lunes, 28 de noviembre de 2011

DIPTICO PARA LA DIFUSIÓN DEL VII CENTENARIO

LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL OCTAVO CENTENARIO, DINAMIZA EN SU TERCERA REUNIÓN EL PROYECTO, MEDIANTE LA ELABORACIÓN DE UN DÍPTICO.

En la sesión de trabajo mantenida el pasado 25 de Noviembre a las 19:30 horas ,en el C.P.”Maestro Navas” de Aldea del Rey, los miembros de la Comisión Organizadora del “Octavo Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa”, concretaron mediante la presentación de un díptico, el “corpus” de las actividades seleccionadas por la Comisión de Seguimiento, que presiden: D. Casimiro Molina, D. Cándido Barba. D. José Lorenzo Meseguer, y D. Luis María Sánchez, respectivamente.
En esta ocasión se contó con la presencia de D. José Manuel Póveda (Presidente de A.J.E; Asociación de Jóvenes Empresarios de C. Real), un conglomerado empresarial de unos 150 pequeños empresarios, y alrededor de unas 250 pequeñas y medianas empresas de la red provincial.
El presidente de A.J.E, se comprometió a patrocinar en la medida que pueda, el proyecto cultural, que ya conocemos en Aldea del Rey, como el “octavo centenario”, porque para D. José Manuel Póveda , “ cultura y empresario forman un producto interesante, hoy en día”.
D. Cándido Barba, asesor técnico de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de la provincia de C.Real presentó ante los miembros de la Comisión, un avance de lo que se ha programado ya desde la JJ.CC, como programación de actividades culturales, en el contexto de la Agenda Anual 2012, donde se han recogido las propuestas de las áreas de trabajo, entre ellas:
-Muestra Gastronómica medieval.
-Charlas, Conferencias, Mesas Redondas en el Salón de la Música……
-Primeras Jornadas de la Historia de Aldea del Rey y sus alrededores.
-Programa de animación 2012:
-Programas de Radio y Televisión relacionados con eventos del octavo centenario.
-Música, teatro, conciertos medievales en lugares emblemáticos de la localidad.
-Mercadillo Medieval.
- Concursos y certámenes de fotografía escolar, abierto a escolares de la localidad entre 8 y 18 años de edad respectivamente, lo que incluye la siguientes categorías:
Segundo Ciclo de Primaria
Tercer Ciclo de Primaria
Primer Ciclo de ESO (alumnos de Aldea del Rey y Calzada de Cva.)
Segundo Ciclo de ESO (alumnos de Aldea del Rey y Calzada de Cva.)
Bachillerato (alumnos de Aldea del Rey y de Calzada de Cva.).
En dicho certamen de fotografía habrá dos galardones por categoría: primer y segundo premio, además de diploma para todos los participantes, siendo los temas de carácter libre; en este sentido se trata de promover mediante la expresión fotográfica, en los jóvenes convocados en dicho certamen, un conocimiento más cercano con los monumentos, edificios singulares, espacios urbanos y/o naturales al igual que paisajísticos de nuestro entorno, así como de los eventos: tradiciones y fiestas populares de la localidad.
Las fotografías han de hacerse con cámara digital, siendo el centro de profesores ( C.P. Maestro Navas ) la entidad educativa encargada de la selección de las fotografías, por medio de un jurado.
Acerca del resto de las Bases de este certamen fotográfico, os daremos más información puntual, en próximas publicaciones en este mismo blog.
Por último, también se expuso para después de la Navidad, los ejes que vertebran el desarrollo en el C.P. “Maestro Navas” de una Unidad Didáctica con los alumnos de nuestro colegio, tanto en Educación Infantil como Primaria, y Primer Ciclo de ESO.
La Unidad Didáctica a la que nos referimos se estructura en tres partes:
1. Cuaderno del Profesor, donde se desmenuzan los antecedentes y desarrollo histórico de la Batalla de las Navas de Tolosa.
2. Actividades complementarias y/o ampliación para afianzar y profundizar en el conocimiento conceptual del hecho histórico, con los alumnos/as del Colegio.
3. Análisis de textos relacionados con la Batalla de las Navas de Tolosa, al igual que sobre la Batalla de Alarcos…. Visita de la Ruta de los Castillos, etc.

Se acordó de manera unánime la elección del logo, que presidirá los folletos informativos y emblemas (banderas / pancartas), como expresión iconográfica del “octavo centenario”.
Y para terminar os comunicamos que también se organizará una concentración de “coches antiguos” propuesta por D. Ramón Vergel (Presidente del R.A.C.E y escudería Alarcos), para el próximo mes de Septiembre, al igual que una concentración motera, organizada por el Club de Motos Los Calatravos de Ciudad Real, entre los meses de Mayo-Junio de 2012.

Esta tercera sesión de trabajo se cerró con las aportaciones de la Presidenta de la Hermandad de la Virgen del Valle, quién nos informo de la realización de una procesión medieval, como prerrogativa, desde la Ermita de nuestra Patrona del Valle hasta la Iglesia de nuestro Patrón, San Jorge Mártir, el próximo 14 de Julio; un alarde medieval, el 16 de Julio (día culminante de La Batalla de las Navas de Tolosa), y finalmente, el día 21 de Julio una Eucaristía de Acción de Gracias, en el Sacro-Convento Castillo de Calatrava La Nueva, presidida por el Sr. Obispo de Ciudad Real, D. Antonio Angóra ( Prior de la diocésis de Ciudad Real).

ANSELMO ALAÑÓN ALCAIDE.
( MIEMBRO DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA).

Fotografía de Oretania
 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB