miércoles, 3 de marzo de 2010

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El Gobierno central aprueba las ocho actuaciones diseñadas por el Ayuntamiento de Aldea del Rey para su financiación con cargo al vigente Plan E 2010
El Ayuntamiento de Aldea del Rey ha recibido el visto bueno por parte del Ejecutivo central a la relación de proyectos concebidos por el equipo de Gobierno para ser acometidos en los próximos meses con cargo a los 221.296 euros reservados para este municipio ciudadrealeño en el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local vigente a lo largo de este año.
En total, cinco serán las actuaciones que se efectuarán en la convocatoria general, a las que se añadirán otras tres contempladas como gasto social, apartado nuevo que este año incluía la convocatoria del Ministerio de Política Territorial.
La pretensión del equipo de Gobierno, según ha explicado su portavoz, Fulgencio Flox es, según apunta el edil, que en el plazo de un mes puedan iniciarse ya las primeras actuaciones, con el fin de que estén todas concluidas en los albores estivales.
La inversión más destacada por volumen financiero será la construcción y acondicionamiento de 490 metros del paseo que discurre en una margen de la carretera hacia Calzada de Calatrava. En concreto, se destinarán 68.230,90 euros en dar formato de carril-bici, con uso complementario para peatones, a toda esa distancia en un ancho de dos metros de ancho, a lo que se añadirá medio más como arriate en el que se instalará masa vegetal. También se colocará una nueva iluminación, con una veintena larga de postes de alumbrado con báculos de unos cuatro metros de altura.
También se invertirán 51.809,63 euros en el soterramiento de un transformador eléctrico ubicado en la calle Real, a la altura de ‘La Solanilla’. Gracias a ello se resolverá una cuestión que venía siendo demandada desde hace tiempo, sin que el Consistorio aldeano hubiera podido recabar hasta ahora la financiación necesaria para acometer el trabajo. Con hacer subterránea esta infraestructura de suministro eléctrico, la glorieta quedará en condiciones de renovación de su actual aspecto.
Dos acciones serán ejecutadas en el edificio del antiguo Casino. Por un lado, 33.776,24 euros se emplearán en el acondicionamiento, en la segunda planta, de un aulario de formación para la Universidad Popular. Además, 17.423,77 euros servirán para el establecimiento de un espacio para actividades juveniles en la primera planta del recinto.
Finalmente, 5.707,46 euros se van a emplear en la renovación de alumbrado público en la carretera del Castillo de Calatrava, concretamente en el tramo que es competencia del Ayuntamiento de Aldea del Rey. Para ello se habilitarán entre 6 y 8 luminarias.
Una vez que se ha conocido esta autorización el Consistorio va a establecer los cauces pertinentes para adjudicar los trabajos, conforme a la legalidad vigente, con la intención de que en el plazo no superior a un mes puedan iniciarse ya algunos trabajos. Fulgencio Flox ha explicado que, en todo caso, “la intención de este equipo de Gobierno es que todo el trabajo que se genere se quede en empresas del pueblo porque prácticamente en este contexto de crisis no tienen de qué ocuparse y con ello contribuiremos al mantenimiento de los puestos de trabajo”.
Con el fin de dar todos los detalles, en breve serán convocados los responsables de las empresas aldeanas, con la particularidad de que la que resulte adjudicataria del soterramiento del transformador habrá de contar con la homologación previa de Unión Fenosa. También se tendrá especial cuidado para que los trabajos puedan alterar el normal desarrollo de los actos de Semana Santa.

Gastos sociales para el Colegio
En lo que respecta al apartado de gastos sociales, que en el caso de Aldea del Rey tenía un límite de 44.398 euros del total de fondos reservados este año para la localidad, se han autorizado un total de tres acciones, destinadas todas ellas a temas educativos.
El portavoz del equipo de Gobierno aldeano ha señalado que los ayuntamientos carecen de competencias en materia educativa, algo que corresponde a los gobiernos autonómicos, “pero del mantenimiento son los consistorios los que han de ocuparse, en un capítulo que resulta costoso y, por lo tanto, esta aportación extraordinaria viene muy bien para nuestras arcas”.
Con todo, Flox valora este nuevo fondo para los municipios indicando que “es un impulso para los edificios y las infraestructuras municipales, suponiendo una importante inversión que nunca antes habíamos tenido oportunidad de gestionar directamente, de manera que nuestros propios fondos quedan para el empleo en otras dotaciones y servicios”.

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Las inclemencias meteorológicas no impidieron a los vecinos de Aldea del Rey participar en las actividades programadas por su Ayuntamiento

Doña Sardina puso este pasado fin de semana el colofón a las actividades desarrolladas en Aldea del Rey con motivo del Carnaval 2010, para el cual el Ayuntamiento organizó diversidad de actividades para lo cual contó con la activa colaboración del AMPA del Colegio ‘Maestro Navas’ y la Peña ‘Sprintinl’.
Y es que con el fin de semana llegó el velatorio de la sardina, celebrado el viernes 19 por la noche en el salón de la Piscina Municipal, donde se concentraron familiares y amigos de la difunta para dar el pésame a su viuda, Jesús Manuel Morena Pardo. Cabe destacar la gran afluencia de dolientes concentrados hasta altas horas de la madrugada.
Se daba fin a este divertido Carnaval aldeano con el entierro de la paisana Doña Sardina, personaje muy querido, por lo que se concentraron muchos vecinos con la intención de darle así el último adiós por las calles de Aldea del Rey, incinerando finalmente sus restos. A los dolientes se les dio sardinas asadas y la típica ‘limoná’ con el fin de que su degustación alejara los sentimientos de pesar.
El pasado 12 de febrero daba inicio en esta localidad ciudadrealeña un ciclo carnavalero que este año se ha caracterizado por la gran participación de los vecinos. Los actos comenzaron con el desfile de los niños del Centro de Educación Infantil y Primaria, cuyo AMPA en colaboración con el Ayuntamiento se decantó por abordar como tema ‘El mar’, con disfraces de caballitos de mar, buzos y marineros. Al finalizar este desfile, se obsequió a todas las personas disfrazadas al efecto con una merienda.
En la noche del día siguiente, se celebró el primer baile de Carnaval en el Piscina Municipal, en donde tuvo también lugar un concurso de disfraces de adultos en el que, a pesar de las bajas temperaturas, predominó la alta participación y la originalidad. Los componentes de la orquesta Adán y Eva ejercieron como jurado, adjudicando el cuarto premio, de 40 euros, a Los Cazafantasmas; el tercero, 60 euros, a Shakira y su montaje del videoclip ‘La loba’; el segundo, de 80 euros, a las marionetas de Pinocho; y el primer premio, dotado con 100 euros, correspondió a Avatar.
Al día siguiente, por la tarde, se celebró el desfile de comparsas que terminó con el baile a cargo de la orquesta Verano Azul, que repetiría por la noche en el segundo baile nocturno.
Y el martes día 16, se pudo disfrutar del baile de disfraces infantil amenizado por Rayuela, grupo de animación que organizó la fiesta ‘Carnavaliscus’, en la que se celebró un concurso de disfraces para los pequeños, repartiéndose cuatro premios de 30 euros cada uno: al el más colorido, para Lazy Town formado por Esther Mora, Lucía Mora y Marcos Vallez; al más divertido, a Ángeles disfrazada de galleta oreo; al más original, para Paula Morales que iba disfrazada de vaquera que se transformaba en Michael Jackson; y al más simpático para Bob Esponja, formado por Diego Martin Barba, Alicia Martín Barba, Berta Delgado Barba y Tania García.
Durante todos estos días, tanto en la Ludoteca como en el Salón de Usos Múltiples, se desarrollaron para los más pequeños diversos talleres de Carnaval, en los cuales tuvieron oportunidad de elaborar divertidas caretas y antifaces, originales disfraces y una gran fiesta de disfraces.
 

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