martes, 30 de septiembre de 2008

Con Flores a María

El pasado miércoles, 24 de Septiembre de 2.008, apareció publicado en el Diario Lanza de Ciudad Real un artículo del Sr. D. Santiago Ciudad, paisano nuestro, que pueden leer en el siguiente enlace:
En el Diario Lanza de hoy, Martes 30 De Septiembre de 2.008, ha aparecido, en la sección de "Cartas a la directora", página 4, mi respuesta a dicho artículo;

“Efectivamente, con Flores a María”

José Pablo Molina

No es la primera vez que, el que les habla, ha quedado absorto al leer o escuchar una determinada crítica. En muchas ocasiones se trata de críticas constructivas pero hay veces que no basta con limitarte a mirar hacia otro lado y seguir caminando porque, lejos de tener ese carácter, se presentan como un conjunto de acusaciones infundadas y comparaciones absurdas, procedentes del desconocimiento o de la mala fe, que sobrepasan el límite de cualquier persona medianamente razonable.
El pasado miércoles, 24 de Septiembre de 2.008, el Sr. D. Santiago Ciudad, paisano mío de Aldea del Rey y hacia el cual yo no tengo ningún reproche personal, escribió, en estas mismas páginas, un artículo de opinión titulado “Con Flores a María”. En él, relató su versión de los hechos acontecidos el pasado 8 de Septiembre durante la procesión de Nuestra Patrona, la Virgen del Valle, centrándose en la ofrenda de un ramo de flores que se realizó durante el recorrido de la misma. Dicha versión es totalmente desacertada.
Me he tomado la licencia de responderle como aldeano, como Hermano de la Cofradía, como parte de la cuadrilla de costaleros de Nuestra Patrona, como uno de los organizadores de dicha ofrenda y, sobre todo, como demócrata que siente vergüenza ante un relato como el suyo. Gracias a Dios, existen vídeos y fotografías que pueden demostrar que lo que se hizo fue dejar un ramo de flores en recuerdo a los difuntos aldeanos y con un especial recuerdo para las víctimas del terrible accidente aéreo acontecido en Barajas unos días antes. Precisamente yo, tomé la palabra para dedicar la “levantá” del paso a nuestros familiares, vecinos, aldeanos en general, que nos habían dejado en los últimos años, para que la Virgen del Valle los cuidara y nos ayudaran desde allí en nuestra vida diaria. Entonces, ¿Por qué motivo se nos compara con aquellos que “se sublevaron a golpe de mosquetón cuartelero contra el gobierno legítimo y democrático de la II República española”? ¿Por qué nos tacha de “fascistas intemporales e irredentos”? ¿En qué momento hemos mezclado “el cóctel perverso de iglesia y política”? ¿Quién cometió “un acto quasi delictivo”? y podría continuar así ya que son muchísimas las acusaciones sin ningún sentido que, en mi opinión, el Sr. Ciudad debería rectificar. Y ¿por qué debería rectificarlas? Porque, en mi opinión, con su artículo ha creado una imagen retrógrada y falsa de lo ocurrido y, por extensión, de nuestro querido pueblo.
Nunca hemos mezclado nuestra manifestación pública de fe, expresada mediante la procesión, esa que el Sr. Ciudad denomina junto a alguna más de Aldea como “teatro ambulante”, con la política. En nuestro pueblo, como en muchos otros sitios, aún existen símbolos del régimen franquista, pero, al menos para mí y para la mayoría de aldeanos y aldeanas de buena fe, la Casa Consistorial no deja de ser el órgano de Gobierno local o Ayuntamiento por el hecho de tener en su fachada uno u otro símbolo y la Cruz donde dejamos el ramo de flores es un símbolo cristiano y un lugar de recuerdo a los difuntos, independientemente de que, en su momento, representara a unos o a otros, para nosotros no tiene esa connotación sino, en todo caso, la de representar a todos por igual. Desde la transición, creo que se han hecho muchísimos esfuerzos por dejar a un lado las diferencias del pasado y poder vivir en paz y sin rencores, de hecho, existe una Ley de Amnistía, aprobada por el Congreso de los Diputados hace más de 30 años, el 14 de octubre de 1977. Esfuerzos que parecen no haber servido de nada para ciertas personas, que ven fantasmas donde nos los hay y, en lugar de buscar el sentido real de una acción que puedan no entender a priori o cuyo significado desconozcan, intentan descubrir trasfondos oscuros e intenciones que en ningún momento han existido. Aún así, insisto en que yo ni entiendo de política ni quiero meterme. Solamente me gustaría que nadie nos mezcle con esos temas, únicamente tratamos de acompañar a Nuestra Patrona de la manera más digna posible y, por ello, no somos ni mejores ni peores que cualquier otra persona.
Vuelvo a insistir en que hay vídeos y fotografías de dicho instante que pueden demostrar lo que he explicado anteriormente. Entiendo que, si no le hubiera quedado claro cual era el fin de aquel ramo de flores, podría habernos consultado y nos hubiéramos ahorrado este bochorno. El desaparecido Papa, Juan Pablo II, dijo “El diálogo, basado en sólidas leyes morales, facilita la solución de los conflictos y favorece el respeto de la vida, de toda vida humana. Por ello, el recurso a las armas para dirimir las controversias representa siempre una derrota de la razón y de la humanidad”. Utilicemos el diálogo, antes de caer en situaciones como ésta.

Comida de la Cuadrilla de Costaleros Ntra. Sra. del Valle. "Gracias por todo"

Como componente de la cuadrilla de costaleros que lleva sacando a nuestra Madre por las calles de Aldea del Rey estos tres últimos años y tomándome la licencia de hablar en nombre del resto de mis compañeros, quería dar las gracias la Hermandad de la Virgen del Valle por el excelente trato y el gran cariño que demuestran hacia nosotros. La comida del sábado fue una muestra más entre tantas que llevan a cabo de gratitud hacia nuestras personas. Desde el primer ensayo, la atención y el servicio que prestan a la cuadrilla es incalculable, no hay instante en el que algún componente de la Hermandad no repita la frase ¿Qué os falta? y eso no tiene precio.

Gracias por conseguir hermanar un grupo tan variopinto de jóvenes y no tan jóvenes, que año tras año se reúnen con el mismo propósito, pasear a la Madre de Dios por las calles de Aldea del Rey. GRACIAS POR TODO VUESTRO TRABAJO.












Fdo. Félix Ciudad


Triunfo muy sudado

CD ALDEA DEL REY 1-0 CD QUINTANAR DEL REY

El sábado 27 de septiembre se vivió una nueva gloriosa tarde de fútbol en Aldea del Rey. A pesar del mal tiempo y la gran amenaza de la lluvia el campo presentó de nuevo una gran entrada. Esta vez la victima deportiva fue el CD Quintanar del Rey (Toledo), un recién descendido de las 3º división nacional que sin duda puso las cosas muy difíciles. El único tanto del partido lo anotó Jonathan Bravo, hijo de “Celayeta” otro antiguo componente de nuestro equipo bien conocido por la afición.
Actualmente vamos 3º empatados a puntos con el 2º clasificado y a un solo encuentro del Manzanares CF. El próximo partido es fuera de casa contra el Deportivo Barrax CF.





lunes, 29 de septiembre de 2008

Resultado encuesta semanal

La pasada semana realizamos una encuesta sobre "¿Qué te parece la situación actual en términos generales de Aldea?" y los resultados han sido los siguientes, con un total de 43 votos:
Muy Buena - 7 votos (16%)
Buena - 4 votos (9%)
Regultar - 13 votos (30%)
Mala - 8 votos (18%)
Muy Mala - 11 votos (25%)
Nos gustaría, como siempre, animaros a comentar estos resultados, a argumentar porqué os parece que la situación es una u otra, etc.. También queremos agradeceros la participación en estas encuestas que es cada vez mayor y pediros que nos propongais temas para las próximas. Sólo tenéis que proponernos una pregunta para la encuesta y las posibles opciones de respuesta y la publicaremos.

Con respecto al caso de la abogada valenciana María José Carrascosa

Como quiera que no leo periódicos ni apenas veo televisión, no estaba al corriente del caso de la abogada valenciana María José Carrascosa. El otro día, en mi librería favorita, ojeé por casualidad el libro "Amor cruel" de Reyes Monforte, y, aunque en principio no me considero amigo de la literatura enlatada (como llamo a la que se concibe con fines comerciales), decidí leerlo como testimonio informativo, puesto que todo lo que se refería ahí era absolutamente real.

María José Carrascosa vivía en Nueva York, y conoció a Peter Innes a través de una página de encuentros en Internet. Se enamoraron y se casaron en Valencia. Lo que en principio se perfilaba como una bonita historia de amor, acabó tornándose en la mayor de las pesadillas. Peter Innes tenía un pasado turbio, plagado de delitos y diversos cambios de identidad. De María José sólo le interesaba su dinero, y, estando embarazada de Victoria Solenne, la hija de ambos, comenzó a maltratarla física y psicológicamente. Y no pararon ahí las crueldades de Peter Innes: poco a poco fue introduciendo pequeñas dosis de matarratas en la comida de María José, produciéndole daños orgánicos irreversibles (hasta se comenta que hizo lo propio con la niña). La cosa paró cuando Peter Innes se enamoró de una policía de Nueva Jersey, y firmó un acuerdo de separación en el que le concedía a María José la custodia de la pequeña Victoria Solenne. Forzoso es añadir que Peter Innes incumplió todos los puntos que le concernían del acuerdo de separación, especialmente el referente a la pensión alimenticia que debía pasarle a su hija. Asimismo, no se opuso a que ésta se fuera a vivir a Valencia con María José... Una vez allí, le practicaron a ésta un completo chequeo médico, que desveló el envenenamiento a que había sido sometida por Peter Innes durante años. Por consiguiente, se vio precisada a seguir un tratamiento médico muy estricto para paliar los terribles daños que había provocado el matarratas en su debilitado organismo.

Peter Innes, al ver que ya no tenía acceso al dinero de María José, interpuso una denuncia contra ella por secuestro de menor. María José recurrió a la justicia española, fallando ésta a su favor en todas las cuestiones por las que la demandaba Peter Innes. Pero el juzgado de Nueva Jersey seguía requiriendo sin parar la presencia de la abogada ante la justicia norteamericana. María José, segura de tener la razón, acudió a dicha corte, donde el pésimo juez Edward Torack ninguneó ilegalmente los fallos de la justicia española (en contra del convenio de la Haya de 1980) e instó a María José a que devolviera su hija a Peter Innes, a menos que prefiriera ingresar inmediatamente en prisión. María José fue taxativa y manifestó que prefería la muerte antes que dejar a su hija en manos de un criminal... Así empezó el periplo de la abogada valenciana por las cárceles estadounidenses, primero en la horrible prisión de Rikers Island y luego en la penitenciaría de Bergen, en el estado de Nueva Jersey.

La compañera de Peter Innes era policía, y lo amañó todo para que sus compañeros le hicieran la vida imposible a María José dentro de la prisión de Bergen. No sólo le negaron su vital tratamiento médico y la posibilidad de mantener comunicaciones telefónicas con su familia, sino que la sometieron a torturas que personalmente me han enfurecido: le acercaban las fauces de pastores alemanes enfurecidos al rostro; le hurgaban brutalmente todas las cavidades de su cuerpo; le escupían en la comida; le negaban el agua embotellada, y le hacían beber agua de cloaca; le hacían simulacros de silla eléctrica; le ponían el "traje de la gallina", un emallado metálico que destrozaba su cuerpo desnudo; la obligaban a permanecer períodos prolongados en celdas de castigo; todo esto sin mencionar los acosos e injurias que sufría continuamente... Es indignante que esto ocurra en el que se autodenomina "país de las libertades" y que estas torturas las perpetren funcionarios públicos; me parece que los funcionarios de prisiones de la cárcel de Bergen poco tienen que envidiar de los asesinos de la Gestapo.

Y en cuanto a la familia de María José, ¿qué decir de ellos? No sólo se ven en la precisión de mantener a la pequeña Victoria Solenne al margen de todo este calvario, sino que además están pasando las de Caín desde todos los frentes: reciben constantes amenazas telefónicas por parte de Peter Innes; Victoria, la hermana de María José, ha sufrido un amago de atentado contra su vida, puesto que en la carretera de Valencia un coche intentó tirar al suyo por la cuneta; no reciben apoyo ni de las instancias gubernamentales ni consulares; se han arruinado, puesto que el caso de la defensa de María José ya les ha costado más de dos millones de euros...

Jamás en mi vida he proferido una maldición, pero con esta situación he estado tentado de hacerlo. No obstante, voy a clamar a Dios para que Él disponga lo que se ha de hacer en los siguientes casos:

1º Clamo a Dios por culpa de Peter Innes y su actual compañera sentimental, cuya crueldad deja en mantillas a la de grandes criminales de la Historia. ¿Es que en Estados Unidos son tan ciegos que no se aperciben del nutrido historial delictivo de Peter Innes?

2º Clamo a Dios por culpa del juez Edward Torack, de la corte de Nueva Jersey, el cual ha incurrido en continuas ilegalidades. En la página web que indico al final podrán apreciar la fama de corrupto de que goza en su propio país. Encima le ha negado a María José la administración de su vital tratamiento médico.

3º Clamo a Dios por culpa de los funcionarios de la prisión de Bergen, y los acuso de crímenes contra la humanidad. ¿Es que puede haber semejantes engendros de la raza humana?

4º Clamo a Dios por culpa del consul de España en Nueva York, Juan Manuel Egea, quien se ha desentendido por completo del caso y no ha acompañado ni apoyado a María José en las sucesivas vistas judiciales. Los tribunales de España le dieron la razón a ella, y este señor la ha ignorado como si fuera una cucaracha, incumpliendo escandalosamente sus obligaciones. ¿Estos son los funcionarios que velan por nuestros derechos en el exterior? ¡Infame! Lo único que ha hecho por María José es llevarle una vez a prisión las revistas "Hola" y "Semana".

5º Clamo a Dios por culpa del Ministerio de Asuntos Exteriores, que llenaron de promesas a la familia de María José y que prefieren no mover ficha por no crear un conflicto internacional. ¿Es que un atentado flagrante contra los derechos humanos de una hija de España no es bastante para pronunciarse al respecto en la comunidad internacional? ¿Es que se puede tener el descaro de recomendar pactar con el criminal Peter Innes, en contra de los pronunciamientos de los tribunales de España?

6º Clamo a Dios por culpa del Gobierno y la Corona de España, que siendo sabedores del caso no se han manifestado al respecto, ni le han hecho llegar su malestar al presidente de Estados Unidos. Da asco pagar impuestos ante semejante impasibilidad de las altas instancias de nuestra nación.

7º Clamo a Dios por culpa de la Santa Sede, que siendo conocedora del caso no ha emitido su condena por estos actos tan contrarios a la moral cristiana. ¿Acaso vuelve a darse el mismo mutismo de que hizo gala Pío XII cuando supo de los crímenes que los nazis cometían contra los judíos?

8º Clamo a Dios por culpa del ex-presidente José María Aznar, que prometió a la hermana de María José interceder delante de George Bush, aprovechando la buena relación que mantiene con éste, y nunca más dio señas de vida ante la angustiada familia.

9º Clamo a Dios por culpa de los falsos amigos que María José tenía en Estados Unidos, que al final la vendieron como Judas vendió a Jesús.

10º Clamo a Dios por culpa de la administración norteamericana, especialmente por culpa del presidente George Bush y su secretaría de estado, Condoleezza Rice, que permiten que en su tan cacareado "país de las libertades" se cometan tamaños atropellos a la justicia y a los derechos humanos, sin dar margen al diálogo diplomático.

Ahora sólo me resta pedir a Dios por María José y su familia. ¡Oh Señor de los cielos y de la tierra! Permite que su pesadilla termine. Así me encontrarás implorándote hasta que este deseo se torne realidad. Y asimismo favorece con tu protección a Reyes Monforte, la periodista que con tanta valentía y elocuencia me ha permitido conocer todos los entresijos de esta tremenda injusticia.

Pido a todas las personas de bien que aporten su firma en la siguiente dirección web, donde al mismo tiempo encontrarán información detallada del caso:

http://www.caso-carrascosa.com/

Dios amado, protégenos de las inmensas maldades de este mundo.

El jardinero de las nubes.
http://eljardinerodelasnubes.blogspot.com/

sábado, 27 de septiembre de 2008

Vísperas de ayer y de hoy...

Gracias a José Antonio Mora Alañon, conocido por todos como Mora, tenemos dos vídeos de las Vísperas de Nuestra Señora del Valle, uno de este año y otro de hace19 años (1.989). Creo que es muy bonito que podamos ver como pasa el tiempo y que nuestras tradiciones sigan muy vivas. Muchas Gracias Mora..




Diego de Almagro

Os preguntaréis que tiene que ver este personaje histórico en nuestro blog. Parece ser que Diego de Almagro nació en la localidad que lleva como apellido pero al poco tiempo fue llevado a Bolaños y, poco después, a nuestro pueblo, Aldea del Rey, donde se crió a cargo de Sancha López del Peral. Me gustaría saber si alguien tiene más datos sobre este tema ya que es algo de lo que yo nunca había oído hablar.
Aquí tenéis la información y un vídeo que he encontrado en Youtube y que ha sido colgado por “Pirataraul”;
Los orígenes de Diego Almagro permanecen oscuros. Nació en 1475 en la villa manchega de Almagro, en Ciudad Real, lugar del que tomó el apellido por ser hijo ilegítimo de Juan de Montenegro y Elvira Gutiérrez.
Para salvar el honor de la madre, sus familiares le quitaron el infante y lo trasladaron a la cercana aldea de Bolaños, para después ser criado en Aldea del Rey, a cargo de Sancha López del Peral.
Cuando cumplió los 4 años volvió a Almagro, estando bajo la tutela de un tío suyo llamado Hernán Gutiérrez hasta los 15 años, cuando por causa de la dureza de su tío se fugó de casa.
Se dirigió a la casa de su madre, que ahora vivía con su nuevo esposo, para avisarle de lo ocurrido y de que se iría a recorrer el mundo, pidiéndole algo de pan que le ayudara a vivir en su miseria. Su madre, angustiada, le buscó un pedazo de pan y unas monedas y le dijo: "Toma, hijo, y no me des más pasión, e vete, e ayúdate de Dios en tu ventura".
Después se le encontraría en Sevilla como criado de don Luis de Polanco, que era uno de los alcaldes de aquella ciudad. Mientras desempeñaba esta ocupación, Almagro acuchillo a otro criado por ciertas diferencias, dejándolo con heridas tan graves que Almagro no quiso enfrentar un juicio, por lo que huyó de Sevilla y vagó por Andalucía hasta que decidió partir a América.
Era Diego de Almagro, un hombre de mediana estatura y poco favorecido en apariencia física, ya que fue afectado de acné y viruelas mientras estuvo en España.


Fotos de Aldea

He encontrado un vídeo en youtube, colgado por "ascoider", con fotos de nuestro pueblo.. Creo que tiene fotografías muy interesantes. También habréis notado que en la lista de Blogs y Web, hemos añadido un blog "Aldea del Rey Natural" creado por nuestro paisano Carlos Gustavo Barba Alcaide, donde también podréis encontrar fotografías preciosas de los paisajes aldeanos.


jueves, 25 de septiembre de 2008

I Festival de las Artes del Campo de Calatrava

El pasado 24 de Septiembre, tuvo lugar en el Hotel Alfonso X de Ciudad Real, la rueda de prensa de presentación de Primer Festival de las Artes del Campo de Calatrava. El mencionado Festival albergará, en las distintas localidades del consorcio, una serie de actuaciones culturales desde el 3 al 19 de Octubre. La inauguración ofiacil tendrá lugar el próximo día 3 de Octubre en Almagro, en el Corral de Comedias, a las 21 horas.
Los municipios que van a acoger las distintas actividades a desarrollar serán: Aldea del Rey, Almagro, Calzada de Calatrava, Miguelturra, Moral, Pozuelo y Torralba de Calatrava.
Para más información os dejamos el enlace al artículo del digital Oretania;

http://www.oretania.es/actualidad/queremos-con-el-i-festival-de-las-artes-que-el-sentimiento-calatravo-se-impregne-de-cultura

Fotografías de Nuestro Castillo iluminado

Al parecer, hace unos años el Castillo de Calatrava la Nueva se iluminó de manera especial por un motivo que desconocemos y, un aldeano, Fracisco Morales Real nos ha enviado estas instantáneas que no tienen gran calidad pero que plasmaron dicho momento. Nos encantaría que, si alguien tiene más información sobre este acontecimiento, la compartiera con todos los aldeanos que consultamos este blog. Muchas gracias Paco..


Fotografías de Francisco Morales Real

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Artículo sobre las Ferias y Fiestas 2.008

Aquí os dejo él enlace para un artículo publicado en MiCiudadReal.es sobre las Ferias y Fiestas de 2.008;

http://www.miciudadreal.es/content/view/60692/10023/


Fdo. Carlos Pardo

Nuevas fotos y vídeo del Stmo. Cristo del Consuelo

Aquí os dejamos unas fotografías enviadas por Guadalupe Serrano Pradas, de la procesión del Cristo del Consuelo, y un vídeo de la misma enviado por Félix Ciudad.





video

martes, 23 de septiembre de 2008

Bendición de Nuestra Señora de la Soledad

El pasado sábado, día 20 de Septiembre, tuvo lugar, en la Ermita, la Bendición de la nueva imagen de la Virgen de la Soledad realizada por el escultor D. Luis Fernando Ramírez Mata de Ciudad Real y discípulo del conocido escultor sevillano D. Antonio J. Dubé de Luque. Una familia aldeana anónima la ha adquirido para ponerla a disposición de la Iglesia y de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

En la misa, después de la lectura del Evangelio, nuestro párroco, D.Miguel, llevó a cabo la Bendición y dedicó unas palabras bellísimas a los que allí nos encontrabamos, dejando claro que Virgen sólo hay una, las imágenes representan diferentes advocaciones o momentos de la vida de Nuestra Madre y deben ayudarnos a ser mejores cristianos y mejores personas.

Esta es una imagen del momento de la Bendición.





A continuación, una fotografía de las personas que colaboraron con la elaboración de la ropa de Nuestra Señora de la Soledad, Adela y Pilar, y los que ayudaron a vestirla, cuatro amigos de la Hermandad de la Flagelación de Ciudad Real que se ofrecieron desinteresadamente, al igual que Adela, Pilar y el resto de personas que han colaborado para que este momento fuera posible.

Y, por último, las fotografías de la Señora de la Soledad.. ¿Podremos verla pasear por nuestras calles algún día? Con un largo manto negro, de luto, rodeada de madrinas y blanquillos.. O de blanco, siguiendo al Resucitado el Domingo por la mañana... En cualquier caso, Muchas Gracias por este regalo que se ha hecho a todo el pueblo de Aldea del Rey y que estará en la Ermita para escucharnos siempre que lo necesitemos.



Fotografías de José Pablo Molina

Victoria cómoda del C.D. Aldea del Rey

C.D. Aldea del Rey 3 - 0 Almansa B

El sábado 21 el campo Julián Urribarri volvió a presentar una gran entrada de público, demostrando que el equipo esta ilusionando a nuestros paisanos. Nuestro equipo se impuso por un contundente 3-0 ante el conjunto del Almansa B. Los tantos fueron anotados por Juan Navas en el primer minuto, Jonathan Bravo en el 34´ y Antonio Moreno en el 39´.

Con este triunfo nos colocamos 3º a un solo partido del la cabeza de la clasificación. El próximo partido el sábado 27 a las 18.30 horas contra el CD Quintanar del Rey y de nuevo en casa. El sueño de las 3º División es posible.

Encuestas sobre las Ferias y Fiestas 2.008

Como sabeis, en las últimas semanas, hemos realizado dos encuestas una sobre ¿como crees que van a ser las ferias y fiestas 2.008? en la semana anterior a dichas fiestas y la otra sobre ¿que te han parecido dichas fiestas? que concluyó el pasado domingo por la noche.

Los resultados han sido los siguientes:
En cuanto a como creíamos que iban a ser las fiestas, con un total de 46 votos:

Muy buenas - 12 votos (26%)
Buenas - 8 votos (17%)
Igual que otros años - 20 votos (43%)
Malas - 3 votos (6%)
Muy malas - 3 votos (6%)
En la que se refería a qué nos habían parecido las fiestas, con un total de 63 votos:
Muy buenas - 13 votos (20%)
Buenas - 4 votos (6%)
Igual que otros años - 12 votos (19%)
Malas - 13 votos (20%)
Muy malas - 21 votos (33%)
De los resultados de las encuestas cada uno sacará sus conclusiones pero nos gustaria que escribierais vuestros comentarios sobre las Fiestas, lo que os ha gustado, lo que no, ideas para otros años, etc.. ¿os animáis?

lunes, 22 de septiembre de 2008

ETA vuelve a asesinar


Queremos manifestar nuestra más profunda repulsa a los nuevos atentados de la banda terrorista ETA que, a través de 3 coches bomba en el fin de semana, han ocasionado, además de numerosas pérdidas materiales, la muerte de un militar llamado Luis Conde de la Cruz y han dejado 5 heridos más.
El brigada fallecido tenía 46 años de edad, mujer y un hijo. Disfrutaba de unos días de vacaciones junto con su familia en Santoña (Cantabria) y, paradójicamente, tenian previsto regresar hoy a su vivienda habitual en Segovia.
Desde aquí les enviamos nuestro más sentido pésame. ¿Hasta cuando tenemos que aguantar que nos sigan matando?...
D. Luis Conde de la Cruz
D.E.P.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Balada Otoñal

Aldea, en estos meses crepusculares te vuelves como balneario, y el silencio se convierte en tu música de fondo. El azul del cielo empieza a distanciarse y es recorrido por anchos cinturones de pájaros migratorios y estelas de aviones comerciales. El viejo metal de la campana del ayuntamiento es respondido por el reloj de la torre de la iglesia. En las horas centrales del día, con la fogarada del sol senil, se levanta el olor a mosto y a cepa en descomposición. Los árboles colorean sus hojas, y las tobas parecen el vello de tu tierra agotada.
El pueblo se refugia tras las ventanas, y las antenas se diría que zumban por una mayor dedicación en sus funciones. En los carasoles aún se verá alguna ancianita sentada junto a su puerta, dormitando con un párpado caído y el otro deslizante. El frío atenaza el acero de los veladores de la Plaza, y ya no se hacen de apetecer las cervezas estivales. Aún no ha pasado mucha tarde cuando el sol, extenuado tras sus inútiles empeños, muerde la raya del cielo.

Las yerbas del campo de fútbol crecen entre mechones amarillentos, y el verdor que antes tenían parecen cedérselo a las melancólicas aguas de la picina.

Las bandadas de cigüeñas forman ruedas en la cima del firmamento, y las nubes muestran rodales de azul paloma.

Si la noche se presenta levemente nubosa, el disco de la luna aparece rodeado de anillos de plata esfumada. Salen de ronda los amigos de bares. Al regreso, alguno con la vejiga presionada y la brasa del cigarro en la comisura, se aparta a un rincón solitario a mojar adoquines. El sonido del motor de un coche se pierde entre las calles distantes. Al remate de los montes de Poniente, se quiere adivinar el resplandor de Puertollano.

Amanece, pueblo de mi corazón. Haz por continuar vivo. Gentes de hoy y de ayer, haced que resurja de sus cenizas. Si mis riegos os sirven de algo, tomadlos en abundancia.
Pueblo otoñal, solar de la Castilla nocturna,¿qué has hecho de mi vida?

El jardinero de las nubes.
http://eljardinerodelasnubes.blogspot.com/


Foto: "Panorámica de Aldea del Rey" de Carlos Gustavo Barba--

Santísimo Cristo del Consuelo (II)

Aquí os dejo más fotografías, esta vez con mejor calidad, cedidas por Santos Alcaide, de la procesión de Nuestro Cristo del Consuelo.
Muchas gracias Santos, esperamos que no sea la última vez que colaboras con nosotros.









Fotografías de Santos Alcaide.

sábado, 20 de septiembre de 2008

La Ofrenda Floral a la Virgen

Esta tarde habré de cerrar los ojos y que mis sueños me conduzcan a la procesión de las flores. Todas las niñas y niños de Aldea vestidos con los típicos trajes manchegos. El aire saturado con efluvios florales. Los cabellos brillantes de gomina y la emoción de ir en medio de un río de devoción.
Hay que llevarle flores a Nuestra Señora del Valle. ¡Oh, yo quisiera encontrar a esa humilde muchachita de Galilea y darle mi corazón como una rosa azul! Ese humilde manto que llevabas no es el que esta tarde van a contemplar las criaturas de tu pueblo, ni esa corona de oro, ni esos rasgos de cera. Pero haz como si fueran para ti. A mí me ganaste cuando supe que te pusiste al pie de la Cruz para llorar el destino de tu hijo (Jn 19, 25-27). "He aquí tu hijo", y lloré porque yo no quería añadir un pétalo a la rosa de la Trinidad. Pero sabes que tu Hijo te amaba, y no quería que conocieras el sufrimiento al cual él estaba destinado. ¿Puedes decirle a las olas del mar que no besen la arena de la playa? ¿Puedes decirle al sol naciente que se vuelva a meter entre los cerros nada más salir? ¿Cómo pretendías, amado Jesús, que el corazón de tu madre no sufriera? "He aquí tu madre". Vano intento de consuelo. Acércala a tu corazón y deja que la paloma anide entre las alas del gavilán. Déjame que yo también sienta su amor de madre, déjame anidar entre las alas de la paloma. "He aquí tu madre, he aquí tu madre". Y siento que mi rosa de la Trinidad se estremece. Lo humano y lo divino puestos en ambos lados de la balanza. Señor, Tú me enseñaste lo que pone en tus Sagradas Escrituras. "He aquí tu madre, he aquí tu madre". Pero no una madre de palo, sino una muchachita humilde de Galilea, con sus sencillos atavíos y sus ojos dulces. Miraré al Poniente, al Levante; miraré al Mediodía y al Septentrión, ¿dónde he de hallarla? Paloma que traspones la montaña, llévame a su encuentro. No puedo viajar más lejos. Me quedaré con su imagen puesta en el relicario de mi corazón.
Flor de la Trinidad, abre tus pétalos y allí aparecerá entonces ella.

Felices Fiestas a todos los aldeanos.
El jardinero de las nubes.
http://eljardinerodelasnubes.blogspot.com/

Paseo de caballos y Ofrenda de flores

Este es otro vídeo, con fotografías también de Ángel Trujillo Cruz, del paseo de Caballos y la Ofrenda de Flores a Nuestra Patrona. Aunque son dos momentos que no tienen conexión creo que su mezcla queda bastante bien.
Me gustaría repetir, por enésima vez, que necesitamos de vuestra colaboración.. Enviando fotografías como ha hecho Ángel o a través de vuestros comentarios y artículos. Sólo así podremos seguir mejorando cada día este rinconcito aldeano.
Qué bonito momento es el de la Ofrenda de Flores y qué poca importancia le damos algunas veces.. Supongo que será por la acumulación de actos que muchas veces se dan en nuestras fiestas que impiden disfrutar bien de cada evento y darle la importancia que se merece.. Yo pienso que deberiamos potenciar la Ofrenda y participar más activamente. Ya dijo Carlos hace algún tiempo que las Peñas podrían participar en dicha ofrenda.. ¿Qué os parece? ¿No creeis que deberiamos darle más importancia? Y eso que este año ha participado mucha gente pero, sobre todo han sido niños pequeños y yo me pregunto ¿Por qué no se visten los padres para acompañarles? ¿No quedaría más bonito? es solo mi opinión..
En cuanto al vídeo, sólo faltaría que la Salve, en lugar de volver al Rocío, dijera volver a la Ermita...


Exposición de las Amas de Casa

Aquí os dejo un vídeo recopilatorio que hemos hecho con las fotografías que realizó Ángel Trujillo Cruz en la exposición de trabajos de las Amas de Casa de la pasada Feria.
Quiero agradecer a Ángel que nos haya cedido una gran cantidad de fotografías de varios momentos de la feria y que iremos poniendo poco a poco a través de vídeos como este y a las Amas de Casa por compartir con nosotros esos trabajos tan bonitos así como el resto de labores que realizan a lo largo del año.

Levantá a pulso en recuerdo a los difuntos..

Aquí os dejo un vídeo grabado y puesto en el Youtube por Rocío, de la levantá a pulso de Nuestra Patrona en la Cruz de los Caídos, justo después de haber dejado allí el ramo de flores en recuerdo a todos los difuntos aldeanos.. Este es el momento que yo había descrito en uno de los artículos anteriores..

jueves, 18 de septiembre de 2008

El primer vuelo y los Aldeanos..

Imagino que, en los últimos días, escucharon la noticia de que el aeropuerto de Ciudad Real ha confirmado sus primeros vuelos comerciales. Ya están a la venta billetes de la compañía Air Berlin, con salida del aeropuerto para el próximo 2 de noviembre. Los primeros vuelos serán hasta Baleares y se llevarán a cabo los lunes, jueves, viernes y domingos, con una duración aproximada de 90 minutos, y un precio inicial de 29 euros. Sin duda, estamos hablando de un acontecimiento con importantes consecuencias económicas y de bienestar para nuestra localidad.

Es una noticia que me llena de alegría y satisfacción, robándole la frase a Su Majestad Don Juan Carlos. Ya que, es sabido por todos, que han sido muchos los Aldeanos que participaron directa o indirectamente en la construcción de esta faraónica obra. Todos hemos tenido algún conocido que aportó su granito de arena y eso, a mi juicio, es muy reseñable. Cuando por primera vez despeguen las ruedas del Airbus de esa inmaculada pista, podremos decir que un poquito de ese éxito es gracias a los Aldeanos.

Fdo. Félix Ciudad





Presentación de la Virgen de la Soledad

Este sábado, día 20 de Septiembre, a las 19:30h en la Ermita de Ntra. Sra. del Valle, tendrá lugar la Misa del sábado y la presentación, la bendición y el besamanos a la Virgen de la Soledad que un aldeano ha adquirido y que tendrá su casa junto a Nuestra Patrona.
Esta imagen ha sido realizada por un joven escultor de Ciudad Real llamado D. Luis Fernando Ramíres Mata, bajo la supervisión del gran escultor sevillano D. Antonio J. Dubé de Luque de cuyas manos han salido titulares de muchas Hermandades hispalenses como Nuestra Señora de la Soledad de la Cofradía de los Servitas, Santa María de la Consolación de la Hermandad de la Sed o Nuestra Señora de la Aurora de la Hermandad de la Resurección.
La idea del aldeano que ha adquirido la imagen es que Nuestra Señora de la Soledad esté en la Ermita y la ha puesto a disposición de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno para que pueda procesionar cuando ellos quieran, con el beneplácito, por supuesto, de nuestro párroco.
Desde aquí, agradecemos la aportación de este aldeano y esperamos que, si Dios quiere, Nuestra Señora de la Soledad pueda procesionar dentro de poco por las calles de nuestro pueblo y, ya puestos a pedir, que lo haga a costal, bajo el palio de Nuestra Patrona, con un andar serio y solemne, acompañada por los blanquillos, con sus capillos y sus capas negras, alumbrando con un cirio, con las caras tapadas, al son de marchas de la Asociación Musical "Mozart" como "La Madrugá", "Soleá, Dame la mano" o "Lloran los clarines"... o ¿acaso no podemos soñar?...

Santísimo Cristo del Consuelo

Aquí van las primeras fotografías de Nuestro Cristo, en breve publicaremos algunas más, disculpad si la calidad no es la mejor posible..




Fotografías de Félix Ciudad


Fotografía de Carlos Pardo

 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB