálico” que circuló por los campos calatravos desde 1.894 hasta 1.963. Así mismo, Ángel, también relató algo de la historia de las antiguas canteras de basalto ubicadas en el paraje conocido por “Miró” en honor a su fundador, el catalán Juan Miró, quien en el año 1.913 comenzó la explotación de estas canteras, situadas junto a la vía férrea, en las que se tallaban los bordillos y adoquines con los que se construyeron muchas calles de los pueblos vecinos llegando incluso a utilizarse en calles y plazas de Madrid. La apertura y explotación de la cantera de Miró fue posterior a la entrada en funcionamiento de este ferrocarril por lo que se construyó una estación donde se procedía a la carga y transporte de los bordillos y adoquines.
Fotos de: D. Angel Valbuena
 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB