miércoles, 9 de marzo de 2011

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

MANIFIESTO DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL
DE FEDERACIONES Y ASOCIACIONES DE FAMILIAS
Y MUJERES DEL MEDIO RURAL (AFAMMER)


Día Internacional de la Mujer
8 de Marzo de 2010

Hoy, 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer. Una fecha, sin duda, con gran significado para las mujeres en todo el mundo y, por ende, para los 5 millones de mujeres rurales que vivimos en los pueblos de España.

Este año la celebración de este Día es más especial, aún si cabe, porque coincide con la revisión, quince años después, de la Plataforma de Acción aprobada con motivo de la IV Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Beijing en 1995, en la que se sentaron las bases para dar un mayor impulso a la consecución de la Igualdad para las mujeres en todo el mundo.

Quince años después, con gran esfuerzo hemos ido avanzando poco a poco en el largo camino que lleva a la Igualdad real de oportunidades, esquivando piedras, superando obstáculos que todavía hoy por hoy no han desaparecido del todo, pero aunque hemos recorrido parte del camino todavía no hemos llegado a nuestro destino.

Por ello, desde la Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), en un día como hoy queremos hacer hincapié en la situación actual dentro de las 12 Esferas de Especial Preocupación recogidas en la Plataforma de Acción de Beijing:


MUJER Y POBREZA. 600 de los 1.500 millones de personas en el mundo que viven con menos de 1 dólar al día son niñas y mujeres, muchas de ellas mujeres rurales. En España, la tasa de pobreza, con un 21%, es mayor en las mujeres que en los hombres y afecta sobre todo a mujeres mayores, en la mayor parte de los casos viudas con una exigua pensión.


EDUCACIÓN Y EMPLEO. Las mujeres jóvenes del mundo rural cuentan con más formación que sus madres y sus abuelas, sin embargo, esta mayor formación no les abre más puertas a nivel profesional en sus lugares de origen por lo que tienen que emigrar a las ciudades para buscar un puesto de trabajo provocando así un éxodo que está llevando a nuestros pueblos a seguir perdiendo población. La tasa de empleo de las mujeres ha crecido en los últimos años en 20 puntos, pero aún se sitúan 12 puntos por debajo de la tasa de empleo masculina y la discriminación salarial sigue siendo una realidad en España, donde las mujeres cobran un 17% menos que los hombres.


MUJER Y SALUD. En los últimos años España ha avanzado en lo que respecta a los servicios sanitarios, con un mayor número de recursos, si bien aún no son suficientes. No obstante, las mujeres del medio rural siguen teniendo graves dificultades para acceder a los servicios sanitarios que necesitan como es el caso de las consultas de especialistas: pediatras, ginecólogos, etc… teniéndose que desplazar para disponer de estas consultas.


MUJER Y TOMA DE DECISIONES. Las mujeres juegan un papel fundamental en la sociedad rural, sin embargo ese papel no se corresponde con la representación que tienen en los órganos donde se toman las decisiones. Es verdad que en los últimos años, hay más mujeres alcaldesas y concejalas que hace 15 años pero su presencia debe ser aún mayor. Asimismo, es preciso potenciar la presencia en los consejos rectores de las cooperativas (en éstos últimos, por ejemplo sólo representan un 3%).

Por tanto, desde AFAMMER reivindicamos:


MÁS MEDIDAS Y RECURSOS PARA:


Acabar con la feminización de la pobreza.


Potenciar la formación y el empleo de las mujeres, que les permita tener más oportunidades y quedarse en sus pueblos.


Dotar a los pueblos de las infraestructuras y servicios necesarios para adaptarse a las necesidades actuales.


Acercar la atención sanitaria y, sobre todo, las especialidades a los pueblos más pequeños.


Conciliar la vida laboral, familiar y personal.

Luchar contra la violencia de género que las mujeres sufren en mayor silencio en el entorno rural.
 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB