jueves, 15 de marzo de 2012

HISTORIA DE NUESTRA BANDA DE MÚSICA (PARTE I)

ORÍGENES DE LA BANDA
Los conocimientos de la existencia de "Banda de Música" en nuestro pueblo se remontan a finales del siglo XX. No podemos determinar la fecha exacta, partimos de un documento "Actas del Ayuntamiento" fechado en diciembre de 1899 donde se menciona la actuación de la Banda con motivo de la Inauguración del Nuevo Cementerio. En 1902, aparece un nuevo documento, se trata de un Acta en la que se relata los actos que van a tener lugar en el pueblo para celebrar la coronación del Rey D. Alfonso XIII, declarado mayor de edad en este año. Durante dos días la Banda recorrería las calles de la población anunciando el solemne acontecimiento, situándose en la noche de dichos días en la Plaza de la Constitución amenizando las veladas.

Con los datos anteriores y estimando la edad de los componentes en una foto encontrada, de alrededor de 1900, podemos hacer una aproximación y decir que para 1895 ya existía Banda de Música en la localidad. Los instrumentos utilizados por entonces, eran algo distintos a los actuales y también en peores condiciones, lo cual era lógico por la escasez económica de aquella época. Todos los instrumentos pertenecían al Ayuntamiento.

No se disponía de traje común, aunque si llevaban una cierta uniformidad, donde como rasgo característico destaca que todos ellos llevaban gorra. La mayor parte de la gente del pueblo se dedicaba a faenas agrícolas y no disponían de tiempo libre para "tocar", por ello la mayoría de los músicos tenían "oficios de pueblo" como, zapatero, albañil, petaquero, agricultor...Todos estos eran varones, de edades variables, estimando una media de unos veinticinco años.

A pesar de todos estos problemas, se reúnen un grupo formando una pequeña Banda para amenizar las fiestas, verbenas y algunos acontecimientos especiales.

Extraído del libro “Historia de la Banda de Música de Aldea del Rey” por Vicenta Prieto.-1995

Fdo. Jose Aº Mora
 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB