sábado, 21 de noviembre de 2009

MOVILIZACIÓN DE AGRICULTORES

Más de cincuenta agricultores aldeanos se han movilizado con sus tractores ayer viernes 20, por la mañana, en las calles de Aldea del Rey.
La problemática del campo en los últimos tiempos puede resumirse en una sola frase: falta de rentabilidad de nuestras explotaciones. Hoy podemos decir que todos los sectores están en crisis, desde el lácteo hasta el cerealista pasando por el vino, frutas y hortalizas, ovino, porcino… Si profundizamos un poco, no cabe duda que la grave situación por la que atraviesa el sector agrario tiene su origen en una profunda crisis de mercado con precios de nuestros productos hundidos y costes de producción disparados.

http://www.movilizacionagraria09.org/















Fdo. José Antonio Alañón

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi apoyo al sector agrario y ganadero, espero que el gobierno os escuche y no mire para otro lado.
Un saludo para todos mis paisanos.

trobador dijo...

Estoy algo desconectado sobre esta mobilizacion, contra quien se hace, que se reclama, tal vez se reclama el derecho de los inmigrantes a ser dados de alta cuando trabajen en el campo, inmigrates y no inmigrates, me uno a esta manifestacion siempre sera bueno lo que se pida, pero señores no tengamos una mano larga y la otra corta, espereis que esas subenciones que ahora teneis sea para siempre, proto nos tocara pagar a nosotros, es mejor hacerse a la idea.
teneis el apoyo de este trobador pera lo que querais, pero seamos legales.
por supueto mis comentario se refieren a aldea

Anónimo dijo...

SEÑORES AGRICULTORES:

CUAL/ES SON VUESTRAS QUEJAS;

1.- Cuantos años hemos trabajado para vosotros de sol a sol.

2.- Cuantos años hemos trabajado para vosotros sin dar de alta

3.- Cuantos años hemos tenido que aguntar tanto y tanto

y ahora que..... el campo es menoS rentable:

1.-JORNADA LABORAL
2.-ALTA EL LA SEGURIDAD SOCIAL
3.-ETC..

Son nuestros derechos, os habéis aprovechado mucho tiempo de nosotros.

Y A PESAR DE ELLO EL CAMPO ES MUY RENTABLE:

DEDUCIONES
VEHICULOS INDUSTRIALES (TRACTORES SUPUREQUIPADOS NUEVOS)
DINERO LIBRE DE IMPUESTOS
ETC..


TENEIS DERECHO A LA QUEJA, A LA HUELGA PERO PENSARLO REALMENTE

Anónimo dijo...

Vaya riochera de tractores que se ven, la gran mayoría pagados con las subvenciones europeas. de eso no decimos na, no interesa.

Agricultor y jornalero dijo...

A los comentarios anonimos de las 22:45 y 9:12:
Uno de los motivos de las manifestaciones agrarias de los dias 20 y 21 es la una Ley de precios justos, porque si nos pagaran los productos a precios razonables no seria necesario que dieran subvenciones, no os parece.
Si quieres te doy una lista de los precios que reciben los agricultores.
Cebada = 12 centimos/kg (19 ptas)
Cebollas = 5 centimos/kg (8 ptas)
Uva = 15 centimos/kg (25 ptas)
Y si quieres te cuento las llamadas y los viajes que hay que hacer a Valencia, Murcia y otros lugares para intentar cobrar, por no hablar de las veces que ni siquieran nos pagan.

Anónimo dijo...

estais en vuestro derecho de reviindicar lo justo en cuanto a los precios de vuestros productos pero haceis lo mismo con los trabajadores extranjeros que teneis ?se ve que no los teneis viviendo en huertos y en medio el campo en condiciones infrahumanas teneis gracias a las suvenciones coches y tractores de ultima generacion y aun asi seguis demandando mas asi pues haceros la siguiente reflexion si teneis derechos tambien teneis obligaciones con todo el respeto un aldeano

Anónimo dijo...

En los años 60 y 70 se manifestaban menos estos agricultores con los pares de mulas viejas que tenían, Cualquiera movía un dedo, Eh...

Anónimo dijo...

AL DEL PRECIO JUSTO,

No respondes?

Anónimo dijo...

Vamos a ver el tractor es una herramienta de trabajo y como tal esta debe estar en buenas condiciones, precisamente aqui en aldea la mayoria de los tractores son bastante nomalitos para lo que hay en el mercado.

Lo de las subvenciones que se perciben son ridiculas en comparacion con las grandes explotaciones y creedme pero solo dan para cubrir gastos, con precios como los que hay el beneficio en cereal o en olivar es practicamente cero.

Los agricultores en aldea viven principalmente de las huertas y el año ha sido ruinoso en cebollas y pimientos.

Otro tema el el cobro de los productos, lo que trabajo hoy lo vendo dentro de 4 meses y despues de venderlo pasan 6, 8 meses ó un año hasta que lo cobro ahora bien el gasoil, los jornales y las letras cada mes hay que irlas pagando.

En fin si esto no se arregla pueblos como el nuestro estan destinados a desaparecer en 15 ó 20 años

trobador dijo...

Anonimo, los tractores son normalitos, hay tractores que servirian para sebar una finca grande y sin embargo lo tienen para 3 o 4 piazos, claro miraan que el tractor sea mas grande que el del vecino pero no miran el consumo de ese tractor, que gastara gas-oil dependiendo de sus caballos, cuando si el tractor fuese mas pequeño el consumo seria bastante mas bajo, pero en este pueblo ya sabemos que el aparentar esta a la orden del dia.
Lo de no cobrar los productos o cobrarlos a los 4,5 o 6 meses, no creo que eso sea problema del gobierno si no de la capacidad de negociacion del interesado, este año las huertas las cebollas al parecer todo ha ido mal pero no creo que sea culpa del gobierno, las subenciones solo llegan para sobrevivir amigo los coches, los todo terrenos, las motos, etc no dicen eso,
Esta claro que los precios no estan de acuerdo con los precios que luego salen al mercado pero ¿buscais alguna salida vosotros? Es que parece que os lo tienen que dar todo hecho, hay que luchar ademas de trabajar en el campo como es el caso tambien hay que trabajar en las oficinas.
Desde luego que teneis mi apoyo en todas las cosas que sean justas, no olvidemos el tema de las altas de trabajadores y de las jornadas exajeradas que algunos patronos han obligado hacer algunos inmigrantes, y los alojamientos que algunos daban a esos inmigrantes, seamos legales por los cuatro costados.
Saludos de trobador.
En concreto nuestro pueblo esta desapareciendo hace mucho tiempo gracias a sus ediles

Agricultor y jornalero dijo...

Vaya, parece que algunos “Anónimos” no les hace gracia que los agricultores y ganaderos se manifiesten, habría que preguntarles a esos “Anónimos” que piensan de las huelgas de los funcionarios cuando protestan y no porque les bajen el sueldo o no cobren sino porque no se lo suben, ellos que tienen el “jornal” asegurado llueva o no, haga frío o calor.

También estos “Anónimos” IGNORANTES, critican las subvenciones al sector agrario, pues para que se enteren la mayoría de esas subvenciones van ligadas al cultivo y mantenimiento de las explotaciones por lo que ese dinero se gasta e invierte en la propia explotación. Estas subvenciones se declaran en el IRPF por lo que también tributan a la hora de pagar impuestos.

Quizá tuviera más cuenta no trabajar en el campo y apuntarse al paro a cobrar la “ayuda de 420 euros” por no hacer nada de esa manera no tendríamos gastos y todo el dinero seria beneficio, haciendo cuentas 420 euros x 12 meses = 5.040 euros al año, que es el doble de lo que me dan de subvención y sin tener que trabajar ni gastar en gasoil, abonos, averías, etc.. Con esto y una poca huerta “pa el gasto”, unas gallinas y un “guarrete” en el corral voy a vivir como un marqués.

Estos “Anónimos” generalizan y se piensan que todos los agricultores y ganaderos tenemos cientos de fanegas y miles de cabezas de ganado y que cobramos miles y miles de euros, pues no señor, la gran mayoría tenemos unos cuantos “piazillos”, unas pocas olivas y una huerta que sacamos adelante con el sudor de nuestra frente y nuestro esfuerzo diario.

EXISTEN MUCHOS CULTIVOS QUE NO TIENEN SUBVENCIÓN COMO PIMIENTOS, BERENJENAS, CEBOLLAS, ETC Y QUE SON LA BASE DE LA ECONÓMIA DE NUESTRO PUEBLO.

También hay que explicar que los tractores, las cosechadoras, etc. son herramientas trabajo como lo es un ordenador, una hormigonera, etc. y que para pagarlos hay que pedir créditos, o es que pensáis que se pagan a “toca teja”. Quizá os gustaría que volviéramos a labrar con mulas o bueyes, no??, mejor trabajaríamos labrando la tierra con nuestras manos y azadas no vaya a ser que se molesten los defensores de animales ¿verdad?

Respecto a lo que comentáis de los inmigrantes debo decir que al generalizar os equivocáis, claro que habrá algunos sin papeles pero la mayoría están en regla, las leyes en este sentido son muy estrictas y aquel que no las cumpla se expone a grandes sanciones.

Y siempre la misma historia, recordar tiempos pasados, incluso medievales para argumentar algo que efectivamente sucedió pero actualmente y desde hace ya bastantes años no ocurre.

Y puestos a criticar porque no criticáis, las subvenciones que reciben los partidos políticos, las subvenciones al cine (o mejor dicho a los amíguetes de la ceja), las subvenciones a las empresas de los familiares de políticos, etc. etc.

Y recordar que todos los alimentos, desde la leche y magdalenas del desayuno, la caña del medio día, el potaje con el vinito de la comida, el bocadillo de la merienda y los huevos con chorizo de la cena provienen del campo, TODO, TODO, TODO. Quizá si todos los agricultores y ganaderos estuvieran unos años sin producir nada os lo pensaríais dos veces antes de criticarnos.

Anónimo dijo...

Si eg que no os enterais amigos agricultores. Aquí los unicos que tienen derecho a quejarse son los del sindicato de la ceja, siempre que lo hagan en contra de bush, ansar, la guerra de irak (pero solo la de irak) y si me apuras contra los reyes católicos, que expulsaron a los moriscos y que segun el pesoe ahora hay que resarcirlos 500 años despues. En eso estan pensando estos jajajjaja
Pero que ni se le ocurra a nadie mover un deo en contra del gobierno con mas paro, mas deudas y los ministros del ramo peor valorados de toda la union euopea.Eso si que es un problema que sufrimos todos y no el escudito del ayuntamiento

Anónimo dijo...

los del campo estais podrios de dinero ,y si no solo hay que ver los coches que gastan y las casas que tienen , pero como dice el refran ´´cuanto mas tienen mas quieren ´´ Y LOS JORNALEROS SIN ELLOS NO SERIAIS NADA

Anónimo dijo...

Al comentario de las 9.00 no hagas las cuentas por 12 meses sino por 6, informate. Y tiene que recurrir el Gobierno a esto, entre otras cosas, por que cuando terminan de trabajar los jornaleros con la mayoria de los agricultores, en este caso en el pueblo, no tienen derecho a na de na porque no les dan de alta y esto que se ahorran de cotizaciones que lo metan en el precio de sus productos y algo subirán. Poneos primero de acuerdo entre vosotros y después a luchar por vuestros productos pero con quien os los compra. Hay que ser mas humildicos y no fanfarronear tanto con coches grandes etc etc.
Änimo y a luchar por la igualdad de todos los derechos de los trabajadores.

Un Explotao por los patrinejos del pueblo

Anónimo dijo...

No he visto en esta manifestación a Isidro(el de las mulas)este hombre si que merece la pena y habría que hacerle un monumento a la verdadera honestidad en el sector.

Titin

Anónimo dijo...

A los que decis que funcionamos bien, porque no os dedicais al campo, si se vive tan bien, se gana tanto dinero, y solo trabajan los jornaleros os animo a que disfruteis del festin solo teneis que hacer lo siguiente:

-coged en arriendo unas pocas tierras de algun vecino o familiar o conocido.

-arendad o hacer un pozo para hechar huerta: berengena, pimiento, cebolla, lo que querais

-Coged a 2 o 3 rumanos para os la atiendan por cuatro pesetas.

Y a disfrutar y fardar de coche y de tractor que son 4 dias

Si es asi de sencillo segun vosotros ¿por que no lo haceis? ¿a que estais esperando? no hacen falta conocimientos pues con hacer lo mismo que el vecino vale.

Claro el tractor si se ve pero las facturas que vienen todos los meses de gasoil, repuestos, fitosanitarios, etc...esas no se ven.

Con respecto a las supuestas explotaciones laborales no tengo idea de quien las pueda haber sufrido ni de quien las haya cometido pero si por algo se caracteriza Aldea del Rey es por por pagar bien y a tiempo a sus jornaleros, sin olvidar que que el jornalero que trabaja en una huerta no carece en su casa de hortalizas.

Anónimo dijo...

¿Cuántas manifestaciones de "agricultores" hubo en los 8 años de gobierno ppoppular del cenizo Aznar?

Anónimo dijo...

Solo fartaria que encima de no darlos de alta no se les pagara, ¡ah1 y lo de pagar en especias ya hace años que paso

Anónimo dijo...

Amos fresoooooooooooooooooooon

hechicero a la izquierda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Pero que falta de respeto madre mia, Hechicero pero como te atreves a insultar en un foro libre a una persona bajo un nick por el que nadie te puede conocer, que cobarde, que sin vergüenza, que falta de valor, si tienes huevos di quien eres para por lo menos que se pueda defender. Esto es increible.Bien sano que esta el chico.
No te voy dar el gustazo de decirte quien soy pero te voy ha dejar alguna pista Soy un desertor del arado.

Aldeano avergonzado dijo...

A los agricultores. Cada uno en su sector tiene los problemas propios de cada uno, y ahora se ha puesto de moda que sea el Estado el que nos solucione la papeleta. Sí, el Estado, no el gobierno, que al fin y al cabo es algo de transición. Cuando pedís al gobierno estais pidiendo al Estado, que lo formamos todos, al que esos de los 420 euros, que tanto os molestan. Y las subenciones vienen de los fondos de la Unión Europea, quiero decir, del dinero que han aportado otros países para que el nuestro se desarrolle como es debido, puesto que en épocas anteriores lo que se sufrió en el campo fue el atraso, la semiexclavitud y el servilismo, y lo digo por los nostálgicos de aquel señor gallego del Ferrol. Ahora lo que le toca a nuestro país, es aportar para que sean otros países de la unión los que se desarrollen. No se puede depender toda la vida de las subvenciones. En cuanto a los precios, teneis razón de que os los pagan muy bajos, pero sois vosotros los que teneis la sartén por el mango. No todo se basa en trabajar doce o catorce horas diarias. Hay que utilizar un poquito la sesera. Sois muchos; uníos. Cread cooperativas fuertes, que sean capaces de distribuir los productos en los grandes mercados, eliminando intermediarios, o lo que sea necesario para que lo que saquies sea productivo. A los que se quejan de los funcionarios, y yo no lo soy, hace muchos años que tienen el sueldo congelado, incluso cuando se supone que este país iba para arriba. De todas formas, en vez de que quejarte de ellos, haber estudiado una oposición, y ahora estarías "calantito". Las grandes empresas se crean gracias a la iniciativa de grandes empresarios, pero eso es algo que os falta a vosotros, iniciativas. A muchos de vosotros os gustaría que las condiciones del campo fuesen las mismas que hace 40 años, pero claro no para vosotros, sino para los asalariados, de los que estoy seguro que pensaís, que se llevan vuestro dinero a cambio de nada. Señores, que hay que evolucionar y hacer un poquito de autocrítica, y a continuación, si es necesario, protestar y pedir lo que sea necesario a quién sea responsable. Porque, el derecho a manifestaros no os lo puede negar nadie, y si teneis ese derecho es gracias a partidos como el psoe o el PCE, por mucho que alguno le fastidie, y si no os vais al Valle de los Caídos y le protestais al "maestro armero".

hechicero a la izquierda dijo...

pido perdon al freson no tenia que haber escrito lo que escribi lo siento

jose dijo...

Te perdono por el comentario, pero no por la falta de respeto por que creo que no es de ser muy valientes insultar escondiendote detras de nu nik. Te recuerdo que mi nombre es Jose Luis y si hay algo que tengas en mi contra o algun problema creo que sabes donde vivo y por si no lo sabes enfrente de la parada del autobus en la calle real pues ve a mi casa y lo solucionamos como personas que creo que somos, o tal vez cuando me veas por la calle, por que yo en ningun momento te he faltado el respeto a ti ni a nadie 1 saludo.

 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB