sábado, 4 de febrero de 2012

AGENDA DE ACTIVIDADES VIII CENTENARIO DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA



PRESENTADA LA AGENDA DE PRÓXIMAS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA, CUYO EPICENTRO TENDRÁ LUGAR EN JULIO
Luis María Sánchez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Al-dea del Rey, presentó este pasado sábado, 28 de enero, ante los miembros de la Comisión Organizadora del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa el díptico divulgativo ‘Aldea del Rey, ¡Descúbrela!’ y anunció el momento en que el grueso de activida-des conmemorativas tendrá lugar.
En la agenda prevista está grabado a fuego que julio será el mes “epicentro” de esta iniciativa, con el desarrollo del grueso de las actividades centrales en esta localidad ciudadrealeña en la que se asienta el Sacro Convento-Castillo de Calatrava La Nueva que tan importante fue en la decisiva contienda de la Reconquista ibérica.
Una de esas actividades será un Mercado Medieval, en la expla-nada de la calle Iglesia, frente al Palacio de Clavería. A esta con-vocatoria se sumarán el resto de localidades implicadas en la de-nominada Liga de Pueblos Batalla Navas de Tolosa, como son Cal-zada de Calatrava, Almuradiel, Santa Cruz de Mudela o Viso del Marqués, así como las jienense Vilches, Santa Elena y La Carolina. Todas ellas participaban recientemente en el homenaje a los ca-balleros calatravos que acogía el referido monumento nacional.
Hasta entonces y por lo pronto, según comentaba el edil durante el encuentro que transcurrió en dependencias del Colegio de Edu-cación Infantil y Primaria ‘Maestro Navas’, el 11 de febrero la televi-sión local ofrecerá, un programa informativo acerca de este even-to. Está previsto que en dicha emisión, programada para las 15,00 horas, tomen parte diferentes miembros de la Comisión Organiza-dora del VIII Centenario y autoridades locales como el alcalde y coordinador de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Co-munidades, Miguel Morales, o Cándido Barba, asesor técnico del área de Educación, Cultura y Deportes de la Dirección Provincial de la Administración autonómica.
Uno de los temas que sin duda se abordarán en este espacio in-formativo será el de la trascendencia que está teniendo esta con-memoración. De hecho ya se tiene constancia a nivel nacional tras la presentación que se produjo en la pasada Feria Internacional de Turismo, de la cual daba cuenta este pasado sábado Casimiro Mo-lina Flox. El coordinador general del Proyecto informaba de su pre-sencia en FITUR 2012, junto con Nicolás Rodríguez, asesor municipal de Turismo, los días 18 y 21 de enero en los stands de Castilla-La Mancha, Navarra y Andalucía. Estas tres comunidades conocieron así, ‘in situ’, uno de los dípticos divulgativos editados para la oca-sión y los aspectos más notables del Proyecto ‘Navas de Tolosa’.
Molina Flox, por otro lado, también manifestó la intención de trazar en el itinerario de la Ruta de los Castillos Medievales, dos sentidos. El itinerario Sur discurriría entre Aldea del Rey y Vilches, y en otro senti-do, la Ruta Norte, desde Aldea del Rey hasta Toledo.
En el cronograma de próximas actividades también se incluye, se-gún apuntó el concejal Sánchez, la celebración los días 3 y 4 de marzo de un Concierto de Bandas y Tambores, que tendrá repre-sentación de todas las provincias de Castilla-La Mancha pues dará cabida, nada más y nada menos, que a 16 de estas formaciones, todas las cuales mostrarán su ejecución musical en el Parque Municipal.


Fdo. Gabinete de prensa del Ayto. de Aldea del Rey - Oretania
 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB