jueves, 24 de marzo de 2011

EL COLEGIO "MAESTRO NAVAS" VISITA VILLARDECIERVOS

El Colegio Público ‘Maestro Navas’ de Aldea del Rey visitó la localidad zamorana de Villardeciervos

Los alumnos de 1º y 2º de ESO del Colegio ‘Maestro Navas’ de Aldea del Rey han estado durante la semana pasada (14 al 19 de marzo) en el Centro de Educación Ambiental de Villardeciervos (Zamora). Gracias al programa de educación ambiental que el Ministerio de Educación y Ciencia (Subdirección General de Alumnos) y la Junta de Castilla y León (Servicio de Innovación educativa) realizan en común. Le acompañaban sus tutores Rosario y Luis María.
Han compartido esta experiencia con niños y niñas de su misma edad y cursos del IES ‘La Rambla’ de San Esteban de Gormaz (Soria), con los que les unirá a partir de esta semana una entrañable amistad. También acompañados de sus tutoras Puri y Maribel.

El Centro está situado en la localidad de Villardeciervos, al noroeste de la provincia de Zamora, en la sierra de la Culebra. El pueblo ofrece al visitante una variada riqueza arquitectónica y un entorno de indudable interés ecológico. La localidad, de poco más de 400 habitantes, está declarada por la Junta de Castilla y León como Conjunto Histórico-Artístico. Fue centro comercial de gran importancia en la comarca debido a su lugar estratégico entre Galicia, León y el Norte de Portugal.
Los alumnos aldeano han disfrutado del Centro, sus profesores, sus recursos, el pueblo, las localidades de interés,…
El primer día hubo lluvia desde la salida a las 4 de la madrugada y no abandonó ésta hasta el martes por la mañana que salió el sol y no dejó ya de acompañar hasta la vuelta. Entre las visitas de mayor interés destacan, la del Lago de Sanabria. Disfrutaron de un largo paseo a lo largo de su orilla. Conocieron los dos pueblos (Ribadelago Viejo y Nuevo) y les contaron el desastre ocurrido en el año 1959 con la rotura de la presa. Otra visita interesante fue a las Lagunas de Villafáfila, un extraordinario remanso de paz para aves. Los recorridos por la ribera o a la montaña pusieron a los aldeanos más en contacto con la naturaleza.

Estas actividades se alternaban con momentos de ocio, de tiempo libre, de paseos diurnos y nocturnos de juegos dirigidos en la naturaleza, etc. Además de disponer de un tiempo diario para la organización de sus espacios comunes: arreglo de habitaciones, aseo personal,…
Fue según fuentes del colegio una experiencia bonita y gratificante para los niños y acompañantes porque han aprendido in situ lo que en los centros tienen que aprender de teoría.

Fdo. Gabinete de prensa del Ayto. de Aldea del Rey - Oretania
http://www.oretania.es/el-colegio-publico-%E2%80%98maestro-navas%E2%80%99-de-aldea-del-rey-visito-la-localidad-zamorana-de-villardeciervos/
 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB