miércoles, 26 de noviembre de 2008

Historia del Trenillo

Nuestro paisano "Aldeano Real" nos ha enviado el siguiente artículo:


Navegando por Internet, he encontrado este escrito sobre el antiguo tren que circulaba por Aldea del Rey, un pedazo de nuestro más reciente pasado. Un saludo de Aldeano real.

Historia del trenillo.

Los orígenes de este ferrocarril comienzan en 1890, año en el que el Gobierno concede autorización a Pedro Ortiz de Zárate, para la construcción de un ferrocarril de vía estrecha entre Valdepeñas y La Calzada de Calatrava, a través de una concesión de noventa y nueve años, sin subvención de ningún tipo por parte del Estado, según disponía la entonces vigente Ley de Ferrocarriles del año 1877.
Meses más tarde, concretamente el día 5 de enero de 1891, el Gobierno aprobó el proyecto constructivo, en el que como cuestión técnica más importante se adoptó un ancho de vía, de carril a carril, de 750 milímetros, en lugar del ancho métrico (1.000 mm), que era mucho más usual en vías estrechas de uso público.
Tras las preceptivas adquisiciones y expropiaciones de terreno, se iniciaron los trabajos de construcción de los 42 kilómetros con los que inicialmente contaba la línea. Su inauguración se produjo casi tres años después, el día 22 de diciembre de 1893.
Posteriormente, la Compañía decide prolongar la línea hasta Puertollano, con el fin de tener dos puntos de enlace con otros ferrocarriles de vía ancha en sus estaciones de cabecera: Valdepeñas con la línea de Madrid a Cádiz y Puertollano con la línea de Madrid a Badajoz, ambas propiedad de la Compañía de Madrid a Zaragoza y Alicante (M.Z.A.). La inauguración de este segundo tramo, de 34 kilómetros de longitud, se produjo el día 24 de febrero de 1903.
Características de la línea


La línea partía de la estación de Valdepeñas, que estaba situada enfrente del edificio de viajeros de la actual estación de Renfe. Tras hacer un giro de casi 90 grados al noroeste, continuaba dirección a Moral de Calatrava, en un trazado paralelo a la actual carretera CM-412. Desde Moral se dirigía a la finca de Montanchuelos y a la estación de Granátula, que distaba del pueblo unos 3 kilómetros, llegando a Calzada después de cruzar el Jabalón.
En el segundo tramo, la línea salía de Calzada por el Camino de Aldea del Rey, en dirección al Cortijillo de Hernán Muñoz, que está situado a unos 4 kilómetros de Aldea del Rey. Hasta Puertollano, la línea mantenía la dirección oeste a lo largo de la falda de la Sierra de Calatrava, pasando por Miró, la Zarza y Argamasilla de Calatrava.
En su primer tramo, de Valdepeñas a Calzada, la línea discurría por un trazado prácticamente horizontal, pese a que en 42 kilómetros, se pasaba de los 699,88 metros de altitud de la Estación de Valdepeñas a los 637,25 que tenía la de Calzada de Calatrava, que es el punto más bajo de toda la traza. Ello significaba que la línea contaba con pendientes o rampas inferiores a 3 metros por kilómetro en la mayor parte de su recorrido, a excepción de algún tramo de hasta 10 milésimas (10 metros de subida o bajada a lo largo de un kilómetro) entre Calzada y Granátula de Calatrava.
En el segundo tramo, de Calzada a Puertollano, la línea tenía un perfil un poco más sinuoso, ya que en él estaba el punto de más altitud con 755,14 metros en el kilómetro 58, entre Miró y La Zarza. La Estación de Puertollano estaba a 698,38 metros sobre el nivel del mar. En cuanto a radios de las curvas, la línea tenía un amplio abanico de porcentajes, oscilando entre los 2.135 metros, en el Km 30, y los 100 metros, en Km 65.
Si tenemos en cuenta que una línea de alta velocidad actual tiene radios medios de 4.000/4.500 metros, nos podemos hacer idea de las limitaciones de velocidad que tenía el "Trenillo". Lo que influyó notablemente en la posterior explotación, ya que con estos radios, las limitaciones de velocidad eran permanentes y los descarrilos también. De hecho, éstos fueron bastantes más habituales entre Calzada y Puertollano, ya que, por la sinuosidad del terreno y el ahorro en los costes de construcción de la línea, los radios, en gran parte del recorrido, no superaban los 300 metros.
Continuación en el siguiente enlace:
Fdo. "Aldeano Real"
Os recomendamos que leais el artículo entero, no nos ha sido posible incluirlo aquí en su totalidad por su gran extensión y le pedimos disculpas a "Aldeano Real" por haberlo publicado incompleto.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Muy pero que muy interesante. Enhorabuena Aldeano Real.

Me encanta saber más de nuestro pueblo.

lagentealdeana dijo...

Me uno a la felicitación de Carlos e invito a "Aldeano Real" a que siga colaborando con nosotros.

Muchas gracias.

 

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