miércoles, 18 de abril de 2012

HISTORIA DE NUESTRA BANDA DE MÚSICA (PARTE II)

ANTES DE LA GUERRA CIVIL

A principios del siglo XX podemos hacer un estudio más exhaustivo de la Banda, pues como ya hemos comentado partimos de documentos y también contamos con el testimonio de personas allegadas a los músicos de esta época.
Aparece como primer director, el maestro Maeso, alrededor de 1905. Sabemos que es vecino de la localidad. A continuación vinieron D. Dionisio Forriol, D. Pepe Casas y D. Onorato Gramage que se hizo cargo hasta 1920. Estos últimos no son de la localidad, vinieron de pueblos vecinos para encargarse de que siguiera funcionando. Este hecho ya empieza a mostrar el interés por la música que se tenía ya en esta época.

En 1920 viene D. Rafael Gijón, natural de Villamayor.

Por esta fecha ya podemos hablar de componentes de la Banda, al hacerlo nos referimos a generaciones por edad, sin situarlos bajo la dirección un maestro concreto, pues es muy difícil localizar la fecha de ingreso en la banda. Citamos, a continuación, algunos de ellos, quizás faltan algunos, aunque hemos intentado buscar a todos, preguntando a nuestros abuelos y reconociendo en las fotos que tenemos. Así tenemos: Juan Bautista Mora, Upiano Sánchez, Benito Alcaide, Pedro Antonio Morena, Norberto Bravo, Gerardo Fernández, Florentín Morena, Ajimiro Merino, Fructuoso Alañón, Juan Antonio García.

En 1924 llegó el maestro, D. Manuel Tercero, natural de Miguelturra. Fué músico en la Municipal de Madrid. Fué un gran director. Se comenta que era exigente y firme. Abandonó su cargo por causa de una avanzada enfermedad. Durante su permanencia en la Banda hubo grandes cambios, la banda sonaba mejor, se cuenta que uno de los músicos estaba trabajando en el campo y al oír la banda no se creía que era la del pueblo, (¡Qué bien suena!, se decía).

Era destacable este director por la fluidez con que recomponía los papeles de las obras cuando éstas se perdían. Hacemos ahora un pequeño inciso para señalar algunas características de la Banda durante esta época:

1. Los músicos no poseían aún uniforme, si bien los atuendos eran semejantes, pantalón de pana, chaqueta, gorra con barbuquejo. La gorra se quitaba en la procesiones y quedaba enganchada al cuello a través del barbuquelo.
2. No tenían lugar concreto para ensayar. Lo hacían en la casa del director, en los patios y finalmente en la calle Tardío y en la Calzada. Se reunían tres o cuatro días en semana.
3. La Banda actuaba en procesiones, pequeños conciertos en la plaza desde el día del Señor hasta las fiestas de Septiembre y amenizaba bailes. En Carnaval, se dividía en tres grupos para tocar en los dos casinos y en la sindical. Dentro de esto destacaban la verbena de "San Antón" y la de "La Virgen del Carmen", a ambas asistía todo el pueblo. Una fiesta celebrada con gran entusiasmo era "Santa Cecilia", patrona de los músicos. Se tocaban pasodobles por las calles del pueblo y acababan el día con un festín en el cortijo.
4. Obras que solían interpretar eran, "Gloria al Trabajo", "Amparito Roca", "España Cañí", "Katiuska", "Tardes de Alejandría", "La Dolorosa", "Los Patitos"´, "República Española"….
5. La edad de los componentes oscilaba entre veinticinco y treinta años, en total eran aproximadamente unos treinta. Por otra parte estaban los educandos a los que se les hacía una pequeña prueba antes de la incorporación a la banda.
6. Los instrumentos pertenecían al Ayuntamiento, se elegía en función del que quedase libre.
7. Se pagaba unos cuarenta a cincuenta duros por actuación y en Semana Santa las Hermandades pagaban alrededor de quinientas pesetas. El Ayuntamiento no pagaba nada por los conciertos de la plaza, éstos se agradecían con un borrego de vez en cuando.
8. También y relacionado con la afición musical aldeana, en las noches de primavera, salían tocando la guitarra y cantando alguna cancioncilla “picantona”.

En 1930 encontramos al maestro D. Palatino Alvarez, D. Pedro Antonio Morena, destacado Trompeta de nuestra localidad, D. Doroteo Reina y D. José Ruyra Ruescas, éste último fue contratado por el Ayuntamiento en Junio de 1935. Fue amante de las juergas, pero muy eficaz en su trabajo. Abandonó su cargo en 1936 al ser perseguido por las hordas rojas, sin embargo, durante el tiempo que permaneció en la banda su conducta fue intachable en todos los sentidos. Con él se llega al comienzo de la guerra civil.

Fdo. Jose Aº Mora
asociacionmusicalmozart91.blogspot.com.es/
 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB