martes, 24 de enero de 2012

HOMENAJE A LOS CALATRAVOS EN NUESTRO CASTILLO

ACTO HOMENAJE A LOS CALATRAVOS EN EL SACRO CONVENTO CASTILLO DE CALATRAVA LA NUEVA.

El sábado 21 de Enero en el Sacro Convento Castillo de Calatrava La Nueva, a las 11 de la mañana, se celebro un acto homenaje a los monjes-militares de la Orden de Calatrava, que libraron y vencieron en la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212 frente a los almohades, hace ochocientos años, cuya efeméride conmemoramos este año.
Trescientas personas acompañaron en este acto oficial (primera actividad cultural de la Agenda 2012); a los representantes institucionales y delegados de la JJ.CC. de Castilla La Mancha, miembros de la Comisión Organizadora del Octavo Centenario de Aldea del Rey, junto con una comitiva de personas de Vilches, entre ellos miembros pertenecientes a la cofradía de Ballesteros de la Vera Cruz, y el capellán de dicha congregación religiosa, de la mencionada localidad jienense; población perteneciente al Liga de Pueblos Navas de Tolosa.
Al comienzo del acto tomo la palabra D. Miguel Morales Molina como Alcalde de Aldea del Rey, y como Coordinador provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, agradeciendo en primer lugar el espíritu de hermandad y de colaboración de los presentes, en un proyecto cultural para la conmemoración de un evento que ha logrado unir a dos comunidades como Castilla La Mancha y Andalucía, a través de Despeñaperros, señalo D. Miguel Morales, ahora en un momento de tiempos difíciles precisamente, para la reactivación económica y sostenibilidad, de los pueblos implicados en este proyecto, en un contexto de humanismo y fraternidad.
A continuación D. Francisco Olmo, Maestre de la cofradía de la Vera Cruz de Vilches, destaco la importancia social de este evento en el desarrollo de la civilización occidental, haciendo después una breve crónica del desarrollo de la Batalla.
También intervino el alférez de dicha Hermandad para manifestar su agradecimiento público tanto a los representantes institucionales como al resto de público presente, entre los que se dieron cita: D. Casimiro Molina Flox, Coordinador General del proyecto, D. Luis María Sánchez Ciudad, Concejal de Cultura del Ayto. de Aldea del Rey, Dña. Almudena Pardo y D. Donato Morena, ambos concejales del Ayto. de Aldea del Rey, D. Cándido Barba, asesor de la JJ.CC; Dña Prado de la Morena, D. Nicolás Rodríguez , D. Luis Pardo y D. Anselmo Alañón; estos últimos en representación municipal de la Comisión Organizadora Octavo Centenario de Aldea del Rey.
Tras el acto capitular de la Batalla, Se celebro un Misa “in memorum” en la capilla central del Castillo de Calatrava.
El acto homenaje finalizo con una visita guiada, realizada por D. Luis María Sánchez, por las distintas dependencias del Sacro Convento Castillo de Calatrava La Nueva.

FDO. ANSELMO ALAÑÓN ALCAIDE.
(SECRETARIO DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA OCTAVO CENTANARIO NAVAS DE TOLOSA).
 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB