jueves, 7 de agosto de 2008

Semana Santa en Aldea del Rey

Aquí os dejo un montaje fotográfico hecho con mucho cariño por un paisano nuestro, Luis Pardo Molina, de las procesiones de Jueves y Viernes Santo por la tarde en la Semana Santa aldeana. Muchas gracias por este video y espero que, con la colaboración de gente como tú, hagamos de este blog una página de referencia para La Gente Aldeana.

Éste es otro vídeo del Youtube colgado por "manxef", que supongo que será otro paisano nuestro. El montaje es sobre el Prendimiento, muy bien hecho, y con una elección musical para el principio y el final que, a mi, me encanta, como son las marchas de Cornetas y Tambores "Amor, corneta y costal" y "buleria en San Román". Muchas Gracias a ti también.

A continuación os dejo otro vídeo que he encontrado en Youtube de CMTV sobre la ruta de la Pasión Calatrava donde aparecen varias imagénes nuestro Prendimiento.

También me gustaría hacer unas reflexiones sobre nuestra querida Semana Santa, siempre desde el respeto al trabajo de los componentes de su Junta Directiva, cuyo esfuerzo y dedicación es irreprochable. Yo pienso, y solamente es una opinión personal, no la verdad absoluta ni mucho menos, que nuestra Semana Santa tiene unos elementos que, dificilmente, pueden encontrarse en otros pueblos similares al nuestro, y que, por tanto, no podemos dejar de potenciar como nuestros armaos, nuestro prendimiento, el orden y colocación de las filas en las procesiones, entre otras muchas cosas. Pero, igualmente, pienso que otros aspectos son mejorables, poco a poco, y siempre respetando nuestras raices y nuestra esencia, sin ésto último, nuestra Semana Santa perdería su identidad y muchos de sus valores.
Por ejemplo, qué importante sería que todos los blanquillos y nazarenos llevaran la cara tapada por el capillo. En los últimos años son cada vez más los que lo hacen así pero, en mi opinión esto es algo muy sencillo de conseguir, si todos ponemos nuestro granito de arena, y el resultado sería un gran avance, ya que no podemos olvidar que procesionar debe ser un acto de penitencia y no de lucimiento. Igualmente, pienso que sería muy bueno conseguir uniformar el calzado. Creo, sinceramente, que un blanquillo o un nazareno con zapatillas de deporte o zapatos de tacón no es lo más adecuado. Pero insisto en que no pretendo implantar mis ideas, sino abrir un debate o una especie de tertulia para que con las ideas de muchos podamos engrandecer aún más nuestra Semana Santa. Al igual que pienso que la uniformidad de los armaos es dificilmente mejorable, sobre todo con la renovación de armaduras que se ha producido en los últimos años.
No quiero que esto se convierta en una conferencia pero, si hay otro aspecto que yo trataria de cambiar como es la forma de procesionar de nuestras imágenes, ya que son el centro indiscutible de esta celebración y, en muchos casos, parecen relegadas a un segundo plano.. Pero ese es otro tema...
Sin más, espero que este punto de vista no ofenda a nadie, simplemente me conformoría con que sirva, un poquito, para que cada uno exprese su opinión y sus ideas, algo que sería muy útil para los componentes de la Junta, no por que ellos carezcan de criterio, ni mucho menos, sino porque cuanta más gente piense, hable y colabore en torno a la Semana Santa durante todo el año, mucho más fácil será su trabajo y podremos hacer que año a año nos sintamos aún más orgullosos, si cabe, de ésta Semana que para muchos es el punto de referencia para nuestra vida durante el resto del año.
Aquí abajo podeis expresar vuestros comentarios, que espero que sean muchos. Gracias.

Fdo. José Pablo Molina

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por este blog de nueva creación en primer lugar.Como aldeana que soy y sobre todo por la distancia que me separa en este momento de mi pueblo, me resulta muy gratificante encontrar sitios como este, en el que poder transportarme por un segundo a las fiestas y tradiciones que en cierta forma configuran mi identidad, y la de cada uno de aldeanos que vivimos los años mediante ciclos festivos como forma de regreso a nuestro origen. Por ello, felicitar a su creador y colaboradores, y animar a todos los que entren en el blog a que dejen su huella de alguna forma( la mia por el momento queda reducida a este comentario).
En cuanto al tema que se trata en este artículo, quiero expresar que estoy totalmente de acuerdo con lo comentado, y como nazarena que soy me gustaría hacer especial incapié en animar a la junta directiva a crear alguna especie de norma o decálogo para que todos aquellos penitentes que decidan participar en las procesiones, lo hagan con la cara tapada y con el calzado adecuado. Ya que recuerdo como bien se ha comentado en este articulo que: " procesionar debe ser un acto de penitencia y no de lucimiento".
Sin más, un saludo a todos aquellos que visiteis este blog y de nuevo felicidades y gracias por animaros a crearlo.

#Prado Caballero#

Carlos dijo...

Manxef, soy yo. Carlos, el hijo de Luis Pardo Molina. Vamos, el de Alcazar.

lagentealdeana dijo...

Muchas gracias Prado, y también de nuevo a ti Carlos. Espero que nos écheis una mano y sigáis escribiendo lo que os apetezca además de mandarnos fotos, vídeos... lo que queráis. Ya queda poquito para las fiestas y espero que seamos cada vez más los que aportemos algo a este "rinconcito" aldeano.

Anónimo dijo...

No soy de la junta directiva de la HERMANDAD DE JESUS NAZARENO, ni mucho menos, pero sì pienso que están haciendo una labor fabulosa sobre todo con ilusión y muchisimo trabajo siempre y cuando las zancadillas sean leves y no hagan daño que les quite las ganas de seguir adelante. Cada HERMANDAD que se dedique a organizar la suya y procure no meterse en las demàs que ideas tenemos todos.

lagentealdeana dijo...

Me gustaría que la persona "anónima" que ha realizado el último comentario respondiera a alguna pregunta ya que me ha dejado con muchas dudas..
¿Qué HERMANDAD se ha metido en las demás?
¿Quien ha dicho que alguien no tenga ideas?
¿Quien ha puesto zancadillas a los miembros de la Junta?
Si ha leido usted bien, tanto el artículo donde estamos como los comentarios anteriores, no se a qué vienen esas insinuaciones.
Me encantaria que nos sacara de dudas y que éste no sea otro de los comentarios anónimos que se lanzan al aire y cuyo autor desaparece después como por arte de magia...
Tan dificil es opinar dando la cara??...

Fdo. José Pablo Molina

 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB