martes, 9 de diciembre de 2008

El Macizo Volcánico de Calatrava es Monumento Natural

Aparece publicado en el D.O.C.M. num 139, de 4 de Julio de 2008, pag. 22439 y siguientes.

Engloba los municipios de Almagro, Argamasilla de Cva., Pozuelo de Cva., Ballesteros de Cva., y ALDEA DEL REY.

Al interés geomorfológico, paisajístico, científico y didáctico del área protegida se suman valores naturales de vegetación y fauna. Así se pueden observar formaciones de encinar, coscojar-enebral, retamares y matorrales termófilos mediterráneos, y en el entorno de las lagunas temporales que ocupan las cubetas de los maares praderas juncales. En cuanto a los valores faunísticos destaca la presencia del águila real, con varias parejas nidificantes en las paredes cuarcíticas de los maares, y la comunidad de aves nidificantes y/o invernantes en las lagunas volcánicas, con diversas especies amenazadas entre las que destacan el aguilucho lagunero, el zampullín chico, o la cigüeñuela. Por otro lado, toda la zona se localiza en un área de gran importancia para el lince ibérico, donde es posible encontrar poblaciones, aunque muy fragmentadas, de esta especie. La declaración de este espacio protegido, junto con el resto de espacios declarados en el Campo de Calatrava, Valle de Alcudia y Montes de Ciudad Real, puede contribuir a los esfuerzos para la conservación de la especie, al asegurar la preservación de su hábitat y facilitar la conexión entre sus poblaciones.
Mucha mas información en el siguiente enlace.

http://www.parquesnaturales.com/parques/ficha.asp?PARQUE='CIUD013'

Ya me estoy poniendo manos a la obra en la propuesta de una ruta turistica por lo caminos de nuestro pueblo que atraviesan los parajes acogidos al Monumento Natural, enlazando además con otros lugares dignos de visitar como el Castillo - Convento de Calatrava La Nueva, antiguo trazado de la via del trenillo, Higuera, Fuente del Yezgo, etc. En Pozuelo ya han hecho algo parecido.

A ver si de una vez los gobernantes de nuestra localidad se dan cuenta de que unos de los principales pilares del futuro en nuestro pueblo están en el turismo rural y en el medio natural.
Fdo. Aldeano Real

4 comentarios:

Carlos dijo...

Me uno a tu idea.

Menos mal que hay gente con INICIATIVAS para mejorar el pueblo.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante la idea de realizar una vía verde en Aldea del Rey, creo que tendría una repercusión importante en toda la comarca, deberiamos explotar El Castillo de Calatrava mucho más de lo que lo hacemos, porque es parte de nuestro pueblo, de nuestro patrimonio. Además viendo las imágenes de Aldea del Rey Natural, de la vía del trenillo, como muy bien ya comentan sería una ruta para hacer a pie o en bici idonéa. Otro factor muy importante y que año tras año se queda por hacer es la restauración del Palacio de Clavería, hay que ponerse las pilas con estos asuntos, y desde aquí animo a este blog a realizar algun tipo de encuesta al respecto.

lagentealdeana dijo...

Estamos abiertos a cualquier proposición para las encuentas o para cualquier otra iniciativa.
Me gustaria pedirle a la persona que ha hecho el último comentario que nos proponga la encuesta que le gustaria que realizaramos y la llevaremos a cabo encantados.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Mas que una encuesta, yo diría una noticia o un artículo donde se explicite de alguna manera la importancia del Palacio de Clavería en Aldea del Rey. Vuelvo a incidir en el tema de que año tras año sigue sin hacerse nada. Siempre es un motivo de propaganda, que si se va a hacer, que si hotel rural, que si tal, que si cual...pero lo dicho que está ahí, totalmente destruido, y no veo que se haga nada. Desde este blog se podría tomar algun tipo de inciativa.
La encuesta podría empezar cuando se viese que las obras comenzaran en un futuro inmediato y entonces pedir opinión acerca de lo que te gustaría hacer en el palacio de clavería:
un hotel rural
un edificio cultural
biblioteca
otras opciones
se podrían añadir algunas cosas más, pero vosotros que estais mas acostumbrados a hacer encuestas podreis modificarlo. Gracias y haber si entre tod@s lo conseguimos antes del 2010, sera posible??esperemos que sí!

 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB