lunes, 29 de diciembre de 2008

Semana de la primera "Fiesta de la Matanza"


Este fin de semana se dio una celebración con la que se ha querido rescatar una de las tradiciones más identificativas de los meses de invierno aunándola con una suculenta jornada gastronómica. "Con la Fiesta de la Matanza queremos poner en valor una de las costumbres más típicas de nuestro pueblo. Las generaciones que nos preceden solían reunirse en torno al sacrificio del cerdo para disfrutar de un día de celebración en el que la exaltación gastronómica de los productos cárnicos era la nota dominante; ahora recuperamos esta costumbre para que no se pierda en el olvido fomentando un encuentro intergeneracional en el que nuestros mayores hacen llegar sus conocimientos a los aldeanos de menor edad", ha explicado Miguel Morales, alcalde de Aldea del Rey.

Esta primera edición de la "Fiesta de la Matanza" ha sido puesta en marcha a iniciativa de la Oficina de Información al Consumidor de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava en colaboración con el Ayuntamiento de Aldea del Rey, y ha contado con un alto nivel de participación por parte de los habitantes del municipio. En este punto, cabe destacar la importante participación de personas de la tercera edad en la actividad, ya que varias expertas "mataceras" se convirtieron por unas horas en el centro de atención para todos los asistentes.

Además de poner en valor las costumbres populares, esta fiesta ha servido, desde el punto de vista del consumidor, para hacer una llamada de atención sobre la importancia de seguir una alimentación sana y tradicional. Asimismo, la matanza ha tenido un importante componente educativo, ya que los alumnos de tercer curso de primaria del C.P. Maestro Navas que así lo desearon pudieron conocer de primera mano la anatomía interior del animal recibiendo las explicaciones necesarias al respecto.

Paralelamente a las actividades propias de la matanza, los vecinos de Aldea del Rey pudieron disfrutar de una jornada gastronómica en la que se invitó a migas manchegas y al típico cocido de la matanza a todos los presentes.

Noticia completa:

0 comentarios:

 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB