viernes, 9 de enero de 2009

SE EDITA EL LIBRO HISTORIA DEL COLEGIO PÚBLICO “MAESTRO NAVAS” DE ALDEA DEL REY


Luis María Sánchez Ciudad, director del colegio público Maestro Navas presentó el pasado sábado 3 en el Salón del Actos del centro un libro que narra la historia del colegio público de Aldea del Rey.

El saludo inicial lo realizaba el concejal de Cultura y miembro del Consejo Escolar del Centro, Luis Alcaide Mora, quien agradecía al autor el esfuerzo realizado. Tras él, el alcalde, Miguel Morales, habló de la importancia del centro en el pueblo y del papel que los directores y los maestros han hecho para que la juventud de Aldea del Rey estudie. Felicitó al director del colegio por esta labor a lo largo de tantos años.Posteriormente, al autor de la publicación hizo un estudio pormenorizado de lo que es la sencilla obra. Agradeció al responsable de la Imprenta y a la Diputada Provincial su publicación. En la portada aparecen las fotografías en las que estuvo ubicada la escuela: los bajos del Ayuntamiento, a principios de siglo; el Palacio de la Clavería a mediados del siglo XX; el primer edificio de los años cincuenta; el de los años setenta y el del 2006. La dedicatoria se hace extensiva a todos los que han pasado por el Centro y han colaborado con éste. A ella le siguen las palabras del Alcalde que agradece al autor el trabajo y los recuerdos que le traían. El prólogo, realizado por el prestigioso catedrático de las Universidades de Colombia, Apolonio Ciudad. Tras una breve introducción en donde se explica el porqué de la misma, se hace un repaso de la educación en la antigüedad y en el siglo XX, centrándose en los años cincuenta cuando se construye el primer grupo escolar, en los sesenta cuando se construye el segundo grupo y las casas de maestros y en el último cuarto del siglo pasado. En los primeros años del siglo XXI se construye el último aulario, en este caso para Educación Infantil).

El autor del libro destacó durante su intervención a los diez profesores que han permanecido en el centro varias décadas e hizo una referencia a cada uno de ellos valorando sus virtudes como educadores. Algunos como Maria del Carmen del Castillo estuvo 38 años destinada en el Centro y su esposo, Andrés Ortega, 35 cursos. De otros destacaba su humanidad, como Ramón Zamora, el compañerismo de Ventura o la sensibilidad poética de Valentín Villalón.


ttp://www.lanzadigital.com/diariolanza/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=25112&sec=PROVINCIA


Fdo. Félix Ciudad

1 comentarios:

Aldeano Real dijo...

¿Alguien sabe si el libro esta ya a la venta y donde se puede comprar?

 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB