miércoles, 21 de julio de 2010

MIGUEL MORALES HACE BALANCE DE LA LEGISLATURA

EL EQUIPO DE GOBIERNO DE ALDEA DEL REY HA CUMPLIDO EN UN 84 POR CIENTO SU PROGRAMA ELECTORAL, CREANDO NUEVOS EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS


Cumplido ya el tercer año de Miguel Morales como alcalde de Aldea del Rey en esta legislatura, llega el momento de hacer balance de las propuestas electorales que él y el Partido Popular aldeano hicieron a los vecinos del municipio. Morales ha dicho siempre que su labor como alcalde es “velar por los intereses del pueblo, y buscar subvenciones que reporten dinero para Aldea”.
En este sentido, el Ayuntamiento aldeano ha pasado de tener un presupuesto anual de 1.200.000 euros en 2007, a contar actualmente con 1.800.000 euros, unas cuentas que, como bien dice el primer edil aldeano, “está saneado”. Asimismo, la tasa de inversión se mantiene en torno al 25 por ciento, lo que supone un gran revulsivo para este municipio ciudadrealeño.
Miguel Morales y su equipo han querido siempre contribuir al bienestar y progreso de Aldea del Rey, de ahí que el alcalde haga “un balance muy positivo de esta legislatura, ya que nuestro pueblo está progresando, se va avanzando”.
Ejes fundamentales
El programa electoral del Partido Popular en 2007 afrontaba importante retos y para su consecución Miguel Morales y los suyos diseñaron tres puntos principales de actuación, de los cuales dos han sido plenamente realizados, y uno de ellos “imposible debido a la crisis que nos azota en general”.
El primer punto se trataba de aprobar el Plan de Ordenación Municipal, un plan llevado a cabo por la empresa Alarak y que debe ser el referente del Desarrollo Urbanístico de Aldea para los próximos 25 años, contemplado el suelo necesario para cubrir las necesidades tanto residenciales como industriales que los aldeanos reclamaban.
El segundo eje sobre el que giraba el programa electoral de Miguel Morales en su candidatura a la alcaldía aldeana versaba sobre la puesta en valor y compra del resto del terreno del Palacio de Clavería y la inmediata actuación sobre él, en colaboración con el resto de las administraciones públicas. En este sentido, Aldea del Rey posee ya en propiedad este palacio del siglo XVI que pasará, una vez finalizada su recuperación, a ser una hospedería y el centro de todas las actividades culturales dependientes del Ayuntamiento. Algo de lo que el actual alcalde se siente “especialmente orgulloso, ya que la gente dudaba de que esto se pudiese conseguir y, con el esfuerzo municipal y la búsqueda de subvenciones y ayudas por todas partes, ya es el principio de una realidad”, afirma Morales.
Pero un asunto pendiente que el edil y su equipo de Gobierno no han podido llevar a cabo dentro de este eje fundamental de su programa ha sido el desarrollo industrial. “Lo hemos intentado todo, pero no hemos podido encontrar una empresa agroindustrial que se asiente en Aldea y dé trabajo al pueblo, ya que son tiempos muy difíciles”, reconocía el primer edil.
Más calidad de vida
Además, el equipo de Gobierno ha perseguido durante estos tres primeros años de legislatura “mejorar la calidad de vida de los aldeanos”, de ahí que diseñasen un plan de infraestructuras y obras para llevar a cabo que, casi en su totalidad, han sido realizadas en este trienio.
Por un lado, se ha realizado ya la tercera fase del edificio del antiguo Casino de la Amistad, donde se ha establecido el Centro Social de Mayores, la Casa de la Juventud y un aulario para cursos y conferencias. Además, se instaló el Salón Municipal en la rotonda del Parque Municipal; se ha construido un campo de hierba artificial para fútbol 7 en la parte posterior de ese mismo enclave; y se están acondicionando las entradas al pueblo, sobre todo la de la carretera de Calzada y de El Cortijo.
Por otro lado, se han embellecido las plazas de España, de la Constitución y de D. Pablo Martín-Romo, aunque en este sentido “habría que embellecer más el pueblo”, afirma el propio edil, Miguel Morales.
La renovación de la red de agua potable y alcantarillado era un punto primordial en el programa electoral del PP aldeano, de ahí que se continúe trabajando para que la ciudadanía posea un depósito nuevo “que evite los múltiples problemas, tanto de presión como de averías que todos los años venimos padeciendo”, como explica el alcalde. Morales ha indicado que “esto supone una inversión de 600.000 euros,” por lo que lleva solicitándolo a la administración regional desde hace tres años. Otro de los puntos electorales que, poco a poco se va realizando en diferentes fases, es la renovación total del alumbrado público del municipio.
Morales ha explicado que también se está en trámites de adquirir la caseta de Renfe, en la explanada del Cortijillo, para la construcción de la Ermita de San Isidro, aunque no se ha podido construir viviendas de protección oficial como se pretendía hacer en los terrenos del antiguo matadero.
Además de todos estos puntos previstos por el equipo de Miguel Morales en su programa electoral, “también hemos instalado el Punto Limpio, que ha tenido una inversión de 450.000 euros, así como la conexión de dos pozos a la red de abastecimiento”.
Actuaciones medioambientales
“Normalmente son las ciudades más grandes las que tienen los contenedores selectivos soterrados”, dice el alcalde aldeano, quien planteó en su momento realizar esta acción y finalmente, Aldea del Rey cuenta con contenedores soterrados en los puntos más sensibles. “Estamos concienciando a la población para la recogida colectiva”, afirma el alcalde.
Durante estos tres años, Aldea ha visto ampliadas sus zonas verdes dentro del casco urbano, lo que aumenta la calidad de vida de los vecinos, así como el hecho de que se hayan optimizado los horarios de apertura y cierre del Parque Municipal, o se haya adecentado y embellecido el camino del Cementerio.
Educación y cultura
Las actividades culturales de Aldea del Rey se han visto también mejoradas gracias al actual equipo de Gobierno, que por ejemplo ha puesto en marcha la Semana Cultural, ha recuperado las proyecciones cinematográficas y ha fomentado el asociacionismo juvenil con la creación del colectivo ‘Castillo de Calatrava’. Asimismo, ha puesto en marcha la Casa de la Música y ha impulsado la llegada de la TDT.
Otras actuaciones
En este balance, Miguel Morales ha querido también destacar el protagonismo de la Concejalía de la Mujer, así como el Plan de Incentivación a la Natalidad, el cual aporta 200 euros por el nacimiento de cada bebé aldeano, algo que “no se va a quitar ni tocar a pesar de la crisis”, ya que para el actual equipo de Gobierno es muy importante que las madres aldeanas reciban esta ayuda.
En cuanto a la principal actividad de los aldeanos, la agricultura, Miguel Morales ha comentado que se ha desarrollado durante su legislatura el Plan Integral de Caminos, con especial incidencia en los aledaños a la variante de Puertollano, el camino de Almagro, del Berrocal, de las Mesas…, con el fin de mantenerlos en perfecto estado. Aunque ha destacado que estos se han visto afectados por las incesantes lluvias del pasado invierno y que se ha tenido que pedir una inversión en este sentido de 100.000 euros a la Junta y Diputación. Asimismo, se han limpiado arroyos y se han catalogado nuevos caminos rurales.
Finalmente, Miguel Morales ha comentado que, dentro de sus actuaciones, también se ha creado la ordenanza de un servicio de grúa municipal, así como se ha creado una bolsa de trabajo del Ayuntamiento en Ayuda a Domicilio o se colocado semáforos en el tramo urbano de la carretera CM-4111.
Con todas estas actuaciones sobre la mesa, el alcalde aldeano confiesa sentirse orgulloso de este “balance tan positivo”, ya que “lo primordial está hecho, y se ha mirado siempre por los intereses del pueblo”, afirma. Por ello, se puede confirmar que el actual equipo de Gobierno ha llevado a cabo en un 84 por ciento sus promesas electorales, a falta de más de diez meses para el fin de esta legislatura.

Fdo. Gabinete de prensa del Ayuntamiento de Aldea del Rey - Oretania

 

©2009 La Gente Aldeana | by TNB