lunes, 28 de diciembre de 2009

GRAVES INUNDACIONES EN ALDEA

Noticia del digital oretania.es;
Morales constata los gravísimos daños que han ocasionado las lluvias de estos días y urge a reunirse con responsables de administracionesEl alcalde de la localidad ciudadrealeña de Aldea del Rey, Miguel Morales, tiene intención de reunirse de manera urgente con los representantes de los gobiernos central y autonómico con el fin de trasladarles la preocupante situación que atraviesa el municipio, a consecuencia de las inundaciones provocadas en los últimos días y que han dejado en la estacada a agricultores y ganaderos.
Así lo ha decidido tras poder visitar este domingo, 27 de diciembre, diferentes puntos del término municipal y evaluar sobre el terreno los efectos de la avenida y anegamiento de agua. Según ha manifestado tras efectuar esta comprobación, “aunque hemos de felicitarnos porque no ha habido ningún daño personal a pesar de lo que nos ha venido encima, lo cierto es que con lo maltrechos que han quedado los caminos la economía de este municipio, que se basa en la agroganadería, corre un gran riesgo”.
Morales ha aludido de esta manera a que buena parte de la red de caminos y fundamentalmente aquellos que son más principales y vertebran las rutas hacia las fincas rústicas y parajes aldeanos, están a día de hoy intransitables y cuando despeje el agua presentarán unas deficiencias que requerirán de importantes trabajos de adecuación y arreglo.
A la situación de estas vías de comunicación tradicionales se añade la situación de no pocas parcelas de cultivo. En este sentido, el análisis inicial refleja que más de un millar de hectáreas se encuentran inundadas, de las cuales un 80% son de cereal y prácticamente el resto de vid. En el caso de la aceituna, en cuya campaña de recolección se venía trabajando hasta ahora, las parcelas no acumulan agua pero la imposibilidad de acceso a no pocas suertes impide que se pueda seguir recogiendo como hasta antes de las lluvias, con lo que se corre el riesgo del rápido deterioro de este fruto.
Análoga razón atañe a pastores y ganaderos, que se ven también con muchísimas dificultades para poder entrar en las fincas donde se guardan los animales y, en consecuencia, procurarles el necesario alimento diario que requieren.
Aunque en los próximos días se contará con un informe técnico por parte de peritos especializados en estas catástrofes, con vistas a concretar la posibilidad de que se solicite la declaración de ‘zona catastrófica’ para Aldea del Rey, lo cierto es que Miguel Morales ha adelantado su intención de agilizar todo lo posible las medidas que se puedan tomar en sendas reuniones con Miguel Lacruz o José Fuentes.
También va a hacer lo propio con responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con el objetivo prioritario de que se limpien los cauces fluviales que atraviesan el municipio y, sobre todo, se despejen los puentes que han quedado obstruidos y se puedan evitar así sobrevenidas consecuencias en el caso de que lluvias como las de estos días vuelvan a repetirse.
“Confío en la sensibilidad de las autoridades con las que me voy a reunir y a las que voy a transmitir el hecho de que Aldea del Rey es un pueblo que eminentemente vive del campo gracias a sus agricultores o ganaderos y que es necesario hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar que, en una situación de crisis como es ésta, se vean abocados a perder todo lo que tienen por culpa ahora del capricho de la naturaleza”, ha referido el alcalde.
El primer edil ha indicado que en las vías urbanas la normalidad es, sin embargo y por fortuna, la nota característica tras estos días de precipitaciones sin control.


Enlace a la noticia completa;
http://www.oretania.es/region/ciudad-real-region/aldea/morales-constata-los-gravsimos-daos-que-han-ocasionado-las-lluvias-de-estos-das-y-urge-a-reunirse-con-responsables-de-administraciones
 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB