miércoles, 22 de octubre de 2008

Reflexión Placas Solares

Un aldeano que firma como "aldeano real" nos ha enviado un artículo sobre la instalación de las Placas Solares en "El Cortijo", tema que ya tratamos hace un tiempo y sobre el que nos da su opinión. Insistimos en que estamos abiertos a publicar artículos como este, de cualquier tema que os pueda interesar, para debatirlos y que cada uno obtenga sus propias conclusiones.
REFLEXIONES SOBRE LA INSTALACION DE PLACAS SOLARES EN ALDEA DEL REY

Estimados paisanos y lectores, como ya sabéis existe una propuesta de instalación de una macro central de energía termoeléctrica en nuestro pueblo que se ubicaría en los terrenos del Cortijo y Buenvecino ocupando unas 800 hectáreas (1.200 fanegas), por lo que me gustaría informar sobre ciertos aspectos que todos deberíamos conocer, propietarios y no propietarios.

Las centrales termoeléctricas a diferencia de las fotovoltaicas, que son las mas abundantes y de las cuales ya hay alguna en nuestro pueblo, necesitan para su funcionamiento grandes extensiones de terreno y además de la luz del sol, gas y agua, mucho agua, según datos del Ministerio de Industria es necesario al menos 1 Hectómetro cubico cada año (o lo que lo mismo mil millones de litros al año) por cada 50 Megawatios, de manera que como aquí se instalarían unos 250 Megawatios serian necesarios como mínimo 4,5 Hectómetros cúbicos ( cuatro mil millones y medio de litros de agua), para que se hagan una idea ese el agua que consume en un año una población de unos sesenta mil habitantes (60.000).

El agua es un factor escaso y limitante por lo ya nos encontramos con un problema bastante serio, ¿que pasaría en una situación de sequía, tan habituales en los últimos años?, ¿tendrían que cerrar la planta termosolar o esquilmar hasta dejar secos los pozos del pueblo y manantial de La Higuera?, ¿que pasaría con los que vivimos diariamente en Aldea del Rey tendríamos que abastecernos con camiones cisternas como pasa en muchos pueblos?.

También habrá que ver como afecta al pueblo medio-ambientalmente la central termosolar, habrá que arrancar miles de arboles entre olivos, almendros y encinas centenarias. ¿Que efecto producirán las placas sobre el clima local, subirá la temperatura, las nubes huirán del calentamiento y luminosidad generado por millones de metros cuadrados de placas?. Recordemos que la central estaría a un kilómetro y medio escaso del casco urbano. Existen muchas dudas e interrogantes y quizá cuando las descubramos sea demasiado tarde.

Como he dicho al principio la central termosolar se instalaría en la zona del Cortijo que resulta ser la mejor zona de cultivo de todo el término municipal, donde están las parcelas mas grandes (entre dos y tres hectáreas cada una) y productivas cualquiera que pase por allí lo puede comprobar. La mayoría del resto de las parcelas del pueblo son pequeñas, largas y estrechas. Cuando vayan por los caminos o por la carretera fijense y podrán comparar la diferencia entre las parcelas del Cortijo y las que hay por la carretera de Calzada, Ciudad Real o Puertollano.

El contrato actual, (muy parecido al primero) que la empresa ha ofrecido es una autentica basura, el que no lo haya leído, sea o no propietario que por favor se lo pida a algún familiar, vecino o que vaya al Ayuntamiento a por un copia. En principio la duración del contrato seria de 35 años, pero existe una clausula en la que dice que a los 10 años la empresa se puede marchar. Existe otra clausula en la dice que la empresa se puede marchar en cualquier momento si no le es rentable por diversas causas como reducción o retirada de la subvención, aumento del precio o escasez de gas y/o agua (como ya he contado anteriormente), retirada de permisos y licencias, etc. y todo ello sin dar ningún tipo de indemnización o compensación o muy escasa (dos o cuatro mensualidades en el caso de viñas u olivares respectivamante). La empresa ha hecho el contrato a su medida y según manifiestan algunos de los miembros de la comisión que intenta negociar con ella apenas admite modificaciones y las que admite son obvias o de escasa cuantía.

De manera que podría darse el caso de que a los pocos meses o años de funcionamiento de la central esta tuviera que cerrar, en cuyo caso adiós al dinero, adiós a los posibles puestos de trabajo y sobre todo adiós al pueblo. Tendríamos un desierto de 800 hectáreas, agricultores arruinados y propietarios muy muy enfadados y entonces haber a quien reclamas.

Una vez que la central dejara de funcionar las tierras quedaría inservibles ya que habrían dejado todas las parcelas a nivel, donde antes estaba tu parcela ahora habrá varios metros de relleno de piedras, gravas y zahorra o te han excavado hasta llegar a capas del suelo inservibles para cultivar.

El Alcalde y algunos concejales están muy por la labor, claro ellos no tienen nada que perder, si sale mal la culpa será de los propietarios que firmaron. Los políticos arriesgan el dinero y las propiedades de los demás y si sale mal con dimitir o no presentarse a las elecciones ya van listos.

En nuestro caso la comparación con otros lugares donde se ha instalado placas solares ya sean termoeléctricas o fotovoltaicas resulta compleja; aquí somos cientos de propietarios y a todos se nos ofrece el mismo contrato sin diferenciar tipos de cultivo ni valor de los terrenos, mientras que en otros lugares o fincas grandes tan solo hay que negociar con uno o dos propietarios; aquí los terrenos que ocuparían serían los más productivos mientras que en otros sitios son cantorrales, pastos o tierras de escaso valor agronómico. En otros sitios compran los terrenos a precios muy suculentos, doble o triple de su valor de mercado, mientras que aquí lo quieren alquilar y si sale mal nos quedamos sin tierras y sin dinero.

Este tipo de proyectos hay que dejarlo todo muy bien atado sin dejar nada al azar y si no interesa pues nos quedamos como estamos, pues "mas vale pájaro en mano que ciento volando" no vaya a ser que "tengamos pan para hoy y hambre para mañana y pasado mañana".

Ahora que cada cual piense y saque sus propias conclusiones.

Fdo. Aldeano Real.
Agradecemos a la persona que nos ha enviado este artículo que haya tomado en consideración nuestro blog para difundir su opinión y esperamos vuestros comentarios y/o artículos sobre este tema ya que pensamos que es de gran interés para el futuro de nuestro pueblo, al igual que sobre cualquier otro tema que os apetezca tratar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es decepcionante a veces que nuestro pueblo se enfrasque en discusiones acerca de donde se deposita un ramo de flores en una procesión, mientras apenas nadie habla del mayor peligro que se ha cernido jamás en esta preciosa e histórica tierra.

Esa megalomaniaca instalación es sencillamente inasumible por ningun aldeano que ame su tierra, solo para ojos codiciosos. No podemos renunciar a una buena parte de nuestro patrimonio historico, etnográfico, cultural, natural y paisajistico duránte decadas, sabiendo además que ese patrimonio sencillamente no volverá jamás. Patrimonio que pertenece a todos, no solo a los propietarios de las fincas o a los actuales mandatarios.

Son tantos y tan grandes los problemas y desastres que traerá ese engendro, que los pocos beneficios, resumidos con las solas palabras "euros para unos pocos", son absolutamente ridículos.

No comprendo, con todo respeto lo digo, la actitud de nuestros gobernantes dando pábulo a los que quieren explotar indiscriminadamente buena parte de nuestro pueblo. ¿Por que creeis que no compran las tierras como hacen en otros sitios donde se instalan plantas asi, solo que 10 veces mas pequeñas?. Por que despues de que se vayan de aqui, o la fuerza de los hechos los hagan huir sin dinero, esas tierras no valdrán nada y para nada. Ahi se queden los aldeanos con ellas y traten de resucitarlas. Pero no son tiempos de milagros, ciertamente no.

Solo pienso que los responsables municipales en su seguro que bien intencionado proposito de traer inversiones al pueblo, se han visto cegados por la magnitud de las cifras, hábilmente manejadas sin duda por abogados y vendedores de humo, acostumbrados a encandilar voluntades e ilusiones con billetes de 500.

Es creo seguro que, aunque se diese visto bueno finalmente al proceso de creación de la planta, aun así, nunca llegará a ver la luz. En tiempos de crisis, con un ministerio de energía que ha recortado sustancialmente las ayudas a las renovables (precisamente para evitar instalaciones especuladoras como esta), no hay dinero para semejante barbaridad. No la había tampoco antes, pero por suerte, al menos para algo bueno servirá la de todos mencionada crisis que sufre este pais, entre otros.

Aun así, seria mucho mejor para este pueblo, para evitar conflictos, para centrarnos en lo que de verdad tiene futuro (y este pueblo tiene enormes recursos que se pueden aprovechar, y no esquilmar como esa planta), y para mirar entre todos por el bien común, que se cerrase lo antes posible tan penoso y peligroso episodio en la milenaria historia aldeana.

Anónimo dijo...

La idea de la central me parece demasiado arriesgada para Aldea. El hecho de que la empresa pueda abandonar los terrenos en el momento que lo desee si le conviene, no creo que sea la más adecuada para los aldeanos y, sobre todo, para los propietarios a los que se les van a expropiar las tierras.

Se supone que estas energías renovables favorecen en gran medida el equilibrio del medio ambiente, pero siempre y cuando no afecten de forma negativa a la economía de un pueblo.

Aunque yo soy aldeana, creo que se debería presentar otra opción a este proyecto. Tal vez, reducir el número de placas, o cambiar la central a un sitio que no tenga las buenas condiciones para el cultivo como es éste, serían algunas de los aspectos a cambiar. Además, la distancia entre la central y el casco urbano, me parece excesivamente corta y no creo que fuera de agrado para muchos aldeanos.

De todas formas, tenemos que tener en cuenta que este tipo de energías son el apoyo para el futuro y, en el mejor de los casos, sólo sería cuestión de replantear el problema y adaptarlo a la economía del momento, ahora más que nunca.

Un saludo.

 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB