martes, 30 de septiembre de 2008

Con Flores a María

El pasado miércoles, 24 de Septiembre de 2.008, apareció publicado en el Diario Lanza de Ciudad Real un artículo del Sr. D. Santiago Ciudad, paisano nuestro, que pueden leer en el siguiente enlace:
En el Diario Lanza de hoy, Martes 30 De Septiembre de 2.008, ha aparecido, en la sección de "Cartas a la directora", página 4, mi respuesta a dicho artículo;

“Efectivamente, con Flores a María”

José Pablo Molina

No es la primera vez que, el que les habla, ha quedado absorto al leer o escuchar una determinada crítica. En muchas ocasiones se trata de críticas constructivas pero hay veces que no basta con limitarte a mirar hacia otro lado y seguir caminando porque, lejos de tener ese carácter, se presentan como un conjunto de acusaciones infundadas y comparaciones absurdas, procedentes del desconocimiento o de la mala fe, que sobrepasan el límite de cualquier persona medianamente razonable.
El pasado miércoles, 24 de Septiembre de 2.008, el Sr. D. Santiago Ciudad, paisano mío de Aldea del Rey y hacia el cual yo no tengo ningún reproche personal, escribió, en estas mismas páginas, un artículo de opinión titulado “Con Flores a María”. En él, relató su versión de los hechos acontecidos el pasado 8 de Septiembre durante la procesión de Nuestra Patrona, la Virgen del Valle, centrándose en la ofrenda de un ramo de flores que se realizó durante el recorrido de la misma. Dicha versión es totalmente desacertada.
Me he tomado la licencia de responderle como aldeano, como Hermano de la Cofradía, como parte de la cuadrilla de costaleros de Nuestra Patrona, como uno de los organizadores de dicha ofrenda y, sobre todo, como demócrata que siente vergüenza ante un relato como el suyo. Gracias a Dios, existen vídeos y fotografías que pueden demostrar que lo que se hizo fue dejar un ramo de flores en recuerdo a los difuntos aldeanos y con un especial recuerdo para las víctimas del terrible accidente aéreo acontecido en Barajas unos días antes. Precisamente yo, tomé la palabra para dedicar la “levantá” del paso a nuestros familiares, vecinos, aldeanos en general, que nos habían dejado en los últimos años, para que la Virgen del Valle los cuidara y nos ayudaran desde allí en nuestra vida diaria. Entonces, ¿Por qué motivo se nos compara con aquellos que “se sublevaron a golpe de mosquetón cuartelero contra el gobierno legítimo y democrático de la II República española”? ¿Por qué nos tacha de “fascistas intemporales e irredentos”? ¿En qué momento hemos mezclado “el cóctel perverso de iglesia y política”? ¿Quién cometió “un acto quasi delictivo”? y podría continuar así ya que son muchísimas las acusaciones sin ningún sentido que, en mi opinión, el Sr. Ciudad debería rectificar. Y ¿por qué debería rectificarlas? Porque, en mi opinión, con su artículo ha creado una imagen retrógrada y falsa de lo ocurrido y, por extensión, de nuestro querido pueblo.
Nunca hemos mezclado nuestra manifestación pública de fe, expresada mediante la procesión, esa que el Sr. Ciudad denomina junto a alguna más de Aldea como “teatro ambulante”, con la política. En nuestro pueblo, como en muchos otros sitios, aún existen símbolos del régimen franquista, pero, al menos para mí y para la mayoría de aldeanos y aldeanas de buena fe, la Casa Consistorial no deja de ser el órgano de Gobierno local o Ayuntamiento por el hecho de tener en su fachada uno u otro símbolo y la Cruz donde dejamos el ramo de flores es un símbolo cristiano y un lugar de recuerdo a los difuntos, independientemente de que, en su momento, representara a unos o a otros, para nosotros no tiene esa connotación sino, en todo caso, la de representar a todos por igual. Desde la transición, creo que se han hecho muchísimos esfuerzos por dejar a un lado las diferencias del pasado y poder vivir en paz y sin rencores, de hecho, existe una Ley de Amnistía, aprobada por el Congreso de los Diputados hace más de 30 años, el 14 de octubre de 1977. Esfuerzos que parecen no haber servido de nada para ciertas personas, que ven fantasmas donde nos los hay y, en lugar de buscar el sentido real de una acción que puedan no entender a priori o cuyo significado desconozcan, intentan descubrir trasfondos oscuros e intenciones que en ningún momento han existido. Aún así, insisto en que yo ni entiendo de política ni quiero meterme. Solamente me gustaría que nadie nos mezcle con esos temas, únicamente tratamos de acompañar a Nuestra Patrona de la manera más digna posible y, por ello, no somos ni mejores ni peores que cualquier otra persona.
Vuelvo a insistir en que hay vídeos y fotografías de dicho instante que pueden demostrar lo que he explicado anteriormente. Entiendo que, si no le hubiera quedado claro cual era el fin de aquel ramo de flores, podría habernos consultado y nos hubiéramos ahorrado este bochorno. El desaparecido Papa, Juan Pablo II, dijo “El diálogo, basado en sólidas leyes morales, facilita la solución de los conflictos y favorece el respeto de la vida, de toda vida humana. Por ello, el recurso a las armas para dirimir las controversias representa siempre una derrota de la razón y de la humanidad”. Utilicemos el diálogo, antes de caer en situaciones como ésta.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo has dejado muy clarito. Un saludo. Maria una aldeana

Carlos dijo...

No hay palabras para el que ha emprendido estos articulos de discusión.

Anónimo dijo...

Supongo que después del genial comentario de José Pablo, tampoco es necesario decir mucho; simplemente apuntar que hay personas que, no sé si por ignorancia o por ganas de quitar la paz a los que la tienen, hacen unas críticas destructivas que, en mi opinión, son muy molestas y sin ningún fundamento.

De hecho, creo que sería buena idea publicar en "lanzadigital" una contestación para el Sr. Ciudad donde se le reiterara la buena intención con la que los aldeanos lleváis a cabo ese precioso acto el día de la procesión con vuestra Sra. del Valle.

Mucho ánimo y seguid con vuestra labor, que estoy segura de que algún día se os recompensará desde allí arriba. Saludos.

Anónimo dijo...

vaya ganas que tienen los mismos de siempre de politizar todo, con los años que llevan y no se dan cuenta que por ahí no es el camino, espero que le haya quedado claro en la acertadisima contestación, pero como nos conocemos va a ser que no

lagentealdeana dijo...

Muchísimas gracias por vuestro apoyo.

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES CON VUESTRO PERMISO, VAMOS A VER SEÑOR CIUDAD QUE LE PASA QUE ESTA ABURRIDO, VAYASE CON LA BICI A DAR VUELTAS, PERO EN UNA DE ELLAS ARA NO VOLVER A ALDEA DEL REY. SI NO TE QUIEREN SI EL PUEBLO TE LO HA DICHO EN 4 ELECCIONES DEMOCRATICAS, QUE LLEVAS YA MAS REVOLCONES EN UNAS ELECCIONES QUE JOSE TOMAS EN UNA PLAZA.
JOVENES SABEIS EL PORQUE DE TODO ESTO, OS LO DIGO ES UN SEÑOR QUE ESTA MUERTO EN VIDA, NO TIENE AMIGOS PARA SALIR POR LA NOCHE, SOLAMENTE A SANTIAGO REAL, SE ABURRE EN SU CHALET, PORQUE NO PUEDEIR A NINGUN SITIO, ES UN SEÑOR QUE NO SALUDA A LA GENTE MAS QUE CUANDO HAY ELECCIONES... EN FIN DEDIQUESE A SEGUIR METIDO EN SU GUARIDA. SI NO SABES DE LO QUE VAN LAS COSAS, PREGUNTA PRIMERO, NO INVENTES, PERO LO MEJOR ES QUE SI TENIS ALGUN AMIO DENTRO DE LA ESTUPENDA CUADRILLA DE COSTALEROS QUE FORMAN LOS CHICOS NO CREO TENGAS NINGUNO Y NO CREO HAGAS GRACIA A LOS QUE FORMAN PARTE DE ESTA GRANDIOSA HERMANDAD. ANIMO CON LA PAGINA JOSE PABLO CHICOS SEGUID PARTICIPANDO Y SEGUID HACIENDO COMENTARIOS A ESTE INSULTO DE UNA PERSONA QUE NO DEBE ESTAR MAS QUE DONDE AHORA SE HAYA EN SU GUARIDA ESCRIBIENDO SIEMPRE TONTERIAS POR NO DECIR OTRAS COSAS POR EDUCACION, PERO QUE SEPA SEÑOR CIUDAD QUE ME GUARDO UNA IRA INCONTENIDA Y QUE SI DIOS QUIERE ALGUN DIA SE LO DIRE TODO ESTO A LA CARA CUANDO LO VEA SI ES QUE SALE POR EL PUEBLO.
FIRMADO FFB.

Rocío dijo...

Buena contestación Jose Pablo. No entiendo como todavía existe gente tan retrógrada y blasfema para escribir de esa manera. Seguro que lo ha escrito sólo, no creo que haya persona humana que sea capaz de escribir tantas calumnias con la única intención de hacer daño, hacer daño a "su pueblo" y a los aldeanos. Éso si que da pena, y pensándolo en frío y desde un punto de vista positivo, en algo se tendrá que entretener.

Un saludo, Rocío Mazoteras.

Anónimo dijo...

a los que utilizan este blogg, para recoger opiniones y dar las contestaciones en el foro de aldea del rey de pueblos de españa, les diria que al igual que rocio mazoteras da la cara, le respondan, critiquen o lo que tengan ganas de hacer, pero que se declaren osea se identifiquen y si tienen miedo verguenza, pudor o no se que porque son unos cobardes mejor no escriban.
pepito piscina

 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB