lunes, 31 de enero de 2011

AGENDA 21

LA AGENDA 21 DE ALDEA DEL REY, A PUNTO DE INSTAURARSE A FALTA DE LA APROBACIÓN DEL PLENO LOCAL



Aldea del Rey ya ha asentado las bases de su Agenda 21, “un proyecto que implica un estudio social, económico y ambiental del municipio”, según afirma su alcalde, Miguel Morales. Éste explica que con esta Agenda Local 21 “se busca emprender un desarrollo sostenible del mismo, con la particularidad de la participación ciudadana como elemento clave del proceso”, algo que se ha valorado mucho desde el principio por parte del equipo de gobierno de Morales.
La primera Mesa de Trabajo de la Agenda Local 21 de Aldea del Rey tuvo representación de la trama social del municipio por medio de representantes de asociaciones, agricultores y ganaderos, y empresarios. Así, esta Mesa de Trabajo se ha estructurado ya como un elemento de la participación de la ciudadanía dentro de esta Agenda 21, tal y como confirma Morales.
Este proyecto se está llevando a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento con la empresa SM, Sistemas Medioambientales, S.L., que asiste técnicamente la Agenda 21 de Aldea del Rey, un municipio que demuestra una vez más estar implicado en el desarrollo sostenible y que ya tiene aprobado su Diagnóstico Ambiental, “un documento en el que convergen la información más objetiva y técnica, con el sentir de los vecinos del municipio”, explica el alcalde aldeano. De este estudio es del que se han extraído las principales líneas estratégicas para la Agenda 21, que engloban “desde el fomento del empleo hasta la necesaria concienciación de la población hacia un uso responsable de los recursos a nuestra disposición”, remarca Morales.
Estas líneas estratégicas son las que se han presentado a la Mesa de Trabajo celebrada recientemente para que, en representación de los vecinos del municipio, se elijan las que se consideran más necesarias y prioritarias. En este sentido, se hizo mucho hincapié en fomentar el empleo en la localidad, incluyendo la mejora de servicios públicos, cursos de formación, la construcción de un polígono industrial, un programa especialmente dedicado a las personas mayores e infraestructuras, como Centro de Día y el fomento del turismo sostenible.
Además, se habló de la mejora de la movilidad, poniendo especial atención a la mejora del estado de los caminos que discurren por el municipio, así como implicarse más con la educación ambiental y la eficiencia energética como puntos fuertes. Finalmente, se trató cómo fomentar la participación ciudadana, incluyendo, entre otras, una línea dedicada en exclusiva a los jóvenes del municipio.
Estas líneas estratégicas pasan a formar el Plan de Acción Local de Aldea del Rey, que tendrá que ser revisado y aprobado por el Consejo Local de Sostenibilidad y por el Pleno Local para dar por instaurada la Agenda Local 21 en el municipio.
Destacar, finalmente, que el logotipo de la Agenda 21 local ha sido diseñado por los alumnos del Colegio Público Maestro Navas.

Fdo. Gabinete de prensa del Ayto. de Aldea del Rey - Oretania
 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB