miércoles, 11 de abril de 2012

ACTOS DEL VIII CENTENARIO DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

ALDEA DEL REY RENDIRÁ TAMBIÉN TRIBUTO A ‘LA PEPA’ EN EL MARCO DE LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL VIII CENTENARIO DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA
Con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, la Comisión Organizadora y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aldea del Rey han programado para el mes de abril, siendo particularmente de interés el homenaje que esta localidad ciudadrealeña rendirá a ‘La Pepa’.
Al igual que decisiva resultara la contienda cristina contra la ocupación árabe del siglo XIII para el devenir histórico de España, también este municipio donde se orquestara la batalla considera trascendental la Constitución que en 1812 emanó de las Cortes de Cádiz, en otro momento en que el país luchaba por sacudirse otra invasión, en este caso la francesa.
De ahí que el mes de abril se cierre con la apertura de una exposición monográfica sobre el primer texto normativo constitucional con que contó nuestro país. Su apertura está prevista para el día 29 de abril, en la Casa de Cultura, prolongándose hasta el 14 de mayo. La muestra resaltará la importancia que tuvo ´La Pepa’ en las futuras constituciones.
Otra de las actividades organizadas en el marco conmemorativo de las Navas de Tolosa será la ruta de senderismo que transitará hasta el Castillo de Calatrava la Nueva. Será el sábado 21 de abril, con salida desde Aldea del Rey y a través de un itinerario por los caminos más emblemáticos del término municipal. La actividad estará dirigida y organizada por un gran conocedor en estas lides, Félix J. Alañón Moya.
Asimismo, y en comunión con el Día del Libro, el 23 de abril tendrá por colofón el concurso de cuentos medievales para escolares del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Maestro Navas’. El certamen se convocó el pasado mes y en la fecha indicada se entregarán los premios en el centro educativo, dando también lectura a los trabajos premiados en cada ciclo.
Finalmente, la Asociación Silvestrista de Ciudad Real organizará en la mañana del 28 de abril una muestra-exhibición de cantos de pájaros, en el Parque Municipal, a cuyo término habrá una caldereta para los participantes y asistentes.
Fdo. Gabinete de Prensa del Ayto. de Aldea del Rey - Oretania
 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB