miércoles, 10 de septiembre de 2008

Ntra. Sra. Del Valle

No hay palabras para expresar la emoción que todos vivimos mientras acompañamos a nuestra Patrona,nuestra Virgen del Valle, que a hombros de los jóvenes costaleros, paseo dulcemente por las calles de nuestro pueblo, arropando a su paso a todos aquellos que con lagrimas en los ojos, la mirabamos sin poder, ni siquiera, cantarle su himno, ya que un nudo en la garganta... un nudo de emoción no nos lo permitía.
Es tal el sentimiento de orgullo de su pueblo, al ver a nuestra Virgen del Valle, a la Madre del Hijo de Dios, a esos costaleros que también con lagrimas en los ojos, sacaban todas sus fuerzas para acercar, un poquito más a su Madre al Cielo, para que todos los aldeanos que ya no están entre nosotros, pudieran tenerla y sentirla algo más cerca, en esa noche tan especial.
Una vez más, queridos costaleros,según mi punto de vista la mejor, conseguísteis desde la primera levantá, subir al cielo a nuestra Virgen y a todos nosotros, los aldeanos, que sin poder parpadear, observabamos aquella maravilla, aquel sueño que tenía comienzo el 8 de septiembre a las 21.30h y que para mí, aun no ha finalizado.Muchas gracias por conseguirlo una vez más.
Dar las gracias a la Hermandad de la Virgen del Valle, ya que se encargan año tras año, de que ese mismo día, y a esa hora, salga a pasear por su pueblo una Flor llena de luz, tan bella que mirándola a los ojos, irradia una dulzura que desde ese momento todo lo que hay a tu alrededor no importa, porque estás con Ella, sientes su protección, su calor, su cariño de Madre.No voy a entrar en la polémica de la desorganización de las filas.
Solo aclarar , que todos queremos ir al lado de la virgen, y si la virgen se para, nos queremos parar con ella, y por más que venga un miembro de la Hermandaz, seguiremos queriendo estar al lado de nuestra patrona.Es muy fácil criticar que si las filas, que si desorganización... en la procesión, eso es lo de menos , lo importante no son las filas, lo importante de esa noche es que pasea, con encanto, por nuestro pueblo la Madre del Hijo de Dios.Diría tantas cosas...pero no todo se puede expresar con palabras.
Solamente decir, ahí queó.Muchas gracias.

Fdo. Rocío Mazoteras.

A continuación unas fotografías de la Procesión enviadas por Félix Ciudad, esperamos que os animéis a enviarnos las vuestras así como los vídeos que tengáis..













8 comentarios:

Anónimo dijo...

la virgen guapisima, los costaleros valientes, pero la hermandaz tuvo que organizar las filas desde un principio y no quedarse siempre al lado de la virgen aunque fuese su deseo.
A mi me gustaria dar mi opinion sobre el saludo con las hemandades en la iglesia me parece puro teatro ( con perdón)pues en SAN jorge se hizo en la ermita y fue más discreto, porque si vienen mal las filas alli es el desatre.

lagentealdeana dijo...

Ante todo, respeto su opinión y los gustos de cada uno, pero me gustaria aportar lo que yo vivi en la procesión con el tema de las filas.
Yo fui testigo de que, en varias ocasiones, las personas de la Hermandad intentaron que la gente de las filas no se parara cada vez que paraba el paso y fue imposible. No se puede obligar a nadie ni echarlos de las filas y hubo casos en que la gente que iba detrás tenía que adelantar a las personas que no querian avanzar para seguir todo el recorrido al lado del paso. Ya está en cada uno el colaborar o no para que el desarrollo de la procesión sea el adecuado. Porque.. ¿Qué se puede hacer si al llegar a la esquina de la carniceria de Luis Alcaide un montón de gente se baja hacia la Iglesia para coger sitio y ver bien el saludo? ¿Se les obliga a que no se muevan? Es algo muy complicado..
Y es que la organización de una procesión con un paso a costal lleva muchas más complicaciones que uno a ruedas y por tanto, poco a poco, con los años se irá mejorando.
El saludo a las Hermandades teatro... Es su opinión, para mi es un detalle precioso que representa respeto hacia las demás Hermandades, este año se ha hecho más corto y falló la megafonía pero creo que a la mayoria del pueblo le gusta. Igualmente, este año se ha dejado un ramo de flores en la Cruz de la Plaza de D. Pablo Martín Romo, en recuerdo a los difuntos de Aldea del Rey. Cuando son cosas que se hacen desde el corazón no creo que puedan llamarse teatro, pero que cada uno opine lo que quiera, faltaria más..
Teniendo en cuenta que el tema del orden en las filas se tiene que mejorar, insisto en que esto tiene que colaborar tanto la Hermandad como las propias personas que van en las filas, sino es imposible, yo creo que, un año más, Nuestra Patrona ha paseado por sus calles con elegancia y ha vuelto a emocionar a sus hijos. Y es que Ella es la única protagonista, todo lo demás debe ir lo mejor posible pero Ella debe ser el centro de atención.
Muchas gracias por su comentario y espero que sean muchas las críticas constructivas que se escriban y que nos ayuden a hacer las cosas cada año un poquito mejor.

Fdo. José Pablo Molina

Anónimo dijo...

Ya estamos como todos los años con lo mismo de las filas que van desordenadas,Este año desgraciadamente no he podido estar en la procesión pero el año pasado si,y segun me han comentado ha pasado lo mismo que el año pasado,mucho desorden,pero no creo que la culpa sea de la hermandad,o acaso no somos mayores para saber como nos tenemos que comportar en un acto de este tipo,sigo pensando que la culpa la tenemos la gente que formamos las filas.

Por cierto,preciosas las fotos de la virgen.

Viva la virgen del valle!!!

Rocío dijo...

Los aldeanos llorábamos, teníamos algo en el interior que se conoce como un "nudo en la garganta" "un nudo en el estómago"... y eso no se estudia,no se ensaya,no se representa... por lo tanto, no creo que sea teatro. Ancianos de nuesto pueblo, salieron de sus casas para ver, como su Virgen, se detenía en las puerta de la casa de su Hijo, para saludar, no a los estandartes, sino a lo que representan y eso, es mucho más. Es cosa de cada uno, entenderlo, o mejor dicho, sentirlo.
Las filas... por ahora, no conozco procesion en la que llebando un paso a costal, existan filas.los fieles, acompañan alumbrando o no, detrás del palio, y en algunos momentos, en los más emocionantes, delante, mirando a la Virgen a los ojos. En nuestro pueblo es tradición, y la hermandad lo intenta, pero es muy dificil controlar a tanta gente, aunque se intentó y yo lo ví. No queremos separarnos de Ella y si tiene que ser así, que no sean más de cien metros. No creo que sea tan dificil entenderlo.
Pero a lo que tenemos que darle importancia, no es a eso. Hagamos críticas constructivas, valoremos la emoción que nos hizo sentir la Virgen del Valle con su belleza y hermosura paseando por las calles de nuestro pueblo... ese sentimiento de los fieles, es lo que merece la pena, lo que nos llena y da fuerzas para el resto del año. Para expresar eso, lo siento, pero no tengo palabras.

Enhorabuena a todos; juntos por y para Ella, hicimos que la noche del 8 de Septiembre de 2008, fuera, una vez más , especial.

Carlos dijo...

Pienso que todo el mundo desea estar al lado de los costaleros pues cada levantá hace que la gente se de la vuelta y vea como la suben 35 hombres a su costal.
Yo este año no he podido estar debajo y justo a eso de las 20:00 h me acorde de que no tenia que estar saliendo del trabajo, que tenia algo mas importante. Llame rápidamente a mis padres para ver como se estaban desarrollando la tarde. Mi hermano estaba con la banda de tambores correteando el pueblo, mis padres a punto de arreglarse para ir a ver la procesión, y yo.... yo con el pensamiento puesto delante de una imagen de la Virgen del Valle, acordándome de esos momentos que te invaden cuando estas en la puerta de la Ermita deseando que empiece ese momento que tanto has esperado. Esperando como todo el pueblo para estar cerca de los costaleros y ver todo el esfuerzo que hacen, pero esa espera es un problema de todos, si hay filas, las ha de haber y toda fila lleva un orden. Este problema lleva ocurriendo desde hace 3 años, pero que es normal que suceda pero no hay que echar la culpa a nadie, ni hermandad ni nada, es la propia gente la que debe de ser consecuente con lo que hace. Me acuerdo de años anteriores, que desde la Iglesia a la Ermita, no ves a tanta gente a tu lado viendo como pasa la Virgen, porque? Porque de la Iglesia sale todo el mundo corriendo para ver la entrada, eso de quien es culpa?

Un abrazo a tod@s que hacéis de este blog un acercamiento para los que estamos lejos.

Anónimo dijo...

yo tambien me emociono y se me pone el nudo en la garganta cuando veo a la virgen cuado la llevan los costaleros, pero dar una opinión creo que no es tan malo, pienso que todo puede ser mejorable, aunque las comparaciones son odiosas en calzada el Salvador sale con costaleros y las filas van super ordenadas y a la gente tambien le gustara ir cerca del santo ¿no?

lagentealdeana dijo...

Por supuesto que todas las opiniones son bien recibidas y creo que en ningún momento se ha dicho en este blog que opinar sea malo, todo lo contrario, y más aún cuando son críticas constructivas como las que ha habido en este hilo de comentarios.
Las comparaciones son muy complicadas porque El Salvador del Mundo de Calzada, que va llevado por portadores a un hombro, no por costaleros, lleva toda la vida saliendo en procesión así y la gente digamos que ya está acostumbrada. La procesión del Salvador va muy bien y yo voy a verla todos los años pero existe esa diferencia, el tiempo; si hubiera salido a ruedas y llevara 3 años saliendo de esa forma probablemente sería otra cosa.
En cualquier caso no es ninguna excusa y seguro que entre todos, Hermandad y gente que va acompañando a la Señora del Valle, podremos ir mejorando la procesión año a año.
Insisto en que todos los comentarios son bien recibidos. Es imposible que algo le guste a todo el mundo y las críticas son muy positivas siempre que se hagan con respeto y con un cierto razonamiento, así que, esperamos que muchos más os animéis a escribir para aportar cada uno nuestro granito de arena y que las cosas de Nuestro Pueblo vayan cada vez mejor.
Fdo. José Pablo Molina

Anónimo dijo...

La procesión de la Virgen del Valle preciosa.
Yo la viví desde dentro y es una de las cosas más emocionantes que he podido experimentar, la espera, la salida de la ermita, el recorrido, la entrada.... Todo ha sido precioso. Animo a todas las personas a participar en la misma, intentando ayudar y apoyar , no a criticar.

¡Viva la Virgen del Valle!

 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB