miércoles, 25 de febrero de 2009

MIÉRCOLES DE CENIZA


La "Wikipedia" nos dice que:


"El miércoles de ceniza es el primer día de la Cuaresma en el calendario católico, protestante, y anglicano. Sucede 40 días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos. Este día cae en diferentes fechas año a año, de acuerdo a la fecha móvil de Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

Este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, se realiza la imposicion de la ceniza a los fieles que asisten a Misa. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana, como signo penitencial (ya usado desde el Antiguo Testamento) y de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.

En el rito católico la imposición de la ceniza es realizada por el sacerdote sobre los fieles. Esta se realiza con ceniza obtenida de la quema de los ramos utilizados en la procesion del Domingo de Ramos de la Semana Santa del año anterior. El sacerdote puede hacer una cruz con la ceniza en la frente de los fieles o dejar caer un poco de ceniza en la cabeza de ellos. Mientras lo hace repite las palabras "conviértete y cree en el Evangelio". Tambien se utilizan las palabras "Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir", para significar que la vida es efimera."


Su definición puede ser esta u otra pero nos dice, sin dudas, que ya queda muy poquito para la Semana Santa...

A partir de hoy, cada día, pondremos en la parte de la derecha, debajo de la "Cuenta Atrás" hasta el "Prendimiento" un reproductor para que podáis escuchar una marcha cofrade. Alternaremos las marchas de Banda de Música con las de Tambores y Cornetas y Agrupaciones musicales. Esperamos que os guste y que os animéis a mandarnos vuestras fotos y artículos sobre la Semana Santa.


Para comenzar, hemos elegido la marcha de palio "Pasan los Campanilleros", de D. Manuel López Farfán, interpretada por la Banda de Música "Carmen" de Salteras. También esperamos vuestras propuestas sobre las marchas que queréis escuchar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la idea de las marchas, propongo estas otras, "Paz de San Miguel", y "Tras de tí, mi cautivo".

lagentealdeana dijo...

Gracias por la propuesta, "Tras de tí, mi cautivo" tocada por la Agrupación de Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real la pondremos esta tarde pero la otra marcha no soy capaz de localizarla.
Si la tienes, puedes enviarnosla al correo de siempre y la colgaremos.
Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Yo tengo esa marcha. No hay problema, os la envio.Saludos.

 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB