lunes, 18 de agosto de 2008

Salir de Costalero o Ser Costalero...

Puede parecer que ambas expresiones tienen el mismo significado pero yo creo que existen muchas diferencias.
Para mi, Salir de Costalero es acudir a regañadientes a los ensayos, es desear que terminen lo más rápido posible (aún siendo 4 días al año), es huir del peso castigando a los compañeros, es hacer algo sin obligación pero también sin determinación, es cualquiera de esas cosas o, en algunos casos, incluso todas ellas juntas, pero, por suerte, también es la forma en que todos empezamos por primera vez debajo de un paso y que, en la mayoría de los casos cambia…
Ser Costalero es otra cosa, es vivir todo el año desde la devoción al o a los titulares de tu Hermandad, es creer en Dios, es rezar trabajando debajo del paso, es ofrecer tu esfuerzo a la Madre que llevas sobre tu espalda o al Hijo que mira desde arriba, es ser compañero, es desear que llegue cada ensayo, cada levantá, cada vuelta, para poder perfeccionar la forma de andar de ese paso y, de esa forma, engrandecer la manera de procesionar de la Señora y Madre que llevas sobre tu costal, es todo eso y mucho más.. Además, es algo que no hace daño a nadie… Habrá quien lo entienda, quien le parezca absurdo, quien le emocione y quien le produzca simplemente indiferencia. Todas las opiniones son respetables, siempre que sean expresadas con ese mismo respeto.
Por suerte, en Aldea del Rey, Nuestra Patrona puede estar orgullosa de la cuadrilla que, por tercer año, volverá a pasearla el próximo 8 de Septiembre. Una cuadrilla que comenzó de 0, en la que el 95% de los costaleros nunca se habían puesto un costal ni se habían ceñido a una trabajadora, una cuadrilla que ensaya en los meses de verano en que la mayoría de los mortales sólo piensa en descansar o en irse a la playa, una cuadrilla con gente muy joven y con otras personas de más de 45 años, una cuadrilla valiente que ha superado la dificultad de salir y entrar de rodillas, una cuadrilla que levanta al cielo como si llevaran toda la vida haciéndolo, una cuadrilla que crece año a año, una cuadrilla, la de Ntra. Sra. Del Valle… en la que, todos y cada uno, Son Costaleros.


Fdo. José Pablo Molina

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola "Gentealdeana".Soy Carlos. Yo como ex-costalero(pero por poco tiempo), puedo decir que es una de las cosas que me han emocionado más en la vida, es duro, pero el que lo siente repite. Este año debido al trabajo y el día en el que se celebra esta gran procesión, me veo en la obligación de no poder salir, muy a mi pesar.
Yo en años anteriores, todos los viernes de agosto venia, justo después de trabajar, haciendo 300 km, solo para poder ensayar para sacar el día 8 de septiembre a la madre del pueblo de mi familia ,y por tanto, mio también. Espero que este año salga mejor que los anteriores.ANIMO COMPAÑEROS! Siento no estar este año con vosotros.

Anónimo dijo...

Y digo yo, es que la gente aldeana no son nads mas que costaleros?, es que el 90 x ciento de las fotos son de costaleros? Yo n0 me siento representada en este bolg que habria llamarse blog de los costaleros de Aldea, una tradiccion que no ha sido de Aldea nunca y que se copia de otros sitios por que no sabemos defender lo nuestro, una decepcion este blog que esta a años luz de lavesencia de Aldea del Rey, mejor seguid de costaleros y luego comeros el borrego porque lo qie es de blogs cero patatero.

Anónimo dijo...

Este blog me da el tufo del PP, que hartos de que os metan goles en internet vais a ver si podeis atraeros al gallinero. Pero, piano piano, cuando el Jardinero vuelva de vacaciones ya os dará lo de tocame Roque.
Hara bien en haceroslos por que los del PP nunca le reconocereis la que ha hecho por las gentes de este pueblo y que sepas que es mas facil ver borrarse el nombre de este pueblo que su nombre prodigioso reconocido en todas partes.

Anónimo dijo...

En primer lugar me gustaria agradecer a Carlos su comentario. Es una gran suerte contar con personas como tú en nuestra cuadrilla y seguro que el año que viene, si Dios quiere, podrás volver a disfrutar haciendo ese maravilloso sacrificio que es sacar a Nuestra Patrona. Un abrazo.

lagentealdeana dijo...

En cuanto al comentario “anónimo”, en primer lugar, tengo que decir que lo hemos recibido con muchísimo agrado y tiene muchísima razón en algunas cosas que dice sólo que, en otras, tal vez debería haber leído mejor todo el blog.
Cuando elegimos el nombre de “La Gente Aldeana” se nos olvidó someterlo a votación universal, pedimos perdón por ello ya que no pensábamos que pudiéramos herir a nadie con dicha elección. Qué malas intenciones las nuestras… crear un espacio en Internet y “…que este pequeño rincón nos sirva para expresar nuestras vivencias, opiniones, discusiones, etc.. sobre nuestro querido pueblo Aldea del Rey. No pretendo que se convierta en un monologo personal sino que seamos muchos los que colaboremos para crear algo interesante…” y por ello dejamos un correo electrónico para “…que me enviéis vuestras propuestas, artículos, fotos, videos... lo que se os ocurra. Además podéis escribir comentarios sobre lo que se publique cuando os apetezca.”
Hasta ahora se han publicado diferentes artículos en este blog, que en ningún momento pretende ser el paradigma de la perfección ni mucho menos, muchos de ellos han tratado sobre los costaleros de Ntra. Sra. del Valle y veo que a usted “Señora o Señorita Anónima” es un tema que no le agrada. Para ello tiene varias opciones, una, como le he explicado en el anterior párrafo y lo he hecho entre comillas porque son frases textuales del primer artículo que se publicó en este blog el día 1 de Agosto de 2008 y que pretendía ser una declaración de intenciones del mismo, el cual le invito a leer, es que usted nos envíe artículos o fotografías o lo que le plazca sobre nuestro pueblo y serán publicadas con mucho gusto, otra opción es que haga usted un blog, que, seguramente, será mucho más interesante que éste, además, se ve que tiene usted una dotación innata para la poesía como ha demostrado en su comentario… “mejor seguid de costaleros y luego comeros el borrego porque lo qie es de blogs cero patatero.”
Para terminar, me gustaría volver a citar parte de su comentario y es que dice usted que los costaleros son “…una tradiccion que no ha sido de Aldea nunca y que se copia de otros sitios por que no sabemos defender lo nuestro, una decepcion este blog que esta a años luz de lavesencia de Aldea del Rey”; puede que en Aldea no existiera tradición de llevar los pasos a costal, pero si la había de llevar los pasos a hombros hasta que se perdió hace algunos años, de hecho en breve publicaré alguna foto antigua para que usted misma lo vea, por tanto… ¿sería una tradición que no ha sido nunca de aldea y que se copia o algo que trata de rescatarse y adaptarse a los tiempos que corren? Ahí, como ve, no estoy de acuerdo con usted. Sin embargo, puede que este blog haya sido una decepción para usted, y lo siento, y que esté a años luz de la esencia de Aldea del Rey pero… supongo que usted conocerá exactamente la esencia de nuestro pueblo, a mi me encantaría conocerla. Pero, donde estoy totalmente de acuerdo con usted es cuando dice que “no sabemos defender lo nuestro” e incluso le añadiría que hay gente que no se conforma con no defenderlo sino que lo ataca sin aportar nada y, para más “INRI”, desde el anonimato. Vuelvo a repetirle que ha sido todo un placer recibir su comentario.

La Gente Aldeana (el anterior comentario agradeciendo a Carlos también ha sido escrito por nosotros)

lagentealdeana dijo...

Sintiéndolo mucho, no puedo contestar a “andronico skartos” porque, como también dijimos en ese primer artículo del blog: “Si me gustaría, aunque se que será complicado, tratar de evitar los insultos, las descalificaciones personales, las acusaciones infundadas, etc.. Por ello trataré de ser lo más imparcial posible y no permitiré que se den lugar a ese tipo de situaciones que no son beneficiosas para nadie. Por lo demás, libertad absoluta para exponer críticas, opiniones y todo lo que consideréis de interés.” Además, creo que ese tipo de comentarios se responden ellos mismos.

La Gente Aldeana

Anónimo dijo...

Vamos a ver guapito de cara yo tampoco te consiento q digas que insulto, si tu vas anunciando libertad en el foro de los pueblos de España la libertad no es echaros flores al PP solamente y si yo digo lo que me parece y nos parece a muchisimos del pueblo pues, que dices tu?. Te fuiste por los cerros de ubeda sin darme una respuesta razonada y eso me demuestra lo q sospechabamos, que es que contrataquais en internet y no tenes argumentos para contestar a lo qe de verdad os escuece. Si tenes un poco de sentido comun cambiareis el titulo por ALGUNA GENTE ALDEANA y asi hareis como cuando pusieron el nomb a la residencia de la tercera edad barriendo para el PP. A ver, donde hay insulto aqui?. Cuidado que ya conocemos vuestros pataleos

Anónimo dijo...

Felicidades por este nuevo espacio para nuestro pueblo. Quiero contestar a una cuestión expuesta de Androniko. Yo soy del PP de toda la vida y siento una enorme admiración por el Jardinero, al que tu no has entendido. Aparte de ser un gran poeta como no he visto otro igual es cristiano y ve la politica como cristiano mirando al espíritu de las personas. Yo me escribo con el y siempre ha sido correctisimo y amistoso conmigo aunque sabe que he votado al PP de Aldea del Rey. Por eso estoy deacuerdo contigo en tu manifestación y rogaría al webmaster de esta página que lo invitara en el foro a escribir y a beneficiarnos de su sensibilidad y sabiduría. Un saludo y mis felicitaciones por esta nueva pagina.

lagentealdeana dijo...

Quiero agradecer a figaro sus felicitaciones por este espacio y reiterar, como ya hemos hecho muchas veces, que éste pretende ser un rincón para tratar temas de nuestro pueblo donde todo el mundo está invitado y será bien recibido. No sólo con comentarios como estos sino si quieren enviarnos sus artículos, fotografías o lo que les parezca oportuno.
En cuanto al Sr. "androniko skartos", en primer lugar, quisiera agradecerle su cumplido. Me gustaria aclarar que, en mi respuesta anterior, no dije en ningún momento que hubiera usted insultado a nadie, de hecho, si hubiera sido así, su comentario ya se habría eliminado porque una cosa es poder hablar de nuestro pueblo con libertad y otra, muy diferente, descalificar a nadie, más aún desde el anonimato de un nick.
Que usted de por hecho que los que colaboramos en este blog somos de un partido politico u otro me es indiferente pero si me gustaria que me explicara una cosa; ¿en qué momento se ha hablado en este blog de política? Me parece que se está equivocando usted totalmente. Me encantaría, y seguramente a muchos otros aldeanos y aldeanas también, conocer su punto de vista sobre nuestras fiestas, tradiciones, nuestro pueblo en general, sus ideas, sus críticas constructivas y razonadas, etc.. sus comentarios, como los del resto de paisanos, serán bien recibidos y podremos debatir y sacar conclusiones positivas, que es de lo que se trata, pero si pretende que este blog se convierta en un cubo de basura donde verter acusaciones, crear polémicas absurdas y buscar enfrentamientos, he de volver a decirle que se ha equivocado totalmente.
Por último, en cuanto a su proposición acerca de cambiar el nombre de este blog le diré que, en mi opinión, cualquier grupo de personas que sean o se sientan aldeanos pueden ser denominados "Gente Aldeana" sean 2, 3 o 300, así que, sintiéndolo mucho si se siente usted ofendido, el nombre del blog seguirá siendo el que es.

Anónimo dijo...

vamos a ver, a buena persona no me ganas tu, apareces en el foro para publicitarte a costa del prestigio consegido y como sabemos qe quereis ocultar las obras del Jardinero xque no es de los vuestros, no dices nada de el pues esa es la consigna que tenes en el PP me lo demuestras no reconociendo que el revoluciono el conocimiento de Aldea del Rey por paises muy lejanos. Ya veras cuando vuelva, puestos a elejir me quedo con su blog del cual si se acuerds como en sus escritos de tu pueblo y el mio.

lagentealdeana dijo...

Viendo que no le interesan las respuestas que le he dado, ya que hace caso omiso a lo que le pido y a las propuestas que le hago.
Prefiero ponerle fin a nuestra conversación. Hemos dicho muchas veces que queriamos evitar que este blog se convirtiera en un campo de cultivo de este tipo de conversaciones que no llevan a ninguna parte o al menos no son de nuestro interés.
Y para evitar que aldeanas y aldeanos que quieran expresar su opinión o aportar algo a este blog no lo hagan, por miedo a determinados comentarios contra ellos, nos cuidaremos de que, a partir de ahora, todos aquellos comentarios que no vayan firmados por su autor o, siendo anónimos, puedan resultar de algún modo ofensivos o poco respetuosos, directamente no serán publicados. Es una verdadera pena tener que tomar medidas como estas pero entendemos que es la única solución para evitar situaciones desagradables que, en este blog no se han producido, pero podrían llegar a producirse.
Espero que esta decisión no moleste a nadie ya que solamente afecta a aquellas personas que se esconden detrás de un nick para decir aquello que no se atreven a decir con la cara descubierta.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Ya habís dado la cara, vuestro sello de fabrica, libertad pero con censura, yo tampoco me interesa escribir en este blog porque ya sabemos quien muebe los hilos, solo publicaras lo que os sea comodo o lo q os guste y eso no es libertad. borrame el comentario si quieres y con eso se te caera la mascara. Aldea del Rey tiene muchos problemas y no quereis verlosigual que no quereis ver otras cosas positivas, pues quedaros con vuestro bonito blog y demostrsrnos quien sois borrando este comentario, por cierto vuestro nick es LA GENTE ALDEANA y el mio ANDRONICO SKARTOS cual es menos anonimo?, xque veo que tampoco vosotros days la cara. Abur y vosotros tampoco respondeis a las preguntas que os hacen. O, pasare vuestra censura, defensores d la libertsd?

lagentealdeana dijo...

Me temo que vuelve usted a equivocarse porque, aunque mis comentarios aparezcan firmados como LaGenteAldeana, si hubiera leido usted el primer artículo publicado en este blog sabría que soy José Pablo Molina. Y ahora mi pregunta es.. ¿Quien es usted? ¿Se atreverá a quitarse la máscara? me temo que no.. En cuanto a sus confabulaciones sobre la censura y demás, le invito a que lea un artículo del diario "ElPaís.com" llamado "insultar en el blog se paga" que podrá encontrar facilmente desde google, tal vez así entienda porqué hemos tomado la decisión de moderar los comentarios que aparezcan en este blog. Por cierto, me parece una decisión muy inteligente la de que no le interese a usted seguir escribiendo en este blog porque está claro que no nos interesan los mismos temas. Aún así le ruego que, ya que me había acusado usted de no dar la cara, ahora la de usted.

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Vamos a ver, si el pais dice q insultar tb se paga, quien te insulta a ti? Dimelo, o es que insultar es tb dEcir cosas que no te gustan? Antes de decir q no dabas la cara me lo dijistes tu por eso no t quito el honor d haber dicho eso tu primero. Un pueblo, señor entendido en cuestiones morales (dije morales?) q me quieres dar leciones, es tb la política , sobre todo cuando tanto descalavro nos hace, y en tu invitacion dl foro no dijiste q no se pudiera espresar estas inportates cuestiones q tanto afectan al dia a dia de esta localidad , si en el foro lo hacen xq aqui no? si tu fuiste alli a hacer invitaciones, y que pasa? Tu eres mas macho xq das la cara, pues bien para ti, y que pasa si te doy mi nombre me vas a pegar? Pus pega a todos los que escriben con nick, que tampco eso es illegal. Mira si me contestas yo t contestare xq no me ds la gana q quedes mejor o quieras hacerme quedar mal. Y expliquame donde te insultado xq me insultas al decir que yo te insulto, oye y mandame el ABC para aprender cosas morales. Q lo sepas, si me respondes yo te respondo, por tro lado, no me gusta un pijo este blog y decir esto mi opinion no es insultar, o tu crees q si?

lagentealdeana dijo...

Primero, en ningún momento he dicho que usted me haya insultado, ni a mí ni a nadie, si hubiera sido así puede estar seguro de que su comentario no habría sido publicado. El artículo de El País trata sobre los problemas que pueden llegar a darse si no se controlan los comentarios anónimos y es por ese motivo por el cual hemos decidido hacerlo así, imagino que no lo habrá leído, al igual que parece que tampoco lee mis respuestas, sino no se de donde habrá sacado que yo he dicho que usted me ha insultado.
Segundo, tampoco pretendo ni pretendemos dar ningún tipo de lección moral, simplemente expresar nuestras opiniones e inquietudes.
Tercero, no hay ningún problema en que se hable de política, pero siempre desde el respeto y con críticas, positivas o negativas, basadas en hechos concretos. Lo que no vamos a permitir es que se realicen acusaciones sin fundamento o descalificaciones personales, muchísimo más aún si quien las hace no da la cara.
Cuarto, me podría decir de donde se ha sacado eso de que le voy a pegar? No creo que usted vaya por la calle con la cara tapada entonces, si no tiene nada que esconder.. qué problema hay en decirnos su nombre?
Quinto, en ningún momento pretendo hacerle quedar mal, simplemente me he limitado a responderle.
Sexto, si tantas ideas y aportaciones tiene usted para Aldea del Rey, no me explico como, en 5 comentarios que ha escrito en este blog, aún no ha compartido ni una sola con nosotros.
Y séptimo y último, si no le gusta un “pijo” este blog explíqueme quien le obliga a visitarlo tan asiduamente y a no parar de escribir en él, yo creo que tiene usted toda la libertad del mundo para visitarlo o no y para seguir escribiendo o no donde usted lo crea oportuno.

Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Amos a ver si dices q he leido el pais x eso de que yo soy troll, pues el que lo diga sera el david el nomo, y si lo leido.ya me va gustando mas lo que pones, si anunciaste en el foro que se podia comentar de todo y antes decias que de politica nanay que ya sabes que algunos se llebarian las de perder pues ahora vas mas encaminao con lo q anunciavas en el foro. Estate tranqilo q no t voy a insultar ni a ti ni a nadie aunqe no halla polvora este año. Oye y perdona lo del blog era pra provarte a ver si eras democrata y mandabas a la tejera mi comentario xro lo has publicado y me has demostrao q sabes ganar de calle y me flipa charlar contigo aunque nos caldeemos y yo soy tu mejor visitnte y eso tiene merito, no creees?. Asi q no m mojes mas la guindiya en la galleta y ya las aclarao todo. Nada q nos acabamos tomando una copa con el caldo las berenjenas. Amos ya bene ma una copa picolla.andr0nico skart0s

Carlos dijo...

Yo sigo a diario este blog porque aunque esté a 300 Km. de Aldea, me gusta contribuir en todo lo que pueda en que el pueblo de mis raíces prospere, dando ideas, y en algún caso soluciones para encender alguna bombilla que este apagada.
Me gustaría saber quien es ese Jardinero que tan fervientes sois? Y donde puedo encontrar esos comentarios que tanto gustan? No se, pero ha ese hombre o mujer se debería quitar ese nick y ponerse el suyo propio para que sus obras salgan y se editen, proponiendo a la diputación de CR que tantas obras publican a lo largo del año.
Un saludo

Anónimo dijo...

Estimado Carlos:
Con que metas a buscar en google ya tienes muchas referencias al Jardinero. suele escribir en el foro de los pueblos de España y recientemente se ha hecho un blog cuya dirección es:
http://eljardinerodelasnubes.blogspot.com/
No creo que salga del anonimato y no entierndo la razón. Pero para todo hay gente en esta vida, también es verdad que en el pueblo hay gente que no lo quiere ver ni en pintura y a lo mejor teme alguna agresión en caso de que de la cara. Yo le sigo desde sus principios y le escribo y me parece alguien extraordinario, de gran sensibilidad, talento y fe en Dios. Fíjate y verás que es de Aldea del Rey y nos lo envidian. Un saludo a todos los aldeanos en la distancia.

Carlos dijo...

No entiendo que una persona que tan buena palabra tiene, se tiene que esconder en un sobrenombre y encima saber o pensar, "que en el pueblo hay gente que no lo quiere ver ni en pintura y a lo mejor teme alguna agresión en caso de que de la cara",y como bien has dicho,"para todo hay gente en esta vida". Lo respeto, pero creo que ir de Guerrero del Antifaz te mete en problemas que es lo suele pasar en foros de debate.
Un saludo

Anónimo dijo...

Me gustaria felicitar a las personas que han hecho que este blog sea posible, pues con acciones como esta, entre todos podemos conseguir fomentar tanto el interés por nuestra localidad como la participación ciudadana.
Viva Aldea del Rey¡¡ y por favor no metais la política en esto, pues no tiene nada que ver y creo que en ningún momento este blog fue creado con ese fin.

Anónimo dijo...

Me parece fatal que haya gente que use esta pagina para insultar y descalificar a la gente.
Me alegro de que alguien haya tenido esta idea para que los que estamos fuera del pueblo podamos seguir las noticias y ver fotos.
Espero que pongais foto de la feria para que los que por diversos motivos no podemos ir nos sintamos cerca de vosotros y sobre todo cerca de nuestra madre.

Muchas felicidades por el blog.

Besos a todos los aldeanos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Fígaro, tanto en lo público como en lo privado.

Sr. Skartos, sin dejar de agradecer tus alusiones a mí, te recuerdo que yo soy el único dueño de mis intenciones.

El jardinero de las nubes.

 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB