jueves, 11 de septiembre de 2008

Cuadrilla de Ntra. Sra. del Valle 2.008

Ésta es la cuadrilla de costaleros de Ntra. Señora del año 2.008. Son todos los que están pero, por desgracia, no están todos los que son, aunque estoy seguro de que Ella nos ayudará para que el año próximo, aquellos que no han podido salir por motivos de salud o trabajo, esten, una vez más, debajo, con nosotros, con sus compañeros.
Son 44 hombres que se han sacrificado durante muchos días en el verano, mientras el resto de la gente disfruta, por amor a su patrona. Ahora, me gustaria saber que piensan aquellos que proclamaban que no había costaleros suficientes y que la Virgen volvería a salir con ruedas, que la mayoria eran "forasteros" porque en Aldea nadie quería sacarla, que íbamos a hacer no se que cosas con Ella... Yo, por suerte o por desgracia, ya estoy acostumbrado a ese tipo de críticas que sólo buscan hacer daño puesto que, demostrado está, que no tenían ninguna razón, pero creo que esas personas deberían hacer una reflexión sobre lo que buscan con ese tipo de comentarios. ¿A quien le hacemos daño?... ¿Qué mal hacemos sacando a Nuestra Madre?... Nunca podré entender la mentalidad de algunas personas de nuestro pueblo que, por suerte, son una inmensa minoria, pero que pienso, y es una opinión personal, que no hacen ningún bien a nuestro Pueblo. Por supuesto que hacemos muchas cosas mal, faltaría más, y sería una locura pretender agradar a todo el mundo, por eso, tratamos de superarnos cada año, cuidando más cada detalle porque todo es poco con tal de que Nuestra Alcaldesa Divina pasee con dignidad y elegancia para acercarse a sus hijos. Por ello, todas las críticas constructivas son bien recibidas y tomadas en cuenta, lo demás... que cada decida lo que tiene que hacer.
También quisiera agrader encarecidamente a Ángel las fotografías que hizo y que nos ha cedido desinteresadamente.
Pedimos, de nuevo, vuestra colaboración para que nos enviéis tanto fotografías como vídeos y poder tener un archivo lo más grande posible tanto de lo relativo a Nuestra Patrona, como del resto de los eventos de las Ferias y Fiestas 2.008. Así como también nos gustaría que vayamos ampliando cada vez más el listado de Colaboradores de este blog, estáis todos invitados a escribir y publicar los que os apetezca, sólo tenéis que enviarnoslo a la dirección de correo gentealdeana@hotmail.com .
Me gustaría terminar con un recuerdo del pasado lunes, serían las 12 y media de la noche y acababamos de concluir el saludo a las Hermandades en la Iglesia. El paso se detuvo frente a la Cruz de la Plaza de D. Pablo Martín Romo, la Cruz de los Caídos, y Vicente salió del paso para dejar el ramo que, el día anterior, habíamos entregado en la Ofrenda a Nuestra Señora. Sonó el martillo tres veces y ofrecimos esa "levantá" a los difuntos aldeanos que nos han abandonado en los últimos años, para pedirle a Nuestra Madre que los cuidara, que nunca se olvide de ellos. Esa noche, como cada 8 de Septiembre, el cielo tenía un color distinto, por el brillo de los ojos de los aldeanos y aldeanas; ojos emocionados por ver de nuevo a su Patrona recorriendo las calles que durante tantos años habían pisado. Con el último golpe, la banda dió las primeras notas de "Caridad del Guadalquivir" y Ella empezó a subir "a pulso", poco a poco, casi sin notarse, acercandose milimetro a milimetro a ese cielo que cada vez brillaba más. El silencio de sus hijos parecía detener el leve movimiento del palio, mientras el sudor y las lágrimas se mezclaban bajo sus trabajaderas. Tras más de un minuto de sufrimiento y melancolía, con el redoble de los tambores, la Señora ya estaba preparada para que sus costaleros echaran a andar y un aplauso culminaba esa mágia, ese silencio de respeto y recuerdo a nuestros seres queridos. Tras la vuelta hacia la izquierda, la cuesta de la C/Granados parecía que iba hacia abajo. Un derroche de fuerza y valentía, un andar elegante y largo, un movimiento precioso que nos anunciaba que el final ya estaba cerca. Nuestra Señora siempre es bella pero, cuanto más se acerca el fin, más me impacta su belleza. Tras más de cinco minutos de Gloria, la Señora se paró justo antes de la Residencia de los Ancianos, donde un entrañable abuelo se acercó al paso en su silla de ruedas para ver a la Virgen de cerca y mirarle a la cara intentando decir lo que el nudo de su garganta apenas le permitía... ¡Viva la Virgen del Valle!!... ¡Viva!! y ¡Vivan sus Costaleros!!

Fdo. José Pablo Molina

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi más sincera enhorabuena a todos los costaleros porque si fue como nos contáis en el blog, ojalá que la procesión de mi cofradía también sea así.

La lástima es que se pase tan rápido, porque todo el esfuerzo de un verano se ve sólo en un rato...

En cuanto a las críticas destructivas, deciros que a palabras necias, oídos sordos y a seguir para adelante. Si sois la mayoría forasteros, pues con más mérito aún.
Muchas gracias a los colaboradores que nos cuentan sus experiencias con el alma y hacen que nos lleguen también a nosotros. ¡Felicidades a todos!

Isabel

lagentealdeana dijo...

Muchas gracias Isabel, la cuadrilla la componen 44 hombres de los cuales 41 son de aldea y 3 de Ciudad Real que, por diferentes vínculos con Aldea y los capataces han salido este año por primera vez y a los cuales les estoy muy agradecido, al igual, por supuesto, que a los 41 aldeanos.
Como tu dices no habría ningún problema si fuera como ha dicho alguna gente pero lo gracioso es que dicen eso para intentar echar por tierra el valor de los aldeanos que llevan 3 años sacando a su patrona. En fin, tu filosofia me parece muy acertada. Por cierto, ¿Cual es tu cofradía?

 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB