sábado, 24 de enero de 2009

YA HUELE A SEMANA SANTA...

Cuando queda un mes para que comience la cuaresma, el ritmo de los preparativos para la añorada Semana Santa se acelera.. Las bandas matizan sus nuevas marchas, las Hermandades últiman sus actos y las cuadrillas de costaleros fijan sus "igualás" y días de ensayo.
Este año, los capataces de Nuestra Patrona, Marcelino Abenza, padre e hijo, serán los capataces del Señor de las Penas el Martes Santo, cuadrilla en la que hemos participado varios aldeanos en los últimos años, y también de la Virgen de la Soledad el Sábado Santo, desde la Iglesia de San Pedro. Por eso, aquí os dejo los días de ensayo de estos dos pasos para que todos aquellos que queráis acompañarnos en Ciudad Real podáis hacerlo;

Las Penas:


- Igualá y Ensayo el 7 de Marzo a las 16:30 horas.
- Mudá (aún por determinar)

La Soledad:




-Igualá y Primer Ensayo el 14 de Marzo a las 16:30 horas.
-Segundo Ensayo el 21 de Marzo a las 16:30 horas.
-Tercer Ensayo el 28 de Marzo a las 16:30 horas.

Todos los ensayos tendrán lugar en el guardapasos de la C/Quevedo.

¿Os imagináis que algún año pudiéramos sacar un paso a costal en la Semana Santa de Aldea?....

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Una propuesta interesante para este año, sería, recopilar fotos antiguas de nuestra Semana Santa, desde aquí invito a todas aquellas personas que tengan en sus casas fotos de familiares, en cualquier sección de la hermandad armaos, blanquillos, nazarenos... o de las imágenes....a escanearlas o hacerlas llegar a este blog, creo que sería una iniciativa interesante.

Anónimo dijo...

ME ENCANTARIA QUE SACASEN UN PASO A COSTAL EN SEMANA SANTA, SERÍAN MUCHO MÁS ESPECTACULARES NUESTRAS PROCESIONES, Y POR SUPUESTO SE MEJORARÍAN NUESTRAS TRADICIONES QUE DE ESO SE TRATA, DE IR CADA AÑO A MEJOR Y NO SER CONFORMISTAS CON LO QUE TENEMOS....
MACB.

Anónimo dijo...

sacar pasos de costaleros en nuestra semana santa es una locura!! los armaos no pueden ir cn pasos a costal!! y tampoco se podria sacar porque el nazareno solo tiene una carroza que se saca en 5 procesiones en solo tres dias, cuando descansarian los costaleros??? la semana santa que tenemos es demasiado bonita para el pueblo tan pequeño que tenemos,, esta muy bien como esta!

lagentealdeana dijo...

Yo pienso que no es ninguna locura, los armaos podrían ir perfectamente con un paso a costal que avanzara y se parara entre sus filas sin que ellos tuvieran que pararse ni perder el paso en ningun momento. No se podrian sacar todas las procesiones a costal, pero si se sacara, por ejemplo, el nazareno en el prendimiento, se sacaria en un paso como el de la virgen (sin palio) y por la tarde se sacaria el amarrado a la columna en la carroza de siempre con lo que no supondria ningún trastorno ni problema.
De hecho, hasta hace 35 o 40 años todas las imágenes se sacaban a hombros en el pueblo. Pero, lógicamente, quien decide sobre este tema es la Junta Directiva, a la cual respeto muchísimo y estoy de acuerdo contigo en que nuestra Semana Santa es una joya y debemos hacer lo que podamos por cuidarla y engrandecerla. Yo pienso que, siempre que se den opiniones y criticas constructivas por el bien de nuestras tradiciones no se le hace daño a nadie y, por supuesto, respeto opiniones como la suya que prefieran dejar las cosas como están.
Yo lo veo como el tema de ir los blanquillos y los nazarenos con la cara tapada, no es algo fácil ni que se pueda conseguir de un año para otro, pero creo que poco a poco se ha ido consiguiendo, cada año más, y supone una gran mejora en nuestras procesiones. Pero insisto en que solo es mi opinión y un cambio como ese, solo deberia llevarse a cabo si fuera la mayoria de los hermanos los que pensaran así.
Un saludo.

Anónimo dijo...

por favor, no stamos en sevilla. stamos donde estamos y estamos muy bien asi. no seamos tan papistas, no queramos ser los mejores en las procesiones. seamos mejores en la vida que es lo importante. el pueblo esta muy bien pero no somos el ombligo del mundo.

Anónimo dijo...

seguro que a christian le parece perfecto que los blanquillos y los nazarenos vayan con zapatillas de deporte o zapatos de tacón.. con la cara descubierta hablando con la gente que hay en las aceras.. en fin, como estamos en un pueblo pues ¿que más da como sean las procesiones??
pero seguro que el tiene un coche con aire acondicionado y calefacción en su casa.. entonces ¿por qué no se puede mejorar en nuestras tradiciones? sin que pierdan su esencia claro está..
me parece perfecto lo que dice el comentario de "lagentealdeana" y también los esfuerzos que están haciendo desde la Junta por ir merojando cosas que no hace falta estar en sevilla para poder hacer.

Anónimo dijo...

que no se olvide comentar, los jovenes nazarenos y blanquillos que salían, y algunos salen, con gafas de sol en la procesion del Prendimiento, y del Encuentro. Creo que la Semana Santa del pueblo cada vez cuenta con la participacion de más gente, pero si todos colaboramos un poco, ponemos un granito de arena, las cosas saldrían mucho mejor. No es querer ser mejor en nada, simplemente es querer hacer una Semana Santa correcta, como debe ser. Nada de lucimientos, no creo que sea lo que se pretende.

Anónimo dijo...

a mi me gusta como estaba antes. contra mas humilde mejor. menos costaleros y menos tonterias y mas fe.

lagentealdeana dijo...

Ante todo quiero expresar mi respeto por las personas que opinen que no debe haber pasos llevados a costal o a un hombro en semana santa y prefieran que los pasos vayan con ruedas.
Solamente quiero responder a la persona "anónima" que ha hecho el último comentario.. dice que le "gusta como estaba antes" la semana santa.. "menos costaleros y menos tonterías".. ¿me podría explicar usted cuando ha visto un costalero en la semana santa de aldea? y ¿a que tonterias se refiere? ¿a llevar la cara tapada usted le llama tontería? y, si le gustaba más antes, le gustará que las imágenes se lleven a hombros como se hacía antes, en lugar de en carrozas con ruedas, o ¿a que "antes" se refiere?.
Le rogaría que se explicase mejor y que compartiera con todos sus paisanos su visión de la Semana Santa que, por lo que veo, no debe tener desperdicio..

Anónimo dijo...

viva la semana santa de la aldea. la mejor de todas de alrededor. Un amigo de la gente aldeana.

Anónimo dijo...

bueno bueno no sos enfadis, que si que si que la semana santa de laldea es la mejor de toas. a, por cierto soi el anonimo que le gustava la semana santa de "antes" mas que la de haora. pero bueno que estava equivocado, que es mejor la de haora y mas bonita con sus tnicas nuevas y caras, y todos a lucise. pero poca gente va luego a misa y a los oficios.

lagentealdeana dijo...

Nadie se ha enfadado, al menos yo no, simplemente me gustaria que nos explicara usted cómo es esa semana santa de antes que le gusta más.
Yo estoy a favor de llevar las caras tapadas, haciendo penitencia y no lucimiento, como lo he expresado varias veces. Y cada vez son más las caras tapadas que se ven en nuestra semana santa.
Por otro lado, le pregunté a que "tonterías" se refería, porque antes los pasos se llevaban a hombros, como hoy en día se podría hacer con los costaleros, con la diferencia que antes se llevaban a un hombro y con la cara descubierta y un costalero va debajo del paso y nadie lo ve..

Anónimo dijo...

lo que tiene que hacer la gente es salir vestida de armao y dejarse de costaleros!! que nuestra semana santa es lo que es gracias a los armaos y hay que animar a la gente que se vista de armaos!!!

Anónimo dijo...

aparentar es lo que nos gusta y que nos vean en las procesiones pa lucirnos,que devocion y sacrificio hacen ninguno.

Anónimo dijo...

eso eso!! lo único importante en nuestra semana santa son los armaos!!! si no se saca a Jesús Nazareno no importa, como si no salen los blanquillos ni los nazarenos... solo importan los armaos!!
pero como puede haber gente que piense así??
claro que los armaos son muy importantes en la semana santa pero también lo son los blanquillos y los nazarenos y, por encima de todos, están nuestras imágenes y deberíamos preocuparnos porque salgan de la manera más digna, en lugar de pensar en lucirnos o en la importancia de unos u otros..

Anónimo dijo...

Desde luego, leyendo comentarios de ese tipo, solo dan ganas de mandar la Semana Santa a tomar viento... ¿Qué pasa que nadie quiere mejorar? ¿Qué nadie quiere avanzar y sacar adelante las cosas que tiene el pueblo?
Me parece impresionante.
No doy crédito.

Anónimo dijo...

claro que los blanquillos y nazarenos son importantes y porsupuesto nuestras imagenes,, nadie a dicho lo contrario!! pero que si no fuera por los armaos que? no habria prendimiento y quien aria el huerto?? los costaleros no nos hacen falta!! si huubiese costaleros solo saldrian un año porque al siguiente nadie querria seguir saliendo de costalero!! amm y a los armaos no nos gusta lucirnos como a otros!!!

Anónimo dijo...

a nadie que quiera sacar la Semana Santa para delante le gusta lucirse.
¿y de verdad cree usted que los costaleros, solo saldrían un año?
Eso también decian de la Virgen, y creo que hasta el momento no es asi.

Anónimo dijo...

si pero alguna gente que son costaleros, tambien son armaos, blanquillos o nazarenos y no creo que salgan de costaleros en semana santa!! de donde van a sacar a la gente?? porque creo que tambien tendran que tener relevos no??

lagentealdeana dijo...

Os agradezco que estéis participando tan activamente en el tema de nuestra Semana Santa.
Os pediría que, aunque escribáis de forma anónima, utilicéis algún tipo de nick o nombre para poder reconocer los comentarios y no liarnos a la hora de responder.
Además, os agradezco que, la inmensa mayoria de vuestras opiniones se estén realizando con respeto y sin descalificar a nadie, simplemente aportando vuestro punto de vista.
El mío ya lo conocéis, ante todo pienso que nadie debería de criticar con eso del "lucimiento" porque cada uno sabe lo que siente y no creo que debamos descalificar a nadie sin conocerlo. El tema de llevar las caras tapadas, creo que es una mejora muy importante en nuestras procesiones pero yo no creo que el que no lleve la cara tapada solo salga para lucirse, habrá de todo y es muy duro generalizar y meter a todo el mundo en un mismo saco.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

He leido y examinado cada uno de los comentarios anteriores y yo opino que la Semana Santa de Aldea que las procesiones tal y como se desarrolan hasta ahora estan bien. Si la procesión de la Soledad se hiciera el Sabado se podria pensar en sacarla a hombros tal y como se hacia antes y se ve en las fotografias. También se podria sacar a hombros la procesión del Resucitado el Domingo de Resurreción, lo de estas dos procesiones lo digo siempre y cuando Hermandad y Parroco lo acuerden y den su aprobación. Ahora voy a explicar porque a hombros y no a costal. Los pasos a costal son mucho mas pesados, solamente la estructura o bastidor para colocar las trabajaderas ya pesa unos 700 Kg. aparte imagenes, flores, sistema de iluminación, etc., por lo que serian necesarias unas 40 personas además de los relevos y seria complicado juntar todos los años a tantas personas ya que al que le gusta participar en la Semana Santa es armao, blanquillo, nazareno o toca en la banda de música o de tambores y cornetas. Ademas en esas fechas hay muchas procesiones en todos los pueblos y seria dificil conseguir capataces y reunir a personas suficientes para los ensayos.
En cambio los pasos a hombros son mas sencilos, ligeros, no requieren tanta técnica y preparación como a costal y por tanto el numero de hombres y mujeres necesarios es menor, si podrian llevarlo tanto hombres como mujeres, mirad sino las fotografias, como cuatro mujeres llevaban a Maria Magdalena. Por todo ello el numero de posibles portadores/as seria mayor y podria haber varios relevos o tandas.
Tambien quiero decir bien claro que todos los que participan en la Semana Santa son importantes y necesarios por igual, sean de la sección que sean.
Voy a poner un par de ejemplos que a buen seguro todos entenderan.
En un equipo de futbol tan importantes son los defensas como los delanteros, el portero que para los goles como el delantero que los mete, acaso conoceis algun equipo que solo juegue solo con 11delanteros o solo 11 porteros. Pues lo mismo ocurre en Semana Santa.
Otro ejemplo culinario, a la mayoria de las personas nos gusta la paella, en una paella tan importante es el arroz como la pizca de sal que se le echa como el marisco, verduras, etc. o acaso alguien se come una paella preparada solo con agua.
Todos somos necesarios e importantes para mantener nuestras tradiciones, si discutimos entre nosotros por tonterias no vamos a ningun sitio."La unión hace la fuerza."

Anónimo dijo...

si señor,, muy bien dicho!! en nuestra semana santa no puede haber costaleros, no hay gente!!! viva los armaoss!!

Anónimo dijo...

Yo no he dicho que no pueda haber costaleros, sino que que es muy complejo. ¡viva todos los participantes de la Semana Santa¡ (armaos, blanquillos y nazarenos)

MarceAbenza dijo...

Este ultimo es el tío un poco "taliban" con los Armaos, jejeje.
Y respecto a Armao, yo creo que te has pasado un poquito con lo de 750Kilos de la Parihuela, una parihuela normalita, podemos hablar de la de la Virgen del Valle viene a pesar sobre unos 250 Kilos, luego aparte lo que ya lleve el paso, pero vamos un paso completo que pese los 750 ya esta bien. Yo no quiero hablar mucho pues yo no soy de Aldea del Rey, ni vivo la Semana Santa de vuestro pueblo, pero me voy a permitir el lujo de dar mi opinión. Tanto los Armaos, como los Nazarenos, como los Músicos, como los Costaleros, como todo ese largo etc...que compone una Cofradía en la calle es una pieza esencial para que todo sea como tiene que ser, nadie es más importante que el otro. Pero eso si, lo que yo tengo claro que tanto el costalero, como el nazareno, como el armao tiene que ser protagonista, pero un protagonista ANONIMO, cada uno tiene su labor y fuera aparte que valla tapado (como el penitente) o destapado (como un Capataz o un Armao) no tiene que destacar, si no aportar a esa procesión si ser mas que nadie y ayudar al que esta en la acera para que se sienta mas identificado con el Cristo que va llevando, alumbrando, o escoltando; al igual que con su Santísima Madre. Y sobre el tema de ver un paso a costal en Aldea, yo no lo veo ninguna locura, todo el que se lanza con una nueva ilusión será criticado, pero cuando esa ilusión perdure en el tiempo en pos del bien de la tradición, todo el mundo estará muy de acuerdo y será todo estupendo. No hay porque sacar todos los pasos, se puede empezar con uno, ya sea la Soledad, el Nazareno, Prendimiento o incluso alguna imagen o misterio de nueva creación.
Y por el tema de la Gente para llevar los pasos, cuando las cosas se hacen bien, con ilusión y con el oficio que hay que tener para trabajar una cofradía o un paso, no tiene que haber ningún tipo de problema y en vuestro pueblo hay gente muy capacitada para estar delante y debajo de ese paso. Yo tengo el inmenso orgullo de mandar la cuadrilla de vuestra Patrona y debajo de ese paso hay grandes peones que luego tienen a bien venir con nosotros a trabajar otras cofradías en Ciudad Real y a si como gente de la misma cuadrilla viene de auxiliares en el equipo de capataces fuera del paso en ciudad real también, porque nosotros queremos sembrar esa semilla para que el día de mañana en Aldea haya gente con Oficio para estos menesteres y que la semilla y el amor del costalero siga vivo.
Así pues, animo e ilusión a los que queráis hacer una cuadrilla para semana santa y contar con nuestro apoyo en la medida de lo posible (para ensayos, igualás, etc...)o si no nos coincide con ninguna cofradía que saquemos en ciudad real aqui estaremos para echar una mano siempre y sobre todo APORTAR a la SEMANA SANTA no para VIVIR de la SEMANA SANTA.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

A MarceAbenza: Coincido totalmente en tu opinión, y explico algo más, si se consigue que haya unas 40 personas que se comprometan a ser costaleros, acudir a los ensayos y demás y la Hermandad lo autoriza yo personalmente no tengo ningún problema en ello, pero como ya he dicho antes lo veo complicado y además como tú mismo dices en esas fechas todos los capataces o la mayoria de ellos estan super ocupados.
Respecto a lo del peso he tomado como referencia lo que he escuchado a costaleros y miembros de la Hermandad de la Virgen del Valle que dicen que el paso COMPLETO pesa entre 900 y 1000 Kg.

 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB