martes, 2 de febrero de 2010

HACE 1 AÑO Y MEDIO


En el verano del 2008 un amigo aldeano empezó con un blog donde todo el mundo podía opinar, dejar artículos, fotos y videos.
Desde que comenzó esta andadura fuimos unos cuantos los que fuimos acompañandolo poco a poco y cada vez más, interviniendo en este y compartiendo todo lo que en el blog se iba a cambiar o poner.
Los que desde el principio hemos estado en el blog hemos visto de todo, desde que las visitas subían como la espuma y lo veíamos con cara de admiración hasta ver como se faltaba el respeto a personas y familias. Se hicieron actividades como el concurso de portada para el blog o se intento sacar los artículos y comentarios mejores y mas atractivos en formato papel para que la gente que no pueda acceder al blog estuviera al tanto de lo que se hacia en ese aparato que usan sus nietos o hijos y que se puede hacer lo que se quiera, “hasta buscarse novio/a por el interné ese”.
Siempre hemos seguido adelante hasta que unos anónimos hicieron de lo que estábamos muy orgullosos, un espacio de verter comentarios ofensivos..
Durante 1 año era tarea imprescindible meterme en el blog al empezar el día, al irme a comer y al irme a acostar. Tenia la ilusión de ver lo que acontecía en el pueblo para los que lo amamos y estamos fuera. Escribía artículos de opinión, me informaba y daba link, firmaba con mi nombre para hacer comentarios. Vamos que el blog era algo que desde hacia mucho tiempo no había unido tanto a los aldeanos.
Cada día era enorgullecerse de la subida de visitas que iba teniendo, ilusionantes eran los datos. Había criticas y agradecimientos, había de todo, pero de la forma que siempre hemos querido, de forma CONSTRUCTIVA.
Los comentarios empezaron siendo revisados por José Pablo y metiéndolos cuando el podía (casi al momento) después de su aprobación, luego se opto por dejarlos que entraran directamente y que esos se nos enviaran a nuestro correo personal para intentar frenar comentarios alusivos y con falta de respeto, a los cuales en alguna ocasión tuvimos que dar marcha atrás a algún que otro comentario. En ese momento los comentarios eran a decenas en los que leías desde el correo y siempre tenias que leerlos cuando entraban por si había que pedir que se eliminara. Después de estas faltas empezaron los comentarios de pastores donde quien lo seguía se reía pero quien iba a ver su blog veía cosas que desde su perspectiva no era lo que quería ver ni leer.
Después de alguna que otra reunión, personal y/o virtual vía email nos decantamos en habilitar un libro de visitas y cerrar la opción de comentarios dejando el blog como revista digital. Fue una opción llevada acabo por lo molesto que llegaba a ser el estar pendiente de los comentarios del blog. Fuimos muchos los que lo votamos, dando cada uno nuestra opinión pero también fuimos muchos los que dejamos de aparecer en el blog por diferentes motivos. Sí, de ese blog que habíamos hecho nuestro rincón virtual aldeano. Ahora, después de unos meses con este método solamente hay 33 mensajes en el libro de visita y 30 en el de rincón del humor aldeano. Habría que cuestionar el porque de esto. En el libro de visitas se puede escribir lo que se quiera, siempre desde el respeto, al igual que se hacia en el foro de pueblos de España, pero: ¿Porque ya no hay tanto visitante en ambos sitios? ¿Porque los colaboradores ya no hacemos nada mas que meter link de noticias cuando antes en cualquier acontecimiento aldeano había un artículo fotográfico? ¿Por qué a una iniciativa tan bien acogida entre vecinos se ha ido al traste? Las respuestas están en la forma de ser del aldeano. Todo lo que hecha a andar en Aldea del Rey hay que cortarle las piernas.
Es una lastima que la ilusión que teníamos haya quedado en una anécdota a contar, o, ¿puede volver a ser lo que era? Amigos, esta en vuestras manos.


Fdo. Carlos Pardo
 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB