sábado, 7 de febrero de 2009

EN BLANCO Y NEGRO...

Hace poco, José Antonio Mora propuso en este blog que sería buena idea recopilar fotos antiguas de nuestra Semana Santa. Precisamente, el día anterior, la Junta Directiva de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno me comentó lo mismo, que intentara reunir fotografías que ilustraran cómo era nuestra Semana de Pasión hace unos años. Aquí os dejo las que he podido encontrar entre los álbumes antiguos de mi madre. La verdad es que desconozco el año exacto en el que se tomó cada una pero creo que tienen mucho valor y, entre todos, confío en que podamos reunir muchas como estas para crear un archivo para la Hermandad que disfrutemos todos los aldeanos.
Podéis enviarnos las vuestras a: gentealdeana@hotmail.com lo que os agradecemos de antemano.
En esos días, primero Jesús Molina y luego el resto de la Junta Directiva de la Hermandad, me comunicaron que habían decidido nombrarme pregonero de nuestra Semana Santa para este año. Para mí, supone una grandísima responsabilidad y un grandísimo honor que no dude ni un momento en aceptar y, aunque ya lo hice personalmente con ellos, aprovecho esta ocasión para volver a mostrarles mi más sincero agradecimiento. Espero no defraudar su confianza y aportar lo que buenamente pueda para anunciar y exaltar nuestra Semana de Pasión.
Pero volviendo al tema principal, espero que nos hagáis llegar vuestras fotografías y que comentéis lo que os parecen estas porque seguro que conocéis a alguien de las fotos y podéis aportar curiosidades y vuestras opiniones.
Muchas gracias.
Jesús Nazareno en el Huerto, acompañado por los rezos de las mujeres aldeanas, en la noche del Miércoles Santo.

El Beso de Judas a Jesús Nazareno, en el Prendimiento, el Jueves Santo por la mañana.


Jesús Nazareno en el Huerto, durante el Prendimiento, rodeado por los "Armaos" y Judas.



Jesús Nazareno, en la procesión de después del Prendimiento, llevado a hombros por los nazarenos.

La Magdalena, en la procesión del Jueves Santo por la tarde, llevada a hombros por jóvenes aldeanas.


Jesús Nazareno con la Cruz, en la procesión del Viernes Santo por la mañana.

La Virgen de los Dolores, en la carroza antigua de la Virgen del Valle.


Procesión del Entierro de Cristo, con el Santo Sepulcro escoltado por los "Armaos" y Judas.
Espero que sean muchos vuestros comentarios pues las fotos tienen muchísimos detalles importantes y espero que recibamos muchas más.
Fdo. José Pablo Molina





42 comentarios:

Aldeano Real dijo...

Enhorabuena Jose Pablo por tu nombramiento como pregonero de la Semana Santa de este año.
Al ver estas fotografias me he emocionado ya que en ellas reconozco a familiares y vecinos. Además como miembro de la Hermandad me siento orgulloso de ver nuestro pasado y participar del presente.

lagentealdeana dijo...

Muchísimas gracias. Espero que recibamos muchas más y podamos tener un bonito recuerdo que también sirva de homenaje para todos nuestros mayores que han luchado para entregarnos una de las mejores herencias que puede recibir un pueblo, como son sus tradiciones y su cultura.

Carlos dijo...

Inmejorable aportación al Blog.

Enhorabuena por todo.

Anónimo dijo...

Que bonito recordar imagenes del pasado,enhorabuena muchachos por vuestras creaciones.
Un saludo.FLOR.

Anónimo dijo...

da gusto... a ver si colabora toda la gente que pueda, para ver como era la semana santa de antaño!
Enhorabuena Jose Pablo.

lagentealdeana dijo...

Muchisimas gracias de nuevo a todos. Vuelvo a insistir en que si teneis alguna foto de nuestra semana santa no dudeis en enviárnosla.

Anónimo dijo...

La verdad es que está bien lo de recordar el pasado a traves de las fotos antiguas de nuestra Semana Santa, pero ami se me ponen los pelos de punta cuando veo las calles de antes todas de adoquin y las comparo con lo que tenemos ahora.
De eso no decis nada los encargados del blog, o es que también sois amantes del ASFALTO como nuestros gobernantes. ¿Que pena de pueblo, así nos va!. Si Alzaran la cabeza nuestros Canteros los matarían a tortazos.

Anónimo dijo...

que tiene que ver la velocidad con el tocino, o lo que es lo mismo, los adoquines con la semana santa?? por mas que lo intento no encuentro ninguna relación. Me parece que no es el lugar apropiado para discutir eso. un saludo y esperemos ver mas fotos.

Anónimo dijo...

Si, estoy completamente de acuerdo con este último comentario, este no es un tema donde se pueda discutir esto, aquí se trata exclusivamente de engrandecer nuestra Semana Santa. De todas formas a nuestros gobernantes no les interesará lo del tema del adoquinado, pero aquellos que pretenden serlo tampoco, ya que los accesos (o caminos) a sus respectivas residencias precisamente no estan hechos de adoquínes, sino mas bien de asfalto, bien podrían predicar con el ejemplo.

Anónimo dijo...

Pues cada uno en el acceso de su casa pone lo que le sale de la coronilla,panda de envidiosos que os come la curia porque no tenis ni mierda en las tripas.Esto era pa hablar de semana santa no de vuestras envidias atajo criticones de pacotiilla.

lagentealdeana dijo...

En primer lugar, como ya se ha dicho, este hilo trata sobre la Semana Santa en nuestro pueblo. Si alguien tiene alguna aportación que hacer sobre el estado de las calles del pueblo, puede enviarnos su artículo al correo del blog y no tendremos ningún problema en publicarlo. Pero no mezclemos temas, por favor.
En segundo lugar, me gustaría que hicieramos un esfuerzo por evitar los insultos y las descalificaciones. Lo hemos repetido hasta la saciedad pero siguen apareciendo comentarios ofensivos y es algo que queremos evitar.

Anónimo dijo...

no "tenís" ni mierda en las tripas?? aprende a hablar lo primero y después te pones a criticar.

Anónimo dijo...

No nos desviemos de los temas que se proponen en el blog, de todas formas, el respeto no se debe de perder en ningún momento, sea cual sea el comentario, las respuestas pueden darse de muchas maneras, sin insultos, palabras y/o expresiones malsonantes...LAS FORMAS SON IMPORTANTES, QUE ESTAMOS HABLANDO DE ALDEA DEL REY!!!MANTENGAMOS EL PABELLÓN ALTO!!QUÉ NO SE DIGA!!

Anónimo dijo...

es que "pa" listo ya te tenemos a TI."GUEN VIAJE"

Anónimo dijo...

nos quiere dar leccion de ortografia y seguro que es mas paleto que un bocaillo de madalenas,aprende a hablar tu y luego juzga a los demas,pero lo que mas gusta en este pueblo es menospreciar a la gente y mirar por encima del hombro,en fin pobres ignorantes...

Anónimo dijo...

me gustaria, si se puede, que pusierais el año de las fotografías. Un saludo

Anónimo dijo...

vamos a ver verrocal dale q dale eh si no te gusta este foro vete, aqi estamos con la semana santa ahora, por lo demas dejanos en paz a nosotros y a nuestros gobernantes dedicate a tus asuntos.
baya vanda de envidiosos.

Anónimo dijo...

a mi me da envidia de la gente buena de las aguilas carroñeras no

Anónimo dijo...

vaya uno carroñeros eso sois vosotros los sociolistos

Anónimo dijo...

no aguila carroñera prtenece al pajarraco que hay en la pared del puticlud,y los carroñeros estan aliados al pajarraco.adios pegas

Anónimo dijo...

sabeis ahora como se les conoce a los concejales del psoe CQNCA os lo deletreo concejales que no conocen el ayuntamiento, conocen mejor las cjas y bancos donde domicilian sus 200 euros por no hacer nada vosotros sois PEO, os lo deletreo Peor equipo de Oposicion para calificativos a vosotros. ahi queda eso.

Carlos dijo...

Vaya tela!!
Los últimos mensajes no se debería de haber publicado, pero para que se vea que se publica "todo" lo que entra se han puesto.

De verdad, pensáis que esto se puede seguir así? Yo creo que estos mensajes a partir de ahora deberían de suprimirse.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Dónde queda el famoso TALANTE Y DIÁLOGO?

lagentealdeana dijo...

Sinceramente, no consigo entender como, un hilo que trata sobre nuestra Semana Santa, donde se pretendía conseguir aportaciones como fotos antiguas o comentarios sobre las que hemos publicado, haya degenerado en comentarios así.
Como sabéis, estamos autorizando TODOS los comentarios porque el problema de censurarlos es, ¿Cual es el primero que habría que censurar? ¿a partir de donde si se permite y a partir de donde no?
Bastantes problemas tenemos como para también preocuparnos de ser "Jueces Morales".
Solo os pediría que penséis, como dijo alguien antes, que con vuestros comentarios estáis representando a ALDEA DEL REY. Sí os importa, aunque sea un poquito, nuestro pueblo, os ruego, os pido POR FAVOR que evitéis ese tipo de comentarios.

Anónimo dijo...

Y todo esto se ha desencadenado por el mero hecho de que uno se acuerde de como estaban antes las calles del pueblo con sus adoquines, pues algunos accesos a viviendas particulares están de asfalto pagado con sus dineros, otros están de adoquines regalados o mangoneados al ayuntamiento. Os enterais.

Anónimo dijo...

El principal mérito que reune el recientemente nombrado "pregonero" de la Semana Santa es haber realizado una ofrenda floral a los caidos por Díos y por España, el pasado 8 de Septiembre (Día de la Virgen). Esta es la forma de recompensa de los poderes facticos aldeanos a individuos como este.
Lástima de pueblo.

Carlos dijo...

No merece la pena ni contestarte.

Anónimo dijo...

vaya con el de los robos al ayuntamiento de aldea si tan seguro estas de tu s cosas los juzgados y tribunales ahi estan y si no callate hombre, ademas a lo mejor eso se te puede revertir en tu contra.

Anónimo dijo...

JOSE ENHORABUENA POR TU DESIGNACION COMO PREGONERO DELA SEMANA SANTA
ESOS COMENTARIOS SON FRUTO DE LA SOLEDAD LOS DESAIRES SUFRIDOS LA MALDAD,LA ENVIDIA, LA FALTA DE QUEAHECERES DIARIOS, Y DE UN CONJUNTO DE CALIFICATIVOS QUE SI TUVIERAS QUE PONERLOS ME TIRARIA MUCHO TIEMPO. LO DICHO ENHORABUENA GENTE COO TU ES NECESARIA ANIMO SIGUE HACIEDOLO TAN BIEN COMO HASTA AHORA POR TU PUEBLO.

Anónimo dijo...

Pues sí la verdad es que es una pena. La parte "buena" de todo esto, es que el pueblo de Aldea del Rey, se da cuenta de quienes vienen todas estos comentarios, aunque estos no se den cuenta, y por eso obra en consecuencia cada cierto tiempo. En fín ellos solos se echan tierra....a palabras necias, oidos sordos. Por otro lado el blog demuestra honestidad, transparencia y pulcritud, al publicar estos comentarios, para que luego digan...algunos de ellos, como podemos ver, atacan a personas que escriben y participan activamente en este blog, y lo mejor de todo que DESINTERESADAMENTE!!!!Pero esos que "quieren" tanto al pueblo, y que tanto quieren hacer y colaborar, con estos comentarios demuestran todo lo contrario, porque salgan bien o salgan mal las cosas, lo suyo es despotricar, es insultar, es descalificar, es meter la pata para que todo salga mal, alegrarse de que las cosas no salgan....y así podríamos estar 2 días, eso es querer al pueblo? en fín, Talante y Dialogo.

Anónimo dijo...

Más de 20.000 visitas dan fé de que lo que aquí se ve. LGA interesa, pero al parecer a algunos intentan meter y meter mas la pata, menos mas que sabemos de donde y de quienes vienen todas estas palabras, llenas de odio, rencor, fustración por no ser ellos quienes llevan la iniciativa de las cosas, y porque en fín....lo de siempre. UN SALUDO, Y ANIMO GENTE ALDEANA

lagentealdeana dijo...

Tras autorizar ese comentario, pensé que lo mejor era no contestar a esta persona.
He cambiado de opinión por dos motivos. En primer lugar, porque tengo que agradecer vuestros mensajes de apoyo, los que se han publicado aquí y los que me habéis hecho llegar de forma privada.
No voy a volver a hablar sobre el homenaje a los difuntos aldeanos porque pienso que ya lo dejé claro en mi respuesta al Diario Lanza del día 30 de Septiembre, que se puede leer en este mismo blog.
En cuanto a mi falta de méritos para ser nombrado pregonero, estoy de acuerdo con él. Yo mismo le comunique a la Junta Directiva de la Hermandad que creo que hay otros aldeanos y aldeanas más preparados que yo. No he hecho nada más que cualquier otro "armao", nazareno o blanquillo pero acepté sin dudarlo porque, para mí, es un grandísimo honor e intentaré hacerlo lo mejor que pueda.
El segundo, y más importante, motivo, por el que he decidido contestarle, es por lo único que me ha dolido de su comentario; y es que termine diciendo: "Lástima de pueblo". Yo estoy muy orgulloso de ser de Aldea del Rey, de sus tradiciones y de su gente. Lo único que me da lástima son personas como usted, que tratan, desde un cobarde anonimato y con mentiras, de hacer daño a sus paisanos.
Diga lo que quiera de mi, si me afectaran los comentarios como el suyo hace tiempo que habría abandonado la administración de este blog, pero, por favor, no insulte a este pueblo.

Fdo. José Pablo Molina.

Anónimo dijo...

Como les gusta hacer este tipo de comentarios guardando el anonimato, tapando su cara con su pañuelo palestino de terroristas de la palabra, fascistas de nueva creación con el escudo del seudo-progresismo mas canalla y mas cobarde. Desde luego, atacar a las personas que solo hacen el bien por su pueblo, que no se meten en el politiqueo asqueroso de unos y de otros que lo unico que pretenden es chupar la sangre del pueblo como un vulgares vampiros carroñeros.
Aqui hay que estar para aportar al pueblo, no para vivir de él.
Animo Jose Pablo, sigue con ese impetu de trabajar por tu pueblo sin mas recompensa que todos los Aldeanos se sientan mas orgullosos de haber nacido bajo el amparo bendito de la Santisima Virgen del Valle que acoje ante ella a todos sus hijos sin hacer distinciones de ningun tipo y en tierra santa Española de la Mancha al amparo de la Santa Cruz.
Sigue luchando por tu pueblo y por sus tradiciones que estos politicuchos de segunda nunca sabran agradecer el trabajo de esas personas anonimas, sin cargos, sin puestos y sin SUELDOS que hacen que la llama candente y el amor de Aldeano a su tierra y costumbres siga vivo.

Anónimo dijo...

Pues me parece una muy buena respuesta. Animo Jose Pablo y enhorabuena!!!

Anónimo dijo...

Animo a la gente de este blog, a la gente que se siente orgullosa de ser aldeana (entre los que me incluyo) me siento orgulloso de tener un pueblo del que se podría sacar tantisimo provecho.
Por desgracia todos sabemos como es el pueblo, y como funciona la gente que quiere hacer daño.

Anónimo dijo...

¿No es cuando menos incoherente acusar a otro de hacer comentarios "guardando el anonimato...", cuando tú hacer lo mismo?. Al menos la otra persona no ha insultado ha nadie, se ha limitado a criticar un hecho.
Pretender dar ánimos a una persona llamando a otra porque no me gusta lo que ha dicho "fascista de nueva creación con el escudo....más canalla y más cobarde", es algo fuera de toda lógica.
Menuda forma de prepararse para una celebración religiosa como es la Semana Santa, y menuda forma de entender la caridad cristiana, el amor al prójimo, y el perdon que Cristo predicó y practicó.
I. Cano

Anónimo dijo...

Ilde,di que si con la verdad por delante...

Anónimo dijo...

peor equipo de oposicion jaja

Anónimo dijo...

peor equipo de gobierno de aldea jajaja

Anónimo dijo...

sisisi de gobierno pero vosotros nunca llegareis aserlo jajajajajajaja

Anónimo dijo...

Mas vale morir de pie que vivir de rodillas,(lamiendo culos)

Anónimo dijo...

eso lo seras tu

 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB