lunes, 15 de marzo de 2010

PRESENTACIÓN RUTA DE LA PASIÓN

Aquí os dejamos la noticia en el digital Oretania.es;

El Prendimiento de Jesucristo emocionó a todos los asistentes a la presentación de la Ruta de la Pasión Calatrava

La Ruta de la Pasión Calatrava cumple su tercer año desde que fuese declarada de Interés Turístico Regional, aunando tradiciones comunes que se remontan en el tiempo. Cerca de 20.000 cofrades de 50 Hermandades del Campo de Calatrava se comprometen en este evento que trasciende el ámbito religioso para escribir una de las páginas más sentidas de la cultura del Campo de Calatrava.
La Ruta de la Pasión Calatrava desveló los pormenores de la Semana Santa 2010, en un acto emotivo en el que el claro protagonista fue la representación aldeana del Prendimiento de Jesucristo, que emocionó a los centenares de asistentes a la Casa de la Música de Aldea del Rey. Al acto asistieron representantes de los 10 municipios incluidos en la Ruta, así como la delegada provincial de Cultura, Carmen Teresa Olmedo.
“Un acto emblemático y tradicional emprendido por la Asociación para el Desarrollo Campo de Calatrava que cristalizó con la declaración de Interés Turístico Regional. Sin duda muestra la singularidad del Campo de Calatrava”, aseguró la delegada provincial de Cultura. “Hablar de la Semana Santa del Campo de Calatrava es sinónimo de armaos dramatizaciones únicas”, añadió Olmedo.
Por su parte, el presidente de la Asociación para el Desarrollo Campo de Calatrava incidió en “el proyecto común que supone esta Ruta de la Pasión en la que los municipios integrantes forman una gran familia”. “La especial característica de la Semana Santa del Campo de Calatrava reside en el respeto de las tradiciones y fervor religioso propio de cada uno de los municipios”, concluyó.
Miguel Morales, alcalde de Aldea de Rey, aprovechó su intervención para hablar de los municipios que integran esta Ruta de la Pasión Campo de Calatrava , así como señalar “la importancia del Prendimiento de Jesucristo aldeano para la Semana Santa del Campo de Calatrava”.
Armaos, tambores y cornetas El acto, presentado por periodista Ángeles Sánchez, editora de “Castilla-La Mancha en vivo”, comenzó con la actuación de la Banda Municipal de Aldea del Rey y algunos de sus temas tradicionales de la Semana Santa. Tras las intervenciones de Miguel Morales, Román Rivero y Carmen Teresa Olmedo tuvo lugar el momento álgido de la noche con la representación del Prendimiento de Jesucristo, una de las claves de la Pasión en Aldea del Rey y en el Campo de Calatrava.
La representación de la triple afirmación que Jesucristo dio al ejército de Poncio Pilato, en el Huerto de los Olivos fue representada por la Hermandad del Prendimiento de Aldea emocionado a todos los asistentes a este acto de presentación de la Ruta de la Pasión Campo de Calatrava.
De Interés Turístico Regional La Ruta de La Pasión Calatrva cumple su tercer año desde que fuese declarada de Interés Turístico Regional, aunando tradiciones comunes que se remontan en el tiempo. Cerca de 20.000 cofrades de 50 Hermandades del Campo de Calatrava se comprometen en este evento que trasciende el ámbito religioso para escribir una de las páginas más sentidas de la cultura del Campo de Calatrava. La Casa de la Música de Aldea del Rey será escenario del acto central, anuncio de esta Ruta que atrae cada año a más de 100.000 visitantes.
Si durante los dos años anteriores, se han destacado la labor de los Armaos, hay que recordar el acto en el teatro de Miguelturra en 2008 para festejar la declaración como Fiesta; en los actos oficiales de presentación de 2010, que tienen lugar este viernes 12 de marzo a en la Casa de la Música de Aldea del Rey, se hace hincapié en el Prendimiento de Aldea, con una representación resumida del mismo en esta velada nocturna.
El Jueves Santo se escenifica el Prendimiento de Jesús en el Huerto de Getsemaní, actividad que en cada municipio tiene ciertas variantes como por ejemplo el canto de romances de tradición oral o la hora de celebración, y que en Aldea del Rey tiene una significación especial, que comienza a las 10 de la mañana en el huerto realizado en la Plaza Mayor, donde se escenifica la venta de Jesús por parte de Judas.
Como broche al acto de la noche, se pudo degustar también dulces típicos del Campo de Calatrava. Precisamente el sabor de las flores y los rosquillos, junto a los “armaos”, las “caras” o los “Prendimientos”, los ornamentos de bolillos y blonda, y la decoración de las calles trazan un lienzo inolvidable tanto para quienes viven en el Campo de Calatrava como para aquellos que se acercan a la misma con la mente y el corazón abiertos a nuevas e inolvidables impresiones.
En la Pasión Calatrava lo sacro y lo profano se unen de tal manera que es imposible asistir a los primero sin disfrutar de lo segundo. Los dulces típicos de la zona son un placer para el gusto y el olfato, en contraste con la sobriedad de los antiquísimos ritos y procesiones; Las Caras, también de Interés Turístico Regional, y los armaos ponen el color en una semana marcada por el sonido de tambores y saetas.
Los “armaos” son quizá el sello de identidad más peculiar de la Semana Santa Calatrava. Estas cofradías religiosas organizadas a modo de compañías militares son un recuerdo de las soldadescas barrocas, que hoy por hoy acompañan a Cristo en esta Semana de Pasión.
Para aquellos que quieren conocer de primera mano las peculiaridades de esta Semana Santa, la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava ha editado 3.000 Guías de la Ruta de la Pasión; miles de carteles promocionales de la misma, y ha colocado paneles en las localidades del Campo de Calatrava, que señalarán al visitante los lugares más relevantes de la Ruta.
La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona Fondos Leader, está formada por representantes políticos de 15 municipios de la comarca a partes iguales con representantes del tejido asociativo de la comarca.
Momentos más relevantes de la Ruta de la Pasión Calatrava: Miércoles Santo. 31 marzo: En este día, los actos vienen marcados por la llamada al Silencio. Destacan la Procesión del silencio en Pozuelo de Calatrava, La Procesión de la Oración en el Huerto en Torralba de Calatrava, las “ Dianas de los Armaos” en Moral de Calatrava y el Vía Crucis del silencio con el toque de la “Bocina” en Calzada de Calatrava .
Jueves Santo. 1 abril: Este es el día en el que se escenifica el Prendimiento de Jesús en el Huerto de Getsemaní, actividad que en cada municipio tiene ciertas variantes como por ejemplo el canto de romances de tradición oral o la hora de celebración.
En Aldea del Rey comienza a las 10 de la mañana en el huerto realizado en la Plaza Mayor, donde se escenifica la venta de Jesús por parte de Judas.
En Bolaños de Calatrava tiene lugar a las 19 horas en la Avenida La Vereda esquina con la calle Virgen del Monte, aunque los armaos comienzan a las 11 de la mañana la “búsqueda” de Jesús por toda la localidad.
En Calzada de Calatrava, a las 21,45 horas se lleva a cabo el Vendimiento, y un cuarto de hora después, el Prendimiento. En Granátula de Calatrava también comienza a las 19’00 con el canto de un largo romance de orígenes desconocidos en la calle Duque de la Victoria.
En Almagro tiene lugar a las 21’00 horas en la Plaza Mayor, y allí mismo a las 14’30 los armaos realizan el caracol, desfile que se repetirá viernes y sábado.
En Moral de Calatrava, el Sermón del Prendimiento da inicio a las 19,30 horas.
Viernes Santo. 2 abril: Durante esta jornada destacan varias actividades, pero especialmente el juego de Las Caras, que tiene especial renombre en Calzada de Calatrava, donde se celebra hasta las 19 horas.
A las 4,30 horas, la primera Guardia de Armaos tiene lugar en Miguelturra. Pero si queremos estirar el sueño, la Procesión del Sermón del Paso —con sus diferencias, claro, como el canto de la Sentencia— es común en distintos municipios como Bolaños y Granátula de Calatrava. En Valenzuela puede asistirse al Encuentro y al Caracol a las 12 y 14 horas.
Tras las procesiones de la mañana, comienza el juego de Las Caras, que tiene lugar en las poblaciones del Campo de Calatrava con especial incidencia en Calzada de Calatrava. Rememora el sorteo de la túnica de Jesús y en él, colocados los apostantes en círculo, se va depositando la apuesta en el suelo, donde será igualada por la banca. Se lanzan al aire dos monedas y si sale cara la banca recoge la ganancia. Si sale cara y cruz se repite la tirada. Y si salen cruces ¿quién sabe? Podremos obtener una pequeña ganancia en nuestra visita al Campo de Calatrava.
Ya en la noche y tras la cena, nos emocionará la espectacular procesión del Santo Entierro en Miguelturra, a las 20 horas, en Moral, a las 20,30 o en Torralba de Calatrava a las 21,30 horas.
Sábado Santo. 3 de abril: Este es el día que Bolaños de Calatrava consagra a sus armaos, que a las 12’00 de la mañana representan La Caída y tras ella realizan el desfile del caracol, este a partir de las 16 horas se celebra en Almagro. Al atardecer, son señores de estas celebraciones el Encaje de Bolillo y la Blonda, artesanía tradicional de la comarca, que veremos en las mantillas de las asistentes a la procesión de La Soledad de Almagro, a las 21 horas. Si nuestro fervor es elevado, remataremos el día en Miguelturra, donde a las 23’00 comienza la Misa del Aleluya o Misa de los Armaos.
Domingo de Resurrección. 4 de abril: Disfrutaremos la mañana que cierra la pasión con la Procesión del Resucitado y el Encuentro. Disponemos además de turnos adaptados a nuestras necesidades de sueño: en Pozuelo, a las 8.30 horas; en Moral, a las 12; y en Torralba a las 12.30. La localidad de Calzada celebra su Aleluya a las 10,50 horas.

Enlace a la noticia completa:
http://www.oretania.es/reportajes/el-prendimiento-de-jesucristo-emocion-a-todos-los-asistentes-a-la-presentacin-de-la-ruta-de-la-pasin-calatrava
 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB