viernes, 12 de septiembre de 2008

La otra cara de la novillada

Como viene siendo habitual año tras año en nuestras fiestas, el sábado día 6 se celebró una novillada sin picadores en nuestra localidad. A pesar de lo difícil que no lo estaba poniendo la metereología, no dude en coger mi entrada e irme a la plaza a compartir una buena tarde de toros en compañía de mis amigos. Al llegar al parque, comprobé la gran cantidad de gente de las diferentes peñas que se encontraba en los chiringuitos disfrutando de sus fiestas y eso me motivo. La cosa cambio al entrar en la plaza y comprobar la escasa entrada que presentaba, situación que el año pasado ya se repitió.
El tendido que se había preparado presentaba un estado un poco lamentable, con bastantes piedras la cuales se encontraba retirando con la mano un hombre, con el último fin de evitar un posible tropiezo de los novilleros que llevaría a un mas que probable cogida. Tras la corta faena de los dos primeros novilleros, entró en la plaza un coche con una cadena y un colchón enganchado ( “un colchón de una cama”) para alisar la plaza. La imagen era grotesca a la vez que ridícula. En general fue una tarde llena de despropósitos, con faena de apenas 10 minutos y con unos novilleros con más de marcharse que las nubes que cubrían el cielo.
Evidentemente estamos hablando de una novillada de un pequeño pueblo y hay que ser conscientes de las limitaciones. Pero no debe suponer destrozar un espectáculo tan artístico y con tanta tradición como son las corridas de toros. Nunca vamos a pedir un gran cartel o toros de una importante ganadería, pero creo que intentar hacer las cosas un poco mejor y algo más vistosas siempre es posible. El poder ver unos picadores, el espectáculo de las mulas rodeando la plaza y tirando del toro, unos toreros un poco más comprometidos y algo más de organización, sin duda daría otro tono distinto.
Para muchas personas, sobretodos nuestros mayores, los toros serán el único acto al cual acudirán en toda la feria y eso hay que cuidarlo. Recuperar una plaza invadida por los diferentes colores de las camisetas de las peñas debe ser otro propósito.

Fdo. Félix Ciudad

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como bien decis, la imagen no hay más que verla en el video y es, si se me permite decirlo, un tanto "cutre".

Sin embargo, yo tomaría esto como un reto para todos los aldeanos; una meta para mejorar las fiestas de Aldea.
Es obvio que no se pueden permitir muchos lujos, pero tal vez podríais recaudar dinero de alguna manera para que los más aldeanos posibles aportaran algo para mejorar algo de lo que al final disfrutaréis todos. Mucha gente os lo agradacerá y sería una forma de no perder vuestras costumbres.

Mucha suerte y ánimo.

Carlos dijo...

Viendo esto es cuando sigo reafirmando mi interés de que se forme mas aun una comisión de festejos.
Lo que no puede ser que los actos que se crean para que la gente responda se queden vacíos.
Este año las peñas que han hecho? Yo no he estado y se muy bien lo que ha pasado pues he hablado este único fin de semana que he estado con la gente.
El año que viene yo no daría NADA a las peñas, pues regalar cosas para que estas no participen de nada y en nada es de risa.
Las fiestas se han quedado obsoletas otra vez.

Anónimo dijo...

El aspecto de la plaza es penoso, gradas semivacias, el coche tirando del colchon para allanar la arena d la plaza, hace años no voy a los toros mas q otra cosa xq las entradas a ellas son caras. Pido a la comision de festejos, q las entradas sean mas baratas y q no nos den tantas cosas, yo creo q con el jamon, vale. Un saludo.

Carlos dijo...

Que comisión? Si no la hay.
EL año que viene o se plantean de otras formas las fiestas o esto va a peor. Se que habria gente muy valida para afrontar las fiestas y sin interes particular ni partidista, solo, porque le gusta Aldea del Rey.
Estos comentarios que yo hago no lo hago en crítica a alguien, porque ya sabeis que dentro de la corporación tengo varias amistades, lo hago solo por el interes del pueblo.
Yo saqué a relucir lo de la comisión porque sé que en "muchismas" localidades de nuestro entorno habitual existen y gracias a ello hay una muy buena coordinación y unas fiestas grandiosas. Ejemplo en las actuales fiestas de San Mateo que se celebrán del 18 al 22 de sept en Cuenca.

 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB