martes, 24 de enero de 2012

HOMENAJE A LOS CALATRAVOS

EL CASTILLO DE LOS CALATRAVOS DE ALDEA DEL REY ACOGIÓ UN GRAN HOMENAJE CON MOTIVO DEL 8º CENTENARIO DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA



El pasado sábado, día 21, el Sacro Convento Castillo de Calatrava La Nueva de Aldea del Rey acogió un acto homenaje a los monjes-militares de la Orden de Calatrava con motivo del octavo aniversario de la Batalla de las Navas de Tolosa frente a los almohades.
Más de 300 personas quisieron el pasado sábado acompañar en este acto conmemorativo a los representantes institucionales y delegados de la Junta de Comunidades, a los miembros de la Comisión Organizadora del Octavo Centenario de Aldea del Rey y a la comitiva de personas llegadas de Vilches, entre ellos miembros pertenecientes a la cofradía de Ballesteros de la Vera Cruz, y el capellán de dicha congregación religiosa, de la mencionada localidad jienense; población perteneciente al Liga de Pueblos Navas de Tolosa.
Miguel Morales, alcalde de esta localidad ciudadrealeña y coordinador provincial de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM estuvo acompañado en este evento celebrado en un marco histórico inigualable por parte de su equipo de gobierno en el Ayuntamiento aldeano; Luis María Sánchez Ciudad, Almudena Pardo y Donato Morena. Asimismo, Casimiro Molina Flox, coordinador general del proyecto y Anselmo Alañón, secretario de la Comisión Organizadora Octavo Centenario de Aldea del Rey quisieron estar presentes en uno de los primeros actos culturales que tendrán lugar a lo largo del 2012 para conmemorar este hecho histórico.
Por su parte, el alcalde de Aldea del Rey, Miguel Morales, quiso dedicar unas palabras de agradecimiento en la inauguración del acto a la Comisión Organizadora del Octavo Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa que “están demostrando un gran espíritu de hermandad y de colaboración en este proyecto cultural que ha logrado unir dos comunidades autónomas; Castilla-La Mancha y Andalucía, a través de Despeñaperros, ahora que precisamente estamos en tiempos difíciles para la reactivación económica y sostenibilidad de los pueblos implicados en este proyecto, en un contexto de humanismo y fraternidad”, señaló un satisfecho alcalde aldeano.
Morales le cedió la palabra a continuación al Maestre de la cofradía de la Vera Cruz de Vilches, Francisco Luis Sola-Isidro, quien destacó la importancia social de este evento en el desarrollo de la civilización occidental, haciendo después una breve crónica del desarrollo de la Batalla.
El alférez de dicha Hermandad también quiso manifestar su agradecimiento público tanto a los representantes institucionales como al resto de público presente que pudo asistir a una misa ‘in memorum’ en la capilla central del Castillo de Calatrava.
El acto homenaje finalizó con una visita guiada por el concejal de cultura del Ayuntamiento de Aldea del Rey, Luis María Sánchez, por las distintas dependencias del Sacro Convento Castillo de Calatrava La Nueva.

El proyecto del Octavo Centenario, en Fitur

En otro orden de cosas, la semana pasada tuvo lugar en la capital española Fitur 2012, la Feria Internacional de Turismo, a la que asistió una comisión representativa del proyecto cultural que celebrará durante todo este año 2012, octavo centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, actividades, charlas y publicaciones que toquen aspectos relacionados con la época de la batalla, así como aspectos militares, aspectos culturales, aspectos geográficos, gastronómicos, artísticos, musicales, etc.
Hasta Madrid viajaron, entre otros, Casimiro Molina Flox, coordinador General del proyecto y el asesor de Turismo, Nicolás Rodríguez Madridejos; quien a su vez expuso de manera exhaustiva las líneas maestras del mencionado proyecto, junto con los dípticos elaborados durante estos últimos tres meses, por la Comisión Organizadora.
Además, en este acto se dieron cita personalidades del ámbito de la cultura y de la política, tanto de Castilla-La Mancha como de Andalucía, en representación institucional de La Liga de Pueblos de La Batalla Navas de Tolosa.
“Nuestro proyecto cultural fue a su vez expuesto en el stand de la Comunidad Navarra, por razones de ligazón histórica con el evento”, explicó el concejal de Cultura aldeano, quien durante toda la semana pasada presentó el calendario de eventos de este octavo centenario antes los distintos medios de comunicación provinciales y regionales con motivo de la visita a Fitur.

Fdo. Gabinete de prensa del Ayto. de Aldea del Rey - Oretania
 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB