miércoles, 26 de noviembre de 2008

Rincones Urbanos o BIC

Debido a lo que últimamente nos acontece, con el pleno y demás obras complementarias en edificios llenos de sentido para nuestro pueblo, creo que deberíamos entre todos sacar esos Rincones Urbanos o Bienes de Interés Cultural, que sirvan para que el ayuntamiento los catalogue según el sentir del pueblo.

Han sido ya unos cuantos los que han salido, como ejemplo, la Fábrica de Harinas.
Se que hay muchos más, pero lo que pretendo es que cada uno aporte el suyo y lo que siente sobre ese monumento, edificio, etc.

Creo que con esto, se verá más de cerca el sentir aldeano por sus cosas y raíces. Historias de niños, juegos desarrollados en ellos, anécdotas e historias, etc.

Pero por favor, me gustaría que salieran los artículos con foto y son anónimos, también valen.

Yo voy a comenzar con la Plaza de D. Pablo Martín Romo:

Mis recuerdos son desde la niñez, cuando iba todos los fin de semana a visitar a mis abuelos y tíos, en invierno, y en verano a quedarme todas las vacaciones.
Jugaba en toda la plaza con todos los que allí se acercaban. Metidos en los setos por lo que siempre nos regañaba algún vecino, jugando en los bancos a multitud de juegos, a fútbol, al pillar, etc.… Son muchos los juegos que me llegan a la mente y también muchos los amigos que he fraguado allí.
Las noches de verano son especiales allí, porque allí, si que “se coge el fresco”, todos los vecinos salían a fuera donde no había ninguna puerta “sin guardián”, cosa que ahora ya es difícil ver debido a las perdidas de algunos de esos vecinos de toda la vida.
En la feria era un lujo vivir allí al igual que los Jueves de todo el año o Semana Santa, pues todo estaba a mano.
Mi abuelo, por aquel entonces era el Hermano Mayor del Cristo y a mi eso me enorgullecía que los músicos fueran a tocarle a las 6 de la mañana y luego fueran a recogerlo toda la hermandad durante esos 2 días. Además, es en esta Plaza, donde tocaba y toca la Banda de Música en las vísperas del Cristo antes de la traca, donde esta es observada por la gente en mayoría desde la plaza.
Muy distinto era en Semana Santa que siempre esa plaza, ha sido un centro de espectadores y de trasiego. Un centro en el que multitud de gente ve como sale y se desarrolla hasta ella. Un centro de correteo de gente para arriba y para abajo; Armaos , Blanquillos y Nazarenos desfilando con paso ligero mientras suenan esos pasacalles tocados por la banda de música, procesiones formadas ya con el respeto que se le merece al que se acompaña, …
Que más decir de esta plaza.
Solo he hecho un esbozo pero creo que suficiente para lo que esta plaza me representa.
Una plaza que siempre será de “La Cruz de los Caídos” con o sin texto en referencia a los caidos.


Fdo. Carlos Pardo

1 comentarios:

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB