jueves, 30 de octubre de 2008

Pleno en el Ayuntamiento para tratar la Memoria Histórica

En el Diario Lanza de hoy, jueves 30 de Octubre, aparece la siguiente noticia, en su página 30;



-------



ALDEA DEL REY

QUIEREN QUE SE RETIREN SÍMBOLOS FRANQUISTAS

"El PSOE lleva al pleno de hoy una moción sobre memoria histórica"



El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Aldea del Rey ha presentado una moción sobre la recuperación de la memoria histórica en el pleno ordinario de este jueves y a la que esperan se sume el Partido Popular.


Según el portavoz del PSOE, José Luis González, con esta moción se insta al Gobierno municipal a retirar el símbolo franquista de la Cruz de los Caídos que aparece en la plaza de D. Pablo Martín Romo, así como la placa conmemorativa de los "Caídos por Dios y por España" y el obelisco, "símbolos que conserva la localidad". Desde el grupo socialista argumentan que de acuerdo con el artículo 15.1 de la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica las administraciones públicas están obligadas a retirar escudos, insignias, placas u otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura. Una obligación legal, que tal y como ha recordado González, aún no ha sido cumplida por parte del Ayuntamiento de Aldea del Rey. También ha recordado el portavoz socialista que existe un acuerdo de pleno del año 2001 en el que de forma unánime la Corporación se comprometió a llevar a cabo la retirada de estos símbolos.


----------


En mi opinión, es correcto que se lleve a cabo la retirada de la inscripción o se modifique, cumpliendo con la ley, incluso que se sustituya el obelisco, pero, creo que, en esa plaza, se debería mantener, con las pertinentes reformas, o realizar un nuevo un monumento, de carácter cristiano, EN RECUERDO A TODOS LOS DIFUNTOS DE ALDEA DEL REY, que es como muchos ya lo vemos pero que, tal vez, podría unirnos y conseguir que nadie se sintiera ofendido.
Para saber vuestra opinión hemos publicado una encuesta sobre este tema, esperamos que vuestra participación sea tan alta como en la última y que también sean muchos los comentarios sobre esta situación.


Fdo. José Pablo Molina

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego, estoy de acuerdo con José Pablo, pero seguro que hay cosas muchisimo más importantes y necesarias de las que, tanto socialistas (desde la oposición) como el partido popular (desde el gobierno), podrían llevar a pleno para mejorar nuestro pueblo.

Respetando lo que propone la oposición, pero dando mi opinión, y si ese monumento siempre ha estado ahi, y nunca ha hecho daño a nadie, a pesar que tenga insignias, escudos... pertenecientes a otra época de la historia de España,¿porqué el querer quitarlo ahora?
Vuelvo con lo mismo, ¿Realmente no hay cosas más necesarias que se puedan hacer por y para nuestro pueblo?

Anónimo dijo...

Con la de problemas, algunos muy gordos, que hay en este pueblo, y la oposición llevando a prensa o a plenos algo que ya no importa a casi nadie y que en nada va a afectar al futuro y bienestar de los aldeanos.

A falta de ideas provechosas y productivas para el pueblo, con salir en el periódico de la diputación socialista provincial, les parece ser suficiente. Luego se quejarán de que nunca salen elegidos, mas parecen justicarse ante los que mandan de fuera que para los aquí viven.

Que se cumpla la ley de memoria, vale, pero me gustaría escuchar su opinión, sus ideas y proyectos sobre las cosas verdaderamente importantes.

Anónimo dijo...

NADA DON ERRE QUE ERRE, CON SUS COSAS, DEDIQUENSE A HACER OPOSICION

Anónimo dijo...

LA CRUZ NO SE TOCA!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

La cruz de los caidos no se toca. ARRIBA ESPAÑA

Carlos dijo...

“La cruz de los caídos” es un emblema más de nuestro pueblo y más aun para las familias que se han criado en ese "rincón urbano", también denominado como "las peñuelas" pero llamada, "D. Pablo Martín Romo".
Esto no debería entrar en estas discusiones si hubiera un Plan e Ordenación Municipal en el cual hay un Patrimonio Urbano a conservar denominados “rincones urbanos”, como ya he comentado en otros artículos.

Anónimo dijo...

la cruz de los caidos, en mi opinion es un monumeto a los caidos en la guerra civil tanto los que murieron en un bando como los que murieron en el otro y para mi no refleja ningun simbolo franquista. ya que solamente pone en la inscripcion "caidos por dios y por españa". en la inscripcion no pone nada franquista.


asique socialistas dejar de tocar los cojones y meteros los dedos por el culo y abrirlos como una flor en primavera. que la cruz es preciosa.
¡¡¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!!!

Anónimo dijo...

El pueblo habla... y parece ser que hay muchas opiniones comunes...da que pensar ¿verdad?

Anónimo dijo...

Hombre, a este último tragacacas cuyo cerebro cabría en una caja de cerillas y quedaría holguera, habría que decirle que, efectivamente, nos metemos los dedos en el culo y luego nos los chupas, seguro que sabe a lo que llevas en la cabeza, imbécil.

Chicos, hace unos años leí un libro de Romeu en que decía literalmente que "la cultura es la madre de todas las izquierdas", debe ser verdad a juzgar porque por estos lares no se ven más que fachas, pues nada... a seguir con la diversión, que la coprofagia es gratis.

lagentealdeana dijo...

Por favor, rogaría a los que han hecho los últimos comentarios con descalifiaciones y palabras fuera de tono que eviten volver a hacerlo.
Hasta ahora no hemos censurado ni uno de los comentarios, pero no queremos que esto se convierta en un sitio donde verter ese tipo de afirmaciones que no nos llevan a nada bueno.
Queremos que este sea un espacio para expresar las opiniones libremente, del tipo que sean, pero siempre con RESPETO.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Pues lleváis razón, RESPETO, pero para que te respeten, lo primero es respetar a los demás. El bocazas de los dedos en el ano ha sido respondido como se debia.
Es cierto, el lugar de la Cruz de los Caídos debe conservarse pero sin rastro de emblemas que recuerden el golpe de estado y el levantamiento militar, así como el sufrimiento de la represión, ¿o tampoco sucedió nada de esto?, Así mismo -y que nadie lo olvide- LA LEY obliga al Ayuntamiento a RETIRAR YA el pollo golpista, anticonstitucional e insultante de la fachada del Ayto. Nos puede gustar más o menos, pero LA LEY ES LA LEY y es para TO-DOS. O si no, desde hoy negémonos a pagar impuestos, a no respetar aparcamientos, a saltarnos direcciones prohibidas, a no respetar horarios... ¿Qué dirían y harían los señores concejales del PP?, pues exactamente pasa con la obligación de eliminar los símbolos franquistas. Ah, otra cosita: en el desarrollo de la Ley, se contempla que las administraciones que no cumplan con su obligación pueden ser sancionadas con la eliminación de las subvenciones de la administración central o autonómica a las que tengan derecho, ¿haría falta explicar en qué consiste esto? ¿No tendría que dimitir alguien si eso pasara? ¿Así se trabajaría por el bienestar del pueblo? Chicos, menos calentones y más... eso.

Anónimo dijo...

Señores FRANCO MURIÓ, la época de la dictadura quedo atrás, y los "rojos" también, dejemos de asociar la politica actual a la politica de antes. deberíamos ir hacia delante, no hacia atrás como los cangrejos

Anónimo dijo...

socialistas si no os gusta el pueblo tal y como esta, ya podeis salir marchando, que nadie os retiene.

porque hay otras cosas mas importantes de las ke tratar que esa.

y haora despues de 33 años de la muerte de franco venis con esas.

Anónimo dijo...

yo estoy deacuerdo con lo del respeto. yo soy socialista y me e criado en aldea y para mi la cruz de los caidos al igual que otros lugares de el pueblo les tengo un cariño especial y no megustaria que la quitaran.

Anónimo dijo...

Eso se puede decir que es respeto y cariño por las cosas que tiene un pequeño municipio, se sea del partido que se sea..

Anónimo dijo...

SI ES QUE NO VALEN NI PARA HACER OPOSICION ASI LES VA. EN FIN SOCIALISTAS.

Anónimo dijo...

DESDE AQUI, SOCIALISTAS QUE NO HACEIS MAS QUE INSULTAR A LOS MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO, EN EL FORO DE PUEBLOS DE ESPAÑA, OS PEDIRIA QUE DIERIAS LA CARA, PARA QUE LOS MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO AFECTADOS POR VUETROS INSULTOS, OS PUDIERAN RESPONDER, ES DCIR SABER A QUIEN DIRIGIRSE, PORQUE ISULTAR Y NO DAR LA CARA ME DIJERON DE PEQUEÑO QUE ES DE COBARDES, COSA, MUY HABITUAL EN ESE FORO.
UN ALDEANO QUE SOLO PIDE RESPETO, CADA UNO ES COMO ES, LA GENTE SE EQUIVOCA Y ES NORMAL Y TIENE QUE ESCUCHAR CRIICAS,PERO DEBE DE SABER DE QUIEN VIENEN, DE OTRA MANERA LO MEJOR ES IGNORAR.
EN FIN SON SOCIALISTAS.

Anónimo dijo...

AL HILO DEL ANTERIOR COMENTARIO ME UNO EN LA DEFENSA DE LOS CRITICADOS, LOS CRITICADOS SON POR LO QUE HACEN, MEJOR ES ASI QUE POR LO QUE NO HACEN COMO LOS SOCIALISTAS QUE POR NO HACER NO HACEN NI OPOSICION.
AL ZORRO, BERROCAL, TROBADOR Y DEMAS CONTERTULIOS DEL FORO PUEBLOS DE ESPAÑA, LES PEDIRIA POR RESPETO, Y EDUCACION DE LA CUAL CARECEN DEJEN DE INSULTAR Y SI LO HACEN QUE TENGAN EL VALOR DE DAR LA CARA, O ES QUE TEMEN ALGO, CRITICAR ASI SOLO LO HACEN LOS MIEDICAS Y COBARDES.
SALUDOS NO OS AMEDRENTEIS POR LOS COMENTARIOS, PERO SI DEBERIAIS DARLES UN ESCARMEIENTO DENUNCIANDO LAS INJURIAS Y CLUMNIAS QUE VIERTEN SOBRE VOSOTROS, PARA QUE SEPAMOS QUIENES SON Y SE LES DE UN BUEN ESCARMIENTO.
SABEMOS MAS O MENOS QUIENES SON PERO NOS GUSTARIA SABERLO DE CIERTO.

Anónimo dijo...

estoy hasta los cojones estos socialistas del pueblo solo hacen mas que molestar, molestar de dedicaros hacer oposicion eso va por ti bigotudo a ver si te afeitas tanto criticar y criticar eres la deshonra del pueblo nadie te quieres dimite ya hombre no representas nada para los aldeanos un botellin representa mas que tu.

lagentealdeana dijo...

A mi, personalmente, no me gustaría entrar en ese juego. Pienso que lo correcto es criticar los actos de las personas y no a las propias personas porque todos tenemos defectos y virtudes y creo que no es justo descalificar a nadie ni insultarle, mucho menos, por supuesto, sin dar la cara.
Mi impresión es que, en el día a día del pueblo, no existe esta tensión ni tantas tiranteces. Creo que somos un pueblo civilizado donde cada uno puede tener sus ideas y, en el tema de la política, existe la posibilidad de poner o quitar a los dirigentes a través de nuestros votos. Pienso que sería más positivo para el pueblo que dejaramos de insultarnos y descalificarnos para pasar a la acción, proponer iniciativas, aportar ideas, criticar constructivamente lo que no nos guste, etc..
Desde este blog seguiremos intentando aportar nuestro granito de arena y los que se divierten haciendo esas otras cosas pues que sigan haciéndolo que para eso cada uno somos libres y dueños de nuestros actos, pero yo les haría una pregunta.. ¿Creen que con ese tipo de ataques personales consiguen algo?

Anónimo dijo...

CREO QUE ES UNA TONTERÍA QUE SE OPINE Y SE PIERDA EL TIEMPO HABLANDO SOBRE ESOS TEMAS...
NO TENEMOS QUE OLVIDAR QUE TODO ESTO FORMA PARTE DE LA HISTORIA Y QUE EL HECHO DE IR "BORRANDO" MONUMENTOS E INSIGNIAS QUE RECUERDEN AL FRANQUISMO NO VA A CAMBIAR LA HISTORIA DE ESPAÑA ...
¿O QUE SE PIENSAN? QUE POR EL HECHO DE QUITAR EL POLLO COMO COMENTA UNO O LA CRUZ DE LOS CAIDOS VA A CAMBIAR EL PASADO???
YO LE GUARDO UN CARIÑO ESPECIAL A LA CRUZ DE LOS CAIDOS(NO POR LO QUE REPRESENTA)... CARIÑO YA QUE ME RECUERDA A MI INFANCIA JUGANDO EN ESA CRUZ...
CREO QUE ES UN ERROR...
NO DEBEN QUITARLA!!!!

Anónimo dijo...

CREO QUE ES UNA TONTERIA QUE SE PIERDA EL TIEMPO OPINANDO SOBRE ESTOS TEMAS...
NO DEBEMOS OLVIDAR QUE TODO ESTO FORMA PARTE DE LA HISTORIA DE ESPAÑA Y QUE ESTÁ AHÍ...
¿O QUE SE PIENSAN? ¿QUE POR EL HECHO DE "BORRAR" MONUMENTOS E INSIGNIAS VA HA CAMBIAR EL PASADO??
YO LE TENGO UN CARIÑO ESPECIAL A LA CRUZ DE LOS CAIDOS (NO POR LO QUE REPRESENTA)... CARIÑO ESPECIAL PORQUE ME TRAE BUENOS RECUERDOS DE MI INFANCIA... INFANCIA QUE PASÉ JUGANDO EN ESA PLAZA...
LA CRUZ SE DEBERÍA QUEDAR DONDE ESTÁ....!!!

Anónimo dijo...

LA CRUZ DE LOS CAIDOS NO HAY QUE QUITARLA. SIMPLEMENTE LO QUE HAY QUE HACER ES LO QUE SE HA HECHO EN OTROS SITIOS SE HA CAMBIADO LA LEYENDA QUE LLEVA DE "CAÍDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA" POR OTRO QUE REUNA LOS IDEALES DE LOS DOS BANDOS DE LA GUERRA CIVIL Y YA ESTÁ. SERIA ALGO ASI COMO "EN RECUERDO DE TODOS AQUELLOS QUE MURIENON POR SUS IDEALES" Y A LOS QUE TAMBIEN MURIENRON SIN SABER POR QUE MORÍAN QUE FUERON MUCHOS. MUCHOS CAYERONB SIMPLEMENTE POR QUE ESTABAN EN UNA ZONA O EN OTRA SIN SABER QUE DEFEDIAN.

Anónimo dijo...

Realmente hay gente q esta de acuerdo con quitar la cruz de los caidos???

Esta ya me parece demasiado,es un simbolo de Aldea!!y los socialistas pueden decir lo q quieran,pero no se debe de quitar!!!Q será lo siguiente...

Anónimo dijo...

Pues nada, niños. Nos pasamos las leyes que no nos interesan por el forro de la entrepierna y le echamos después la culpa a Zapatero o, cómo no, a los socialistas de Aldea. Por cierto, los impuestos locales no han estado nunca, como ahora, por las nubes, no se ha metido nunca como ahora la mano en las arcas municipales, jamás se ha engañado a la gente como diariamente se hace y el agua, que es donada por particulares, ahora el PP la ha puesto por las nubes. Habrá que dejarlo todo así. No pagar impuestos, no pagar el agua, no acusar a los ladrones y negarnos al tocomocho de los servicios que da el Ayuntamiento. No hay problema alguno, podemos aparcar donde queramos, no pagar los impuestos que nos parezcan injustos o excesivos, no pedir licencias de obras, etc. etc., como resulta que no nos gusta..., la ley para los demás, verdad fascistillas del abrevadero getil aldeano? ¿Os habéis medido alguna vez el CI?, Coeficiente intelectual, digo.

Anónimo dijo...

Me gustaría que el Ayuntamiento tomara cartas en el asunto para frenar de una vez calumnias cobardes como las del anterior comentario.
¿Cómo se atreve a decir que en el Ayuntamiento se está metiendo la mano sin aportar pruebas ni dar la cara??
Este sr debe pensar que aquí se puede verter toda la basura que uno quiera sin consecuencias. No sé si sabrá que, con una denuncia de algún agraviado, se puede averiguar la IP del ordenador desde el que se ha hecho ese comentario y proceder a identificar a su autor.
Espero y deseo que se haga así para que los cobardes reprimidos que hacen este tipo de acusaciones y de insultos, sea hacia unos u hacia otros, se pare de una vez.
Yo no firmo con mi nombre porque no insulto a nadie ni hago ninguna acusación. Ya ha habido casos en los que se ha destapado a gentuza de este tipo y espero que haya muchos más.

lagentealdeana dijo...

Como administrador del Blog solo puedo decir que nosotros nos limitamos a publicar todos los comentarios que aquí se escriben. Y eso que algunos nos acusan de censores y cosas así..
Pero también queremos dejar claro que no estamos a favor de ningún tipo de descalificación ni acusación sin pruebas y sin identificarse. Por lo tanto, pondremos a disposición de quien lo solicite la información necesaria para desenmascarar a quien se dedique a insultar, calumniar o realizar acusaciones delictivas.

Anónimo dijo...

creo que al del comentario de que nunca se ha metido las manos como ahora en las arcas municipales, creo que se le deberia de poner ante un juez para que se ratifique en sus acusaciones.

Anónimo dijo...

al del comentario de las arcas municipales, creo que dentro de poco tiempo vas a tener que defender eso delante de un juez, chao nos vemos

 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB