domingo, 29 de abril de 2012

PRESENTACIÓN PREGÓN SAN JORGE 2.012

miércoles, 25 de abril de 2012

D. MIGUEL, LE ESTAMOS ESPERANDO...

 
No es de buen gusto para nadie tener que escribir unas palabras para acordarnos de alguien que está hospitalizado. En este caso, es nuestro párroco, nuestro querido Don Miguel, de quien tenemos que acordarnos porque lleva unos días ingresado en Ciudad Real y queremos enviarle todos nuestros mejores deseos, muchísimo ánimo y que tenga muy presente que, en este que ya es su pueblo, Aldea del Rey, le estamos esperando y que nos gustaría mucho poder contar con él para las fiestas de nuestro Patrón.
Don Miguel ha sabido ganarse el respeto y el cariño de los aldeanos en solo unos años, esperamos que se recupere muy pronto y que pueda volver con nosotros para seguir llevando a cabo su trabajo durante muchos años más...

SAN JORGE MARTIR, PATRON DE ALDEA DEL REY.



Qué difícil es expresar con palabras lo que uno quiere decir cuando se pone a hablar de San Jorge, a lo mejor,  es que no hay palabras suficientes para describir tu grandeza, la grandeza de un Santo que dio toda su vida por servir a Dios. Estuvo hasta su muerte siempre a las órdenes de Dios, sirviendo a los necesitados o  repartiendo sus bienes entre los pobres…. Rehuyó de todo protagonismo y su ideal era claro: “Solo hay un solo Dios, aquel al que sirvo y honro”.
Que orgullo para Aldea del Rey tener a San Jorge como Patrón, un soldado valiente frente a las adversidades, compasivo con  sus verdugos y bondadoso con los que sufren, con los que de ti necesitan. Este es nuestro orgullo, el orgullo de un pueblo que ve en San Jorge su gran protector  que cuida con mimo a sus gentes, las mismas que desean verte cada año salir desde tú Iglesia, las mismas que en estos días vuelven a su pueblo para adorarte, para pedirte la ayuda que saben que tu les puedes otorgar.
Todo ello en apenas tres días donde lo festivo y lo religioso se entremezclan, el culmen de estas fiestas será la procesión de nuestro Patrón por las calles aldeanas, bien engalanadas para la ocasión, acompañado por todos sus hermanos y hermanas para acabar con una espectacular pólvora. A los sones de su himno San Jorge entrará en su Templo con un buen puñado de rogativas que su pueblo le ha hecho, a las que bien seguro Él las llevará ante su Padre.  
Entre tanta alegría me da un poco de pena el ver como en salida de la procesión, los hermanos y hermanas de San Jorge  esperamos al Santo abajo en vez de subir a la Iglesia  para estar con El en su salida y cantar todos el  himno de nuestro Patrón.
Como novedad este año,  la Banda de Tambores y Cornetas Ntra. Sra. Del Prado- La Pasión,  abrirá el cortejo procesional, sin duda, ello contribuirá aún más a engrandecer nuestra fiesta, que a buen seguro se llevarán un grato recuerdo de este pueblo y de nuestro Patrón.
  ¡VIVA SAN JORGE!

Fdo. "Un hermano de San Jorge"

"LOS CUATRO MONAGUILLOS" - CAPÍTULO X


Capítulo X


VICENTE  RESUCITA
           

    Conocíamos nuestro oficio como la palma de nuestra mano. La iglesia para nosotros no tenía secretos. Dominábamos los cánticos, las respuestas en los rezos de cualquier ceremonia y, cómo no,  jugábamos a representar  la liturgia.

    Fue, si mal no recuerdo, el año que D. Vicente estaba en Argentina. Se había instalado el catafalco de Semana Santa en el pasillo central de la iglesia, una tarde en que ésta estaba vacía. Dioni y Vicente nos gastaron una buena broma a Luisito y a mí. Hicieron como que se iban a sus casas, y nosotros nos quedamos rezagados en el corralillo, terminando la partida de canicas al gua. Cuando penetramos en la sacristía para salir por la iglesia a nuestras casas, vimos a Dioni delante del catafalco, entonando un responso, vestido con sus ropas de monaguillo.

- Dies  irae, dies illa, solvet saeclum…- Dioni con cara de seriedad frailuna entonaba a grito pelado el responso.

    Nos miramos Luis y yo sin saber qué hacer. Picados por la curiosidad, nos acercamos sonriendo, sin tenerlas todas consigo. De pronto, Vicente, con una cara pálida de difunto, se incorporó por encima del catafalco, dándonos un susto de muerte. El pánico se apoderó de nuestras mentes, y, sin pensar en la trampa, salimos corriendo como alma que lleva el diablo. Nos  paramos al final de la iglesia, mientras oíamos cómo nuestros amigos se reían de nosotros.

-¡Vaya collicas, cobardes, miedicas! - oíamos a nuestras espaldas mientras corríamos.

-Es que no veas, chiquetes, el miedo que nos ha entrado al ver a Vicente blanco como un muerto… No pensábamos -titubeé- que iba a estar allí encima.

Dioni había blanqueado la cara a Vicente con la cal de un cubo abandonado en el corralillo por las enjalbegadoras.

    Aún no habíamos superado del todo “la  muerte“, pues el hecho de salir corriendo  lo explicaba todo.

CONTINUARÁ…

Antonio Morena Ruedas.

TROFEO DIPUTACION FUTBOL -7 2012

Grupo: ZONA CENTRO
POLIDEPORTIVO MUNICIPAL JULIAN DE URRIBARRI
DIA: MARTES, 1
MES: MAYO
HORA: 18:00

ALDEA DEL REY vs CORRAL

FINAL DE LA LIGA LOCAL DE FÚTBOL SALA


CLASIFICACIÓN FINAL


EQUIPOS
Ptos

J

G
E
P
G.F.
G.C.
1
LOS SIN NOMBRE
25
12
8
1
3
42
40
2
INTER
24
12
8
0
4
48
31
3
LOS DESECHOS DE…
18
12
6
0
6
43
33
4
LOS SOBRAOS
12
12
5
0
7
37
46
5
ELECTROALDEA
4
12
2
1
9
25
45

SANCIONES

 

SANCIONES Y TARJETAS ROJAS

Electroaldea: se restan 3 puntos a la clasificación por no comparecer a un segundo partido.

TARJETAS AMARILLAS
LOS SOBRAOS:
Santos Alcaide: j1
Javier Alcaide: j3
J. Antonio Ruiz: j6
Alberto Ruedas: j6
LOS DESECHOS DE ALDEA:
Carlos J. Roldán: j1
Paco Alcalde: j10
LOS SIN NOMBRE:
Bautista Molina: j4
Jaime Pardo: j4, j14
INTER:
Pedro J. Robledo: j1
Emilio Alañón: j4

ELECTROALDEA:
Pascual Copado: j4, j6
Fructuoso Alañón: j4, j10

 

GOLEADORES

 

LOS SOBRAOS:
J. Antonio Ruiz: 9
Miguel Barba: 6
Salvador Parrilla: 5
Antonio Ciudad: 7
Sergio Pardo: 1
Javier Alcalde: 5
J. Fran López: 2
Jorge Ruiz: 1
LOS DESECHOS DE ALDEA:
Carlos J. Roldán: 8
Francisco Pardo: 7
J. Pedro Ruiz-Beato: 4
Jonathan Segura: 9
Óscar Pardo: 2
Paco Alcalde: 6
J. Miguel Mota: 1
LOS SIN NOMBRE:
Salvador Ruiz: 11
Ángel Ruiz: 3
Isidro Delgado: 4
Javier Ciudad: 3
Jaime Pardo: 8
Javier González: 5
Antonio González: 3
Pedro A. Fernández: 2
INTER:
Antonio Calvo: 16
Ignacio Ortiz: 1
Pedro Robledo: 10
Emilio Alañón: 3
Antonio Caballero: 3
Víctor Flox: 2
Félix J. Pardo: 3
J. Manuel Caballero: 5
Carlos Rodríguez: 2

ELECTROALDEA:
Óscar Calvo: 2                     Rubén Pardo: 1
Pascual Copado: 7
Julián Mora: 2
J. Manuel Aragonés: 3
Miguel A. Mora: 6
Anastasio Barba: 1


JORNADA 15
HORA
Domingo 22 de abril de 2012
RESULTADO
17:00
INTER – ELECTROALDEA
3 – 0
18:00
LOS DESECHOS DE ALDEA – LOS SIN NOMBRE
3 – 6

Descansa: LOS SOBRAOS

martes, 24 de abril de 2012

RUTA SENDERISTA AL CASTILLO

Durante la mañana del pasado sábado, 21 de Abril, y dentro de los actos programados en conmemoraión del VIII centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, se celebró la Ruta Senderista al Sacro Convento – Castillo de Calatrava La Nueva, con la participación de más de 40 personas entre paisanos y visitantes de otros pueblos como Valenzuela de Cva., Piedrabuena y La Carolina, etc.
La ruta, de unos 15 kilómetros discurrió por caminos y senderos, tan solo unos 2.300 metros fueron por carretera. Tras la dura subida hasta el Castillo-Convento pudimos disfrutar de una breve visita guiada por nuestro paisano Ángel Valbuena, gran conocedor de nuestra historia y Elena Matias, Licenciada en Historia del Arte.
 






Fdo. Comisión VIII Centenario Navas de Tolosa.

FIESTAS EN HONOR A SAN JORGE MÁRTIR


24 de abril de 2012
 
Las Fiestas de San Jorge Mártir tienen lugar esta semana entre el viernes y el domingo, actuando como pregonera Mónica Ciudad Ruiz-Beato
 
La Hermandad de San Jorge Mártir y el Ayuntamiento de Aldea del Rey contribuyen un año más a dar solemnidad y festividad a las celebraciones patronales. Este año, las fiestas de San Jorge tendrán lugar entre el viernes 27 y el domingo 29 de abril, con una invitación de autoridades y hermanos a sumarse a los diferentes actos que han sido programados.
En la mañana del viernes el templo parroquial acogerá los laúdes a las 11,15 horas para, a continuación, dar paso a la eucaristía.
Y a las nueve menos cuarto de la noche dará comienzo la programación festiva con un pasacalles que compartirán la Banda Municipal de Música de Granátula de Calatrava y la Asociación Musical ‘Mozart’ de Aldea del Rey. A su llegada a la Plaza de España se hará la presentación de ambos grupos, donde cada una de ellas interpretará diferentes marchas y recibirán un recuerdo conmemorativo del acto, entregados por miembros de la Junta Directiva que les acompañen en su recorrido.
Ya a las 23,30 horas, Mónica Ciudad Ruiz-Beato pronunciará el pregón de este año, acto por el cual recibirá de manos del presidente de la Hermandad, Emiliano Pardo Alañón, un cuadro conmemorativo. Asimismo, el alcalde Miguel Morales Molina entregará una placa conmemorativa a la pregonera de Semana Santa, Pilar Barba Molina.
Este acto se podrá seguir en la Casa de la Música del Parque Municipal, en cuyo salón se podrá disfrutar del baile amenizado por la orquesta Olimpia a partir de la medianoche.
La jornada siguiente, del sábado 28 de abril, se abrirá con una muestra de silvestrismo que correrá a cargo de la Asociación  Silvestrista de Ciudad Real y que se podrá seguir, entre las 9,00 y las 11,00 horas en el Parque Municipal.
Ya en la Plaza de España, los niños podrán disfrutar de la actuación infantil que ofrecerá el Grupo Piruleta a partir del mediodía. La hermandad obsequiará al público asistente con limonada y frutos secos.
A las seis y cuarto de la tarde darán inicio los actos de segundas vísperas y eucaristía en honor a San Jorge, que también se ofrecerá por los fallecidos de la Hermandad. En torno a las 22,30 horas será la quema pirotécnica en la explanada de la calle Iglesia.
Y a la llegada de la medianoche el baile será amenizado por la orquesta ‘Sonital’, nuevamente en el salón del Parque Municipal.
El domingo día 29 se vivirá la jornada grande de estas celebraciones en honor al patrón. A las 11,15 horas, laúdes de oración de la mañana, a los que seguirá la eucaristía en honor a San Jorge Mártir, nuevamente en la parroquia. Tras la misa se celebrará el tradicional aperitivo ofrecido por la Hermandad de San Jorge, en el salón de la Piscina Municipal.
Y por la tarde, hacia las 20,30 horas, dará inicio la procesión con la imagen del patrón, miembros de la Hermandad, autoridades civiles y religiosas y el resto del pueblo. Al terminar la procesión se quemará la tradicional pólvora en honor al patrón.
La última cita de actividades den honor a San Jorge se vivirá ya el 3 de mayo, jueves. A las 20,00 horas se llevará la imagen del patrón hasta su destino, quedando ubicada en el número 3 de la calle Obispo Piñera hasta el año que viene, que volverá a ser llevar a la Parroquia de San Jorge.
En este acto acompañará la Asociación Musical ‘Mózart’ y acto seguido habrá chocolate con bizcochos para todo el personal que quiera asistir, en el salón de la Piscina Municipal. Se trata de una invitación de la familia Moreno Roldán en colaboración con la Hermandad.

Fdo. Gabinete de Prensa del Ayto. de Aldea del Rey - Oretania

RUTA CICLOTURISTA DESDE CALZADA DE CVA.


RUTA CICLOTURISTA DE CALZADA DE CVA. 22-04-2012  LA HOZ DEL FRESNEDA --LOS MIRONES.







Salida del colegio Maestro Navas, aunque echamos a muchos compañeros en falta y una vez esperamos mucho mas de lo que marca la cortesía,  nos dirigimos hacia  la carretera de Granátula de Calatrava llegamos hasta la depuradora y cogemos el camino de la Finca de Urdillas entre el arroyo del Sequillo y el arroyo de Buenvecino hasta Calzada de Cva., hasta llegar a la Plaza. Fuimos exageradamente puntuales y nos estuvimos moviendo por allí hasta que fueron llegando los cicloturistas de Calzada de Cva. Poco mas de las 10 y al ser una ruta controlada, el coche de la Policía Local  por delante y el Camión de obras del Extmo. Ayuntamiento haciendo de coche escoba y una vez todo preparado y con buen criterio por parte de la organización,  el coche de la policía abría paso  a los participantes dirigiendolos por las principales calles de la Localidad haciendo participes a todos los Calzadeños de tal evento. A la altura de la Ermita de San Isidro cogemos  el camino de la Fuente del Moral para encontrarnos con la carretera de Huertezuelas para dirigirnos a la Fuente de la Hoz, luego continuamos por la carretera hasta encontrar el camino de la Solana de los Soteros hasta llegar a los Mirones, es allí donde avituallamos. Una vez descansamos, vuelta a Calzada de Cva., y los Aldeanos a Aldea del Rey, por el camino de Urdillas a enlazar con la carretera de Granatula y de allí a Aldea del Rey.  60Kmts.,metro más metro menos.

Fdo. Luis Pardo

lunes, 23 de abril de 2012

ACTOS RELIGIOSOS EN HONOR A SAN JORGE "MÁRTIR" 2012

PROGRAMA DE ACTOS RELIGIOSOS EN HONOR A SAN JORGE “MÁRTIR” - AÑO 2012 

VIERNES 27 DE ABRIL
. A las 11.15 horas. Laudes.
. A las 11.30 horas. Eucaristía.
. Lugar : Parroquia.

SÁBADO 28 DE ABRIL 

2ª. VÍSPERAS Y EUCARISTIA EN HONOR A SAN JORGE MÁRTIR”. LA EUCARISTIA ES TAMBIÉN PARA LOS “DIFUNTOS DE LA HERMANDAD.
. A las 18,15 horas : 2ª. VÍSPERAS
. A las 18,30 horas : EUCARISTIA
. Lugar : Parroquia.
. A las 22,30 horas : Pólvora, en la explanada de la C/ Iglesia.

DOMINGO 29 DE ABRIL 
. A las 11,15 horas : LAUDES ( LA ORACIÓN DE LA MAÑANA)
. A las 11,30 horas : EUCARISTIA EN HONOR A SAN JORGE “ MÁRTIR”
. Lugar : Parroquia. Después de la Eucaristía se celebrará el tradicional aperitivo ofrecido por la Hermandad de San Jorge, en el salón de la Piscina Municipal.
. A las 20,30 horas : PROCESIÓN
. Al terminar la procesión, se quemará la tradicional Pólvora en HONOR A NUESTRO PATRÓN.

IMPORTANTE : El día 3 de mayo de 2012 , a las 20.00 horas (ocho de la tarde), se llevará la imagen de San Jorge, a su destino donde quedará ubicada, en C/ Obispo Piñera, 3. Hasta el año que viene que volveremos a llevarla a la Parroquia de San Jorge, para cumplir con los actos religiosos a Nuestro Patrón. A este acto nos acompañará, nuestra banda municipal ASOCIACIÓN MUSICAL “MÓZART”. Acto seguido habrá chocolate con bizcochos para todo el personal que quiera asistir. Se hará en el salón de la Piscina Municipal. Esta invitación la hace la familia MORENO ROLDÁN, en colaboración con la HERMANDAD DE SAN JORGE “MÁRTIR”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE SAN JORGE 2012


PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE SAN JORGE MÁRTIR 2012


VIERNES 27 DE ABRIL


PASACALLES
Recorrido: Salida desde la explanada de la C/ Iglesia; recorriendo las siguientes calles: Iglesia Granados, Real, Tardío y Plaza de España.
En la Plaza de España se hará la presentación de las bandas, donde casa una de ellas interpretará unas marchas. Allí se les hará entrega de un recuerdo conmemorativo del acto a cada una de ellas. Los obsequios serán entregados por miembros de la Junta Directiva que les acompañen en su recorrido.
Bandas participantes:
·         Banda Municipal de Música de Granátula de Calatrava.
·         Asociación Musical “Mozart” de Aldea del Rey.

Hora: 20:45 horas

PREGÓN
A cargo de Dña. Mónica Ciudad Ruiz-Beato.
El presidente de la Hermandad D. Emiliano Pardo Alañón, hará entrega de un cuadro conmemorativo, como recuerdo del Pregón 2012.
El alcalde de la localidad D. Miguel Morales Molina, le entrega una placa conmemorativa al pregonero.

Hora: 23:30 horas
Lugar: Casa de la Música (Parque Municipal)

BAILE
Actuación Musical a cargo de la orquesta “Olimpia”
Hora: 24:00 horas
Lugar: Salón  Municipal (Parque Municipal)

SABADO 28 DE ABRIL
MUESTRA DE SILVESTRISMO
A cargo de la Asociación  Silvestrista de Ciudad Real.
            Hora: de 09:00 a 11:00 horas.
            Lugar: Parque Municipal

ACTUACIÓN INFANTIL
A cargo del Grupo Piruleta. Acércate, lo pasaremos en grande
Hora: 12:00h
            Lugar: Plaza de España
NOTA: La hermandad obsequiará al público asistente con limonada y frutos secos

BAILE
            Actuación Musical a cargo de la orquesta “Sonital”
            Hora: 24:00 horas
            Lugar: Salón Municipal (Parque Municipal)
 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB