sábado, 27 de septiembre de 2008

Diego de Almagro

Os preguntaréis que tiene que ver este personaje histórico en nuestro blog. Parece ser que Diego de Almagro nació en la localidad que lleva como apellido pero al poco tiempo fue llevado a Bolaños y, poco después, a nuestro pueblo, Aldea del Rey, donde se crió a cargo de Sancha López del Peral. Me gustaría saber si alguien tiene más datos sobre este tema ya que es algo de lo que yo nunca había oído hablar.
Aquí tenéis la información y un vídeo que he encontrado en Youtube y que ha sido colgado por “Pirataraul”;
Los orígenes de Diego Almagro permanecen oscuros. Nació en 1475 en la villa manchega de Almagro, en Ciudad Real, lugar del que tomó el apellido por ser hijo ilegítimo de Juan de Montenegro y Elvira Gutiérrez.
Para salvar el honor de la madre, sus familiares le quitaron el infante y lo trasladaron a la cercana aldea de Bolaños, para después ser criado en Aldea del Rey, a cargo de Sancha López del Peral.
Cuando cumplió los 4 años volvió a Almagro, estando bajo la tutela de un tío suyo llamado Hernán Gutiérrez hasta los 15 años, cuando por causa de la dureza de su tío se fugó de casa.
Se dirigió a la casa de su madre, que ahora vivía con su nuevo esposo, para avisarle de lo ocurrido y de que se iría a recorrer el mundo, pidiéndole algo de pan que le ayudara a vivir en su miseria. Su madre, angustiada, le buscó un pedazo de pan y unas monedas y le dijo: "Toma, hijo, y no me des más pasión, e vete, e ayúdate de Dios en tu ventura".
Después se le encontraría en Sevilla como criado de don Luis de Polanco, que era uno de los alcaldes de aquella ciudad. Mientras desempeñaba esta ocupación, Almagro acuchillo a otro criado por ciertas diferencias, dejándolo con heridas tan graves que Almagro no quiso enfrentar un juicio, por lo que huyó de Sevilla y vagó por Andalucía hasta que decidió partir a América.
Era Diego de Almagro, un hombre de mediana estatura y poco favorecido en apariencia física, ya que fue afectado de acné y viruelas mientras estuvo en España.


0 comentarios:

 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB