miércoles, 8 de octubre de 2008

La Bandera de Aldea del Rey

Aquí os dejo una noticia que me he encontrado en el periódico digital "Oretania.es" acerca de la nueva bandera que identificará a nuestro pueblo;
El Ayuntamiento de Aldea del Rey ha recibido con satisfacción la Orden del 11 de septiembre por la que la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia otorga a la localidad su bandera municipal.
De este modo, Aldea del Rey cuenta ya con una enseña privativa que le distingue de los demás entes públicos territoriales , un deseo que el Ayuntamiento ha visto materializado tras ejercer la facultad que le atribuye la Ley 7/85 de 2 de abril.
Esta ley señala como atribución del Pleno la adopción de una bandera estableciendo que la concesión habrá de ser efectuada por el órgano competente de la comunidad autónoma.
La enseña que ondeará como símbolo de la localidad aldeana será una bandera rectangular con una proporción 2:3 de color blanco en la que figurará un castillo rojo mazonado de negro acompañado en cada esquina de una Cruz de Calatrava roja.
El diseño de la bandera se ha realizado atendiendo a la solución general que la vexilología (disciplina que estudia las banderas, pendones y estandartes) recomienda para la creación de una nueva bandera representativa, por lo que se ha tendido al empleo de algunos de los elementos distintivos de la población basados en su historia o bien tomados de su escudo de armas.
Aldea del Rey disponía ya de un escudo municipal aprobado por el Decreto 654/1968 publicado en el BOE del 8 de abril de 1968. En este escudo aparece, tal como indica su descripción vexilológica “en campo de plata, Cruz de Calatrava de gules, acompañada en punta de dos llaves de sable. Al timbre corona real abierta’.
En base a la historia de la localidad, a la importancia del Sacro Convento-Castillo de Calatrava la Nueva, y dados los colores y esmaltes del escudo aprobado, el informe vexilológico firmado por Vicente Tocino Letrado y Tomás Rodríguez Peñas, diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, propone “que la bandera sea ordenada con los mismos elementos y colores que el escudo, que tiene los castellano-manchegos, rojo y blanco con el castillo, acompañado de la Cruz de Calatrava”.

5 comentarios:

Carlos dijo...

No es por nada pero me hubiera gustado tener en la bandera el escudo que desde 1968 ha sido el simbolo aldeano con las llaves del clavero, el cual residia en el palacio.
Me resulta un poco escaso en simbologia.

Anónimo dijo...

Saludos cordiales, vuelvo a asomarme a este balcon llamado "La Gente Aldeana" para decir que; me gustaria conseguir una bandera de la Aldea, aunq sea un poquito escasa de detalles, para poder pasearla por Getafe o por donde sea y decir orgullosamente q soy de Aldea del Rey, Salu2.

Anónimo dijo...

Creo que la bandera de Aldea debe tener los mismos emblemas que nuestro escudo.

Anónimo dijo...

A lo mejor es hasta acostumbrarse, pero no me siento identificado por ella. Creo que en cada cruz de calatrava deberia llebar las llaves que lleva nuestro escudo.

Anónimo dijo...

No me gusta la bandera, la veo muy sosa, le falta el escudo que identifica a Aldea y las llaves del clavero, no se quien ha decidido hacer esta bandera. no me gusta. una aldeana.

 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB