viernes, 10 de octubre de 2008

Rincones de nuestro pueblo: La Fábrica de Harinas



Un testigo silencioso que tengo el privilegio de tener como vecino, es la conocida fábrica de pan. En el año 1920 se construyó la Fábrica de Nuestra Señora del Valle entre la C/Gustavo Oliver y Oriente. Un edificio de gran volumen y extensión, protegido por grades muros de ladrillos envejecidos por el paso del tiempo y que hoy en día está presidido por esas nómadas cigüeñas.
Al adentrarse dentro de la fábrica, uno comprueba que a pesar de los años de inactividad y el duro paso del tiempo, conserva todas sus infraestructuras básicas. Desde lejos puede leerse en la maquinaria la apostilla ‘nuevo sistema Buhler’, que tenía que ver con los innovadores métodos de molienda centroeuropeos. Y es que la fabricación de harinas era una importante fuente de negocio y trabajo.
Cada día que pasa por la fábrica, su estado es más ruinoso y tétrico. Para uno que ha crecido a su sombra, le duele que nadie haga nada y sería muy bonito recuperarlo e incorporarlo al patrimonio local.

Fdo. Félix Ciudad

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo que se ve en las fotos, me parece un edificio precioso y una idea muy buena la de restaurarlo. Tal vez podrían hacer de él un pequeño museo de tradiciones de Aldea o de sus costumbres típicas, como hay en algunas ciudades.

Creo que sería un toque atractivo para Aldea, pero tampoco sé el interés y la acogida que tendría. Supongo que será cuestión de plantearlo en el Ayuntamiento o donde creáis conveniente.

Como siempre, enhorabuena.

Carlos dijo...

Este edificio ha sido un referente en Aldea y aún más en algunas familias en las cuales han hecho de ese edificio su lugar de trabajo.
Digo esto porque en mi familia hay una persona que gracias al trabajo desarrollado en la Fábrica de Harinas ha hecho sacar adelante a sus 4 hijos. Este no puede ser otro que mi abuelo Emilio.
Sería muy bonito que este edificio, por el sentido que algunos tenemos de él, se hiciera algún tipo de infraestructura municipal. Pero volvemos a lo que ya he comentado en anteriores artículos sobre el Palacio y el Castillo, hay que sacar ideas y fomentarlas.
¿Porque no hacer de él una posada?

Javier Revilla Casado dijo...

Maravillosa fábrica de harinas, magnífico edificio.
Si pudiesen colgar alguna fotografía de su maquinaria se lo agradecería enormemente.
Apoyo incondicionalmente la rehabilitación del edificio pues merece ser preservado.
Publicaré próximamente una referencia en http://harineras.blogspot.com/

 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB