martes, 16 de septiembre de 2008

Stmo. Cristo del Consuelo

Estamos esperando a recibir las fotografías de la Procesión de Ntro. Cristo del Consuelo pero hasta que podamos publicarlas no queria dejar de escribir sobre lo que vivimos el pasado domingo por la noche.
En primer lugar, me gustaría dar la enhorabuena a la Hermandad, comenzando por el Hermano Mayor, hacia quien tengo un grandísimo respeto y admiración, por ser tío mio y por conocerle como persona, y continuando por toda su junta directiva.
Lo cierto es que es el primer año en mucho tiempo que he asistido a las vísperas y a la procesión desde fuera, sin tocar en la banda de Tambores y Cornetas, y, para mí, fue una sensación muy rara.. triste por un lado, porque lo que nos gustaria es no tener que ver ninguna procesión desde fuera.. pero muy bonita por otro, ya que así pude acompañar al Stmo Cristo en las filas de la procesión, mirarle a la cara, disfrutar de las marchas de la Banda de Música y de la Banda de Tambores y Cornetas que lo han acompañado..
La imagen del Cristo crucificado con la iglesia al fondo adornada por los destellos de la pólvora es, para mi, una de las más bellas que podemos disfrutar en la procesión y, como no, mirar su cara.. su cara que, aunque sabemos que representa a un cristo ya muerto, nos dice que no, que Él está vivo, que vive en cada uno de los corazones aldeanos, que nos acompaña cada día y que Consuela todas nuestras penas y nos ayuda a salir adelante frente a las adversidades.
También me gustaría aprovechar estas lineas para hacer un llamamiento de unidad. Si somos cristianos, y pertenecemos a una Hermandad religiosa, entiendo que debemos ser capaces de poner por delante lo que nos une y saber conciliar aquello en lo que tengamos diferencias. Yo siempre he pensado, y es algo que otras personas de varias Hermandades me han comentado, que sería muy bueno para las Fiestas y Tradiciones de Aldea del Rey, el crear una Comisión entre las Hermandades del pueblo, en la que, a través de reuniones cada cierto tiempo, se pudieran unir fuerzas de cara a las administraciones, compartir ideas, iniciativas, fomentar la colaboración entre ellas, etc.. Es simplemente una idea, pero creo que sería muy positivo y ayudaría a evitar posibles conflictos o malosentendidos que, casí siempre, son problemas de comunicación.
Sin más, vuelvo a dar la enhorabuena a la Hermandad del Stmo Cristo del Consuelo por su buen hacer y a pedir vuestra colaboración para que podamos publicar fotos y videos de sus actos.
Fdo. José Pablo Molina

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y yo como aldeana me pregunto, ¿por qué parece que el Cristo siempre pasa más desapercibido que la Virgen del Valle? Creo que deberiamos darle a ambos la misma importancia, ya que aunque la Virgen es impresionante por como pasea por las calles de nuestro pueblo llevada a costa, el Cristo ¿no lo es?

Carlos dijo...

Yo soy hermano del Cristo desde hace ya mínimo 20 años, desde que mi abuelo Emilio era el Hermano Mayor, y de siempre el Cristo ha estado mas en la sombra debido a que la gente de fuera nos es más difícil estar por fechas. El Cristo pasa más desapercibido por eso. El primer finde de feria es en el que todo el mundo da todo y encima están los días de celebración de la Virgen del Valle.
Yo siempre que puedo me escapo a ver o participar de las diferentes celebraciones de cada hermandad ya que sin estos momentos Aldea quedaría oculta en la nada.

Anónimo dijo...

Carlos tiene razon,es por las fechas,mucho gente en el cristo ya trabaja y no puede ir pero tb existe una gran devocion a nuestro Santisimo Cristo del Consuelo.

Besos!

Anónimo dijo...

Si, este año he podido estar en las visperas y hacia tiempo que no veia a tanta gente en ellas.
El Cristo tiene mucha gente con mucha devoción.

Rocío dijo...

No es que el Cristo sea menos, ni que exista una devoción más pequeña, si no que, a parte de lo que se ha comentado de la fecha y según mi punto de vista, pienso que existen algunas cosas que difiere al Cristo de la Virgén del Valle . Yo no quiero decir que el Cristo esté muy visto, por que todos sabemos que ambos son imágenes, y lo importante es lo que representan , y eso va mucho más allá. Pero si que es verdad, que gracias a la Hermandad de la Virgen, a la colaboración de todos, a la ilusión por mejorar, por engrandecer a nuestra Patrona, a su belleza, dulzura y elegancia... todo se nos hace poco. No impresiona lo mismo, ver una imagen sobre ruedas, que ver esa misma imagen paseando sobre el costal de sus Hijos, y en este caso, esa imagen es nuestra Madre y Patrona, la Virgen del Valle, pero está claro que el Cristo también podía caminar por las calles de su pueblo sobre el costal de sus aldeanos. Poder es querer, y en esta vida hay que tener buenas iniciativas, ilusión y ganas de trabajar por parte de todos.

Un gran filósofo, dice que "Lo imposible se intenta, lo dificil se consigue, y de lo fácil, no se habla entre nosotros". ( Y creo, que ésto sería algo difícil). En esta vida hay que evolucionar, y hacerlo a mejor. ¿ Por qué no pueden ser los aldeanos los que con su trabajo, colaboración y dedicación consigan tener un misterio y una cuadrilla de costaleros que con amor lleven a su Padre, el Stmo. Cristo del Consuelo, a pasear por su pueblo el 14 de septiembre? ¿ Y por qué no, acompañado de la banda de cornetas y tambores Ntra. Señora del Valle? ese sería su sueño, tocar detrás de un paso, pero esta vez, en Aldea del Rey, detrás de su Cristo, el Cristo del Consuelo.
Es una idea que yo tengo, y no creo que sea la única que participe de ello. Si esto fuera así, no escucharíamos los comentarios de que porqué es la Virgen "mejor" que el Cristo, o que porqué suena más, teniendo SIEMPRE presente, que lo importante es, (y repito), llevar la procesión por dentro y por lo tanto, no comprendo esos comentarios ni esa competencia.

No creo que sea ninguna tontería el pensar en evolucionar, en el no estancarnos y en el tener iniciativas. Ya decían que era una locura con la Virgen, y por tercer año consecutivo, a los resultados me remito.Gracias a todos, la ilusión, la emoción y la felicidad la noche del 8 de Septiembre en Aldea del Rey, no tiene precio.

Un saludo y muchas gracias.
Rocío Mazoteras

Anónimo dijo...

Pienso que al igual que se saca la Virgen se puede sacar al Cristo con la misma cuadrilla, ya que solo es una semana de diferencia y muchos estariamos dispuestos a sacarlo.

Pero lo de que pasa desapercibido no es solo porque en la Virgen se saque a costal o no, el problema biene de antes. Bien es verdad que si se sacara a costal podria pasar menos desapercibido y darle una lavada de cara para que la gente disfrute tambien de una hermandad en la que merece la pena estar.

 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB